publicidad

Covid19 | Barakaldo salta a 1.031 contagios con 53 infectados en lugar de los 16 oficiales


BARAKALDO, 25 MAY 2020. El Gobierno Vasco ha revelado finalmente sus datos totales por municipios y zonas de salud y sostiene que en Barakaldo, a 18 de mayo, son en total 1.031 las personas contagiadas y detectadas, lo que supone 37 casos más que los que da la suma de las infecciones que ha anunciado día a día. Los responsables autonómicos han dado a diario una media de 1,3 contagios en Barakaldo cuando los datos finales señalan que la media de es de 4,4. La diferencia es del 230% en la quincena.
En concreto, la localidad tenía oficial 978 contagiados hasta el 12 de mayo. El día 13, el Ejecutivo aplica un apagón informativo de 24 horas y desde entonces la estadística baja a entre dos y cero casos al día, con un total de 16 en 12 días, lo que da un total de 994. Sin embargo, las nuevas cuentas dicen que son 1.031. Es decir, que no ha habido 16 infectados nuevos sino 53.

La contradicción es igual en el caso de las zonas de salud o por ambulatorios. La Paz tendría que tener 166 pero en realidad tiene 12 extra y llega a 178; en Lutxana hay 107 en lugar de 99; San Vicente se acerca a los 300 con 296 contagios en lugar de los 275 que da la suma de los diarios; Rontegi tiene 68 y no 65; Zuazo sube a 142 mientras el goteo diario le dejaba en 138.

El Gobierno Vasco ha ocultado además durante casi dos semanas la situación en el centro de salud Urban, que ahora reaparece y salta de 107 a 122. Lo mismo ha ocurrido con el ambulatorio de La Felicidad (Zaballa), que llega a 107 cuando tenía 101 el 12 de mayo.

Es decir, San Vicente, Lutxana y Urban han tenido crecimientos en los contagios detectados que han estado por encima del 10%, aunque hasta hace 24 horas, hasta los datos del 23 de mayo, aparentaban no superar el 4% porque los datos diarios bien no se proporcionaban —como en Urban— o no representaban lo que finalmente han sido: San Vicente ha empeorado en 32 casos (y no 11), lo que supone un 12% de aumento; Lutxana sube un 10% y añade 10 casos en lugar de los 2 que Gobierno Vasco ha dado en el día a día; y en Urban se eleva un 14%, con 15 casos.

Sin embargo, pese a la diferencia del 231% entre los datos diarios del departamento de Salud (PNV) y la suma final desde el 13 de mayo, el Gobierno Vasco vuelve a señalar en su informe diario que en Barakaldo ha habido cero contagios en las últimas 24 horas, tanto a nivel municipal como en los centros de salud. De nuevo, en el día a día, ni Urban ni Zaballa (La Felicidad) aparecen.

Por hospitales, no hay nuevos fallecidos en los centros barakaldeses. El total se mantiene en 87 en el hospital de Cruces y 9 en el de San Eloy.

Con la modificación del 13 de mayo, el Gobierno Vasco ni da totales ni menciona datos de los ambulatorios de La Felicidad (Zaballa) ni de Urban. Aunque el departamento de Salud (PNV) dijo el 15 de mayo que informaría semanalmente del total de casos por municipio y zona de salud, los datos se han hecho públicos 12 días después. Además, con la modificación estadística se ha generado una brusca caída de infecciones diarias del 73% en la primer semana desde el apagón y en el caso de los hospitales hay incoherencias numéricas de hasta el 35%.

Comunicado del Departamento Salud (PNV) del Gobierno Vasco el 15 de mayo de 2020
"Se han introducido además otros cambios para ofrecer información del día a día de la epidemia. En este sentido, los datos por municipio y por zonas de salud se darán de forma desagregada día adía con el número de casos del día. Las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal".








NOTA. El Gobierno Vasco modificó, sin previo aviso, el sistema estadístico el 13 de mayo y desde entonces hasta este 23 de mayo no ha proporcionado el total de contagios en Barakaldo ni en sus zonas de salud (ambulatorio), por lo que la suma total no es un dato oficial sino basado en las estadísticas antes del cambio del sistema de medición
* Los centros de salud de Urban y de Zaballa (La Felicidad) han desaparecido de las tablas de datos del Gobierno Vasco desde el 13 de mayo























Nota de prensa del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco
El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 1.717 pruebas (1.367 PCR y 350 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS
- Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 2, ambos en Bizkaia.
- Los casos detectados ayer por “test rápido” son 4. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES
Hasta el momento se han producido 1.500 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 6 fallecimientos. Además, 33 personas permanecen en la UCI.


Más información:
Situación epidemiológica:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/25_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/25_mayo_Datos_Asistenciales.pdf