Se estanca con un alza del 1% la recogida de residuos orgánicos del contenedor marrón

Contenedor marrón
Barakaldo, 9 ene 2019. El uso del quinto contenedor —de color marrón— para residuos orgánicos se ha congelado. Así lo revelan los últimos datos facilitados por el equipo de Gobierno local (PNV), que indican que en el último año el crecimiento relativo ha sido del 1,5% en la utilización de este recipiente a pesar de que ha aumentado en un 70% el número de contenedores colocados. En contraste, en 2017, una campaña informativa conjunta de Ayuntamiento y ecologistas triplicó los datos.


 se pueden echar en el contenedor: restos de frutos secos, alimentos vegetales crudos y cocinados, ensañadas, frutas, verduras, peladuras, pan, bollería, restos de huerta y poda bien troceada, serrín, papel de cocina y servilletas sucias, filtros y posos de café y te

NO se pueden echar en el contenedor:  aceites, carnes y pescados, cenizas, restos de aspirados o barridos, tierra y colillas, pañales y compresas, excrementos humanos o animales, tarjetas o papeles de colores brillantes impresas con tintas de colores

Pese al dato, los responsables los responsables locales se han mostrado "contentos" y hacen las cuentas de tal manera que eluden analizar los kilos de basura por contenedor y, en su lugar, evalúan en conjunto para llegar a la conclusión de que ha aumentado la recogida, pero en realidad lo hace exactamente en la misma proporción que han subido los recipientes, con lo que no hay mejoras en el uso.

El equipo de Gobierno ha indicado que hará una "nueva campaña informativa a través de los medios municipales para que los vecinos que han comenzado a utilizar ahora el quinto contenedor conozcan lo que pueden y no pueden echar en él, dónde apuntarse para comenzar a usarlo y dónde recoger las bolsas". La medida se produce por la colocación del recipiente —37 contenedores— en Arteagabeitia Zuazo.

Actualmente, son nueve los barrios que tienen esta recogida selectiva para residuos orgánicos: San Bartolomé (Torres de San Vicente), Desierto, Lutxana, Llano, Retuerto, Cruces, Burtzeña, Zuazo Arteagabeitia y Ansio. El área de Alcaldía ha anunciado que pedirá a Diputación nuevas subvenciones para ampliar los contenedores.

Archivo |
> 03/01/2019. Irabazi pide una campaña informativa acerca del uso del contenedor marrón
> 01/0672018. El pleno aprueba bonificar la tasa de basuras a quienes reciclen pero el PNV no lo aplicará
> 21/05/2018. El contenedor marrón llega a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio con una subvención foral de 40.000 euros
> 30/11/2017. El Ayuntamiento extiende el contenedor marrón para materia orgánica a Cruces y Burtzeña
> 12/04/2017. La campaña ecologista sobre el contenedor marrón triplica la recogida de restos orgánicos
> 13/03/2017. El Ayuntamiento pide 38.000 € a Diputación para poner contenedor marrón en Cruces y Burtzeña
> 26/01/2017. Ayuntamiento y Ekologistak Martxan lanzan una campaña informativa sobre el contenedor marrón
> 14/12/2016. El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo casi duplica la recogida de basura orgánica recogiendo 100.800 kilos durante 2018

  • El Equipo Gobierno ha extendido el 5 contenedor a los barrios de Zuazo, Arteagabeitia y Ansio, con 37 nuevos contendores instalados gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 40.000 euros
  • La recogida de basura orgánica esta presente así en diez barrios de la ciudad, con una extensión progresiva que se inició en 2016 en base a la apuesta del equipo de gobierno por el reciclaje

Las y los vecinos de Zuazo, Arteagabeitia y Ansio han comenzado el año con un nuevo vecino en el barrio, el contenedor marrón. El Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a llevar a cabo una extensión de este servicio con el que se pretende reciclar los residuos orgánicos que se generan en la ciudad. Y la extensión del 5º contenedor, ahora presente en diez barrios, se nota año a año en las cifras de recogida, llegando este 2018 a casi duplicar la cantidad reciclada en 2017, con los 100.800 kilos de basura orgánica recogida.

El equipo de gobierno está apostando por la recogida orgánica y año tras año ha llevado el contenedor marrón a nuevas zonas de la ciudad. Este 2019 se han instalado 37 contenedores nuevos gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de 40.293 euros. Este ha sido el tercer año consecutivo en que el equipo de gobierno logra esta subvención, permitiendo que las y los barakaldeses puedan sumarse a este sistema de reciclaje.

Los datos así lo avalan. En 2017 Barakaldo recogieron 58.240 kilos de residuos orgánicos. En 2018 la cifra ha aumentado hasta los 100.800 kilos. “Casi hemos duplicado la cantidad recogida de un año a otro, y eso se debe al interés de las y los barakaldeses por separar los residuos orgánicos y a la apuesta clara que estamos realizando para poder ofrecer este servicio a un mayor número de vecinos y de barrios”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

“Al mes se recoge una media de 8.400 kilos de basura orgánica. Estamos contentos con estos datos pero queremos que cada año se aumenten los kilos recogidos, y por ese motivo vamos a poner en marcha una nueva campaña informativa a través de los medios municipales para que las y los vecinos que han comenzado a utilizar ahora el 5º contendor conozcan lo que pueden y no pueden echar en él, dónde apuntarse para comenzar a usarlo, dónde recoger las bolsas…”, ha adelantado Zubiaurre.

Además de la colocación de los nuevos contendores, a subvención conseguida a través del ente foral ha servido para adquirir 2.200 packs de 50 bolsas biodegradables, 1.100 cubos domiciliarios y 1.100 llaves de acceso.

En los últimos tres años se han invertido más de 154.000 euros en la extensión del contendor marrón a través de distintas subvenciones. “Este año volveremos a presentar un proyecto a la Diputación para continuar llevando este servicio a más barrios”, ha anunciado Zubiaurre.

> Una decena de barrios con la recogida selectiva
Con esta nueva medida, Barakaldo cuenta con la recogida selectiva activa en diez barrios de la ciudad: San Bartolomé, Desertu-Urban, Lutxana, Llano, Retuerto, Gurutzeta, La Paz, Burtzeña, Zuazo-Arteagabeitia y Ansio. De los 23 contendores iniciales que tenía Barakaldo en 2013, en apenas tres años se han llegado a alcanzar los 141 contendores marrones.
Se estanca con un alza del 1% la recogida de residuos orgánicos del contenedor marrón Se estanca con un alza del 1% la recogida de residuos orgánicos del contenedor marrón Reviewed by Barakaldo Digital on 9.1.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.