publicidad

Urkullu dice que se cumple la ley pese a que se niega la RGI a la barakaldesa maltratada

Barakaldo, 15 jun 2019. El 'lehendakari' Íñigo Urkullu (PNV) ha defendido en el Parlamento Vasco que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide resuelve "en estricto cumplimiento de la ley" las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La afirmación se ha producido cuando Elkarrekin Podemos ha denunciado el caso de una barakaldesa, víctima de violencia machista, a la que Lanbide niega la renta básica.

La parlamentaria Tinixara Guanche ha recordado al presidente del Ejecutivo autonómico que la afectada por la situación tiene hijos de seis y 14 años a su cargo y pese a ello y pese a que hay resoluciones judiciales que la consideran víctima del machismo, el Servicio Vasco de Empleo rechaza concederle la RGI porque su expareja dio a la mujer de baja en el padrón y, en consecuencia, no hay continuidad en el registro del Ayuntamiento.

"Como esta mujer de Barakaldo hay cientos de mujeres en Euskadi, supervivientes de violencias machistas, supervivientes al patriarcado y supervivientes a unas instituciones que no siempre las apoya, sino que las abandona", ha recriminado la representante de Elkarrekin Podemos. "Hay cientos de mujeres que como esta barakaldesa, ven cortada su prestación todos los meses, por una clara falta de perspectiva de género en la atención, en los criterios y en las normas que aplica Lanbide".

El 'lehendakari', en su respuesta, ha evitado referirse al caso concreto de Barakaldo y se ha limitado a señalar que, para el Gobierno Vasco "la autonomía económica de las mujeres es una cuestión prioritaria" para que "no tengan que hacer uso de la renta de garantía de ingresos u otros sistemas de apoyo".

Según Urkullu, "las solicitudes de renta de garantía de ingresos se resuelven en estricto cumplimiento de la ley y su correspondiente normativa reguladora, aprobada en esta misma Cámara, con un amplio consenso de los grupos parlamentarios".

"No tenga duda de que el Gobierno va a seguir comprometido con la igualdad y la protección social de todas las personas, evitando cualquier tipo de discriminación", ha cerrado su intervención el 'lehendakari'.


Archivo |
> 11/06/2019. El 'lehendakari' responderá en el Parlamento por la negación de la RGI a una maltratada
> 30/05/2019. Pide el amparo de Ararteko una barakaldesa con dos menores víctima de machismo
> 09/04/2019. Capitana Marvel y SuperGirl defienden a las mujeres frente a los recortes de Lanbide
> 14/03/2019. Lanbide niega la RGI a una mujer con dos hijos víctimas de malos tratos
> 29/11/2018. Lanbide reclama 12.000€ a una divorciada porque su ex no cumplía con la pensión