publicidad

Decenas de personas protestan en Herriko Plaza contra el "negocio" de las residencias

Concentración en Herriko Plaza
Barakaldo, 26 may 2020. Decenas de pensionistas —más de 100, según los organizadores— se ha concentrado en Herriko Plaza este 25 de mayo para protestar contra el "negocio" de las residencias de ancianos y denunciar las muertes por el coronavirus covid19 que se han producido en estos centros. Los manifestantes han destacado además el "estrecho vínculo de excargos del Gobierno Vasco y Diputaciones en la red de empresas gestoras de los centros residenciales de la tercera edad".





Comunicado
ZAINTZA EZ DA NEGOZIOA. PUBLIKOA EZ DA SALTZEN
EL CUIDADO NO ES NEGOCIO. LO PUBLICO NO SE VENDE
Lehenik eta behin, gure elkartasuna eta babes morala adierazten jarraitu nahi diegu hildakoen familia eta gertuko guztiei eta kutsatutako pertsona guztiak , osasun, gizarte, zuzeneko arreta eta zerbitzu arloko langile guztiei, besteak beste adinekoak, behar bezala zaintzeko eta artatzeko ahal duten guztia eman duten langile guztiei.

Berriro gogoratu nahi dugu hildekoan %40, Autonomia Erkidekoan (ia 300) egoitzetan bizi ziren. Onura ekonomikoak lehenesten dituzten egoitzak, zerbitzuaren kalitatean eta zerbitzua emateko baldintzen aldean.

En primer lugar queremos seguir manifestando nuestra solidaridad y apoyo moral a todas las familias y allegados de las personas fallecidas y a todas las trabajadoras del mundo sanitario, social, atención directa y de servicios) que han dado lo mejor de sus personas para cuidar y atender debidamente a todas las personas contagiadas, entre ellas a las personas mayores.

Volvemos a recordar que el 40% de las personas fallecidas en la Comunidad Autónoma (casi 300) eran personas de centros residenciales para la tercera edad.

Residencias donde priman los beneficios económicos frente a la calidad del servicio y las condiciones en las que se presta.

Reiteramos, una vez más, la responsabilidad de las Diputaciones Forales en el control y prestación de servicios en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes.

Aunque no podemos dejar de lado la de la patronal, tanto en las residencias concertadas como en las privadas. Hoy día la gran mayoría de la sociedad reconoce y exige caminar con la mayor celeridad posible hacia un sistema público, universal, gratuito de calidad, que cierre el paso a la privatización de residencias y otros servicios de atención a mayores, donde las patronales gestoras sólo buscan beneficios.

En el estado, las investigaciones de infoLibre sobre los geriátricos, revelan que las  cinco principales compañías están controlados por empresarios implicados en el caso Gürtel: el ya condenado Enrique Ortiz (Savia) y el doblemente procesado José Luis Ulibarri (Aralia).

Cabe mencionar el estrecho vínculo de ex cargos del Gobierno Vasco y Diputaciones en la red de empresas gestoras de los centros residenciales de la tercera edad. (1)

Como ejemplo: -Andrés Zearreta, pasó por la dirección de Recursos Humanos en la Fundación Miranda de Barakaldo. -Sergio Murillo pasó de dirigir una residencia de Igurco a ser Diputado de Acción Social en Diputación de Bizkaia. Asier Atutxa, exmiembro del Bizkai Buru Batzar, presidió los consejos de Egoitz Alai y Katillotxu. Josu Bergara, exDiputado General de Bizkaia, ha sido consejero de Nostem junto al exViceLehendakari Jon Azua y el millonario Joseba Grajales. …
(Extracto del periodista de investigación Ahoztar Zelaieta)

Seguiremos denunciando en estas concentraciones el negocio de los “empresarios” e instituciones, Diputación y Gobierno Vasco, y defendiendo los intereses de los/las pensionistas, y sobre todo el de las pensiones más bajas (viudedad, no contributivas, etc), así como exigimos que las mascarillas, hidrogeles,etc que necesitamos para protegernos entren en la Seguridad Social y no sean un copago farmacéutico más . Y con más razón, después de sufrir unas subidas cercanas al 10% en la CESTA DE LA COMPRA en este tiempo de “pandemia”.

Esto lo lograremos entre todas: pensionistas, trabajadoras y personas usuarias. Debemos conseguir otro sistema de cuidados

* LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO
* PUTREAK KANPORA
* RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA
* PENTSIONISTAK AURRERA!
* GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
* Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) (Urgatzi / Babesten/ Aztertzen/ Mainatzen/ Biharko/ Vitalitas/ Prestakuntza/ Pro Maiorem/ Egoitz Alai/ Katillotxu/ Naguspea / Pro Maiorem/ Nostem/Quavitae/ Domus Vi/ IMQ/ Igurco/ GSR/ Matia 2020)