publicidad

La nueva OTA comienza con el despido de una empleada con 13 años de antigüedad

Vigilante de la OTA
Barakaldo, 13 feb 2019. El nuevo contrato del servicio de control del aparcamiento —OTA— ha comenzado con el despido, por estar de baja laboral, de una trabajadora que tiene 13 años de antigüedad. Así lo ha denunciado el comité de empresa, que acusa a la compañía, Dornier SA, de usar "despidos y sanciones como herramienta de terror y chantaje" de cara a la negociación del convenio.

Los representantes de los empleados del servicio, que exigen la anulación inmediata del despido, han instado además a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y a todos los partidos políticos del Ayuntamiento a intervenir y "poner freno" a "estas prácticas" de Dornier, empresa que, de acuerdo a las condiciones del contrato municipal, debe mantener la plantilla.

Esta rescisión de contrato, que se justifica por procesos de baja por enfermedad, se ha conocido un día después de que se celebrara la primera reunión de la negociación colectiva. El convenio está vencido y pendiente de renovar desde enero de 2018. Además, los sindicatos han denunciado repetidamente supuestas infracciones laborales e incumplimientos por parte de la compañía, que gestiona la OTA desde que hace 20 año se creó el servicio.


Archivo |
> 04/11/2019. La "inmensa mayoría" de las rutas de OTA sin vigilancia según denuncia CC OO
> 26/12/2018. Adjudicada por 5,46 millones la OTA a la empresa de siempre tras 5 años irregular
> 16/11/2017. El PNV saca a concurso la OTA por 11,5 millones en cuatro años sin pasar por el pleno
> 29/06/2017. Trabajadores de la OTA acusan a la contrata de desviar trabajadores a Francia, Gipuzkoa y Álava
> 08/06/2017. Denuncian que Ayuntamiento y Dornier SA tienen bloqueada la negociación del convenio de la OTA
> 27/07/2017. El PNV fracasa en su proyecto de cambiar la OTA al recibir el rechazo de toda la oposición
> 21/07/2017. La propuesta de nueva OTA implica unos costes de al menos 2,8 millones al año
> 21/07/2017. El PNV presenta el proyecto de nueva OTA cuando ya no tiene asegurados votos para que se apruebe
> 20/07/2017. El PSE impulsa el bloqueo temporal al PNV en la gestión de contratos de los servicios municipales
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 18/07/2017. El PSE rompe el pacto local con el PNV pero mantendrá el acuerdo de presupuestos y tasas
> 20/04/2017. El Ayuntamiento asumirá las pérdidas que se puedan producir por el servicio de la OTA
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos





Nota de prensa del comité de empresa
DORNIER DESPIDE A UNA TRABAJADORA POR ESTAR DE BAJA LABORAL

La Dirección de DORNIER SAU empresa radicada en Madrid, ha comunicado el despido de una trabajadora barakaldesa con más de 13 años de antigüedad, utilizando como pretexto para ello diversos procesos de incapacidad temporal por enfermedad que esta ha sufrido y que están avalados por los servicios médicos de Osakidetza.

La empresa DORNIER resultó ser la adjudicataria del Ayuntamiento de Barakaldo para la prestación del servicio municipal de control horario del aparcamiento de Barakaldo, OTA por un periodo de 2 años, 2019 - 2020 y con un importe de 5.458.175,99 €, con una oferta económica inferior al precio de licitación en un 9%. (Esta empresa lleva gestionando el servicio desde su creación hace 20 años)
El Comité de Empresa ha denunciado que esta empresa aún tiene sin renovar el convenio de su personal (51 trabajadores trabajadoras) desde enero de 2018 y que acumula numerosas denuncias por infracciones laborales e incumplimientos del contrato con el Ayuntamiento.

De forma unánime, el Comité de Empresa, compuesto por CCOO, UGT y ELA han dirigido en la mañana de hoy un comunicado a la Dirección de Madrid, denunciando la utilización de los despidos y sanciones como herramienta de terror y chantaje a la plantilla de Barakaldo, actuando de mala fe en la negociación colectiva, cuya primera reunión se había celebrado en la mañana de ayer.

Los pliegos de condiciones técnicas que han servido de base para la adjudicación del contrato a DORNIER, en su cláusula 4.1 determina la obligación de mantener la plantilla de personal subrogado durante toda la vigencia del contrato. Cláusula que esta empresa estaría incumpliendo con el despido de la trabajadora ya que nunca había sido ni apercibida ni sancionada por incumplimiento de sus obligaciones laborales.

El Comité de Empresa, los sindicatos CCOO, UGT y ELA así como la plantilla de DORNIER, hacen un llamamiento a la Alcaldesa de Barakaldo y a todos los Grupos Políticos que componen la Corporación Municipal para poner freno a estas prácticas de la empresa DORNIER que destruyen el empleo estable tan necesario en el municipio, utilizando para ello los aspectos más regresivos y antisociales de la reforma laboral de 2012.

Los Sindicatos han denunciado las prácticas de esta empresa, que utiliza la plantilla como rehén en las disputas que la misma tiene con el Ayuntamiento de Barakaldo por el cumplimiento del contrato y la liquidación económica del mismo y EXIGEN a la dirección la anulación inmediata de la comunicación de despido.