publicidad

Agenda | De cómo Suiza negó el voto a las mujeres hasta 1971 + corrupción en el PNV

BARAKALDO, 13 MAR 2019. Sólo hace 180 años del inicio del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. Las británicas islas Pitcairn fueron las primeras, pero en Europa todavía tendrían que esperar a 1907 para conseguirlo en el primer país, en Finlandia. En 1920 llegó a Estados Unidos —a las mujeres blancas— y en España fue en 1931. Sin embargo, la próspera Suiza, con el rechazo el 34% en el referéndum de varones, no lo hará ¡hasta 1971! Ese es el asunto que trata 'El orden divino', la película que ofrece el Teatro Barakaldo este 'Miércoles de cine'.

Petra Biondina Volpe es la autora del guion y la directora de esta cinta que tiene en su haber tres premios del reconocido festival neoyorkino de Tribeca, así como galardones en San Diego, Univerciné Allemand, Swiss Film Prize, Traverse o Gijón. El crítico de 'El País' Javier Ocaña señala que es un filme "más interesante en lo social que en lo cinematográfico, donde en nada destaca a pesar de su pulcritud".

Por otro lado, en la sede del sindicato anarquista CNT en Rontegi —Castilla y León 10— se presenta el libro 'La trama del 4%. Comisiones del caso De Miguel', del periodista Ahoztar Zelaieta, que aborda el caso de corrupción en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Álava por parte del ex diputado foral Alfredo de Miguel y otros dirigentes del PNV.