publicidad

El pleno aprueba bonificar la tasa de basuras a quienes reciclen pero el PNV no lo aplicará

Contenedor marrón en Desierto
Argumenta que es posible pero que lo "apropiado" es hacerlo cuanto llegue a todos los vecinos el contenedor marrón para residuos orgánicos La moción reitera la demanda de extender el contenedor marrón a toda la localidad 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos de EH Bildu e Irabazi y la abstención de PNV, PSE y PP, una moción que prevé que se bonifique la tasa de basuras a aquellos vecinos que reciclen, aunque el equipo de Gobierno local, del PNV, ha sugerido que no lo aplicará de momento.

La iniciativa, debatida gracias al respaldo de EH Bildu e Irabazi, contempla que los contenedores de residuo orgánico tengan tarjetas personalizadas, lo que supondrá a los barakaldeses el ahorro de hasta un 35% de la tasa de basuras por reciclar. Irabazi ha destacado que esta medida ha conseguido que comarcas como Urola Kosta hayan duplicado su tasa de reciclaje de residuo orgánico en un año.

El Gobierno municipal (PNV) ha emitido una nota de prensa en la que evitar precisar esta bonificación y ha sugerido que no pondrá en práctica la resolución de momento. Al respecto, el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado: "Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello".

Acuerdos de la moción

  1. Instar al equipo de Gobierno a adoptar las medidas pertinentes de cara a extender el contenedor de residuos orgánicos a todo el municipio con un sistema de identificación y apertura mediante tarjeta electrónica
  2. Instar al equipo de Gobierno a que realice una campaña específica destinada a grandes productores de residuos orgánicos
  3. Instar al equipo de Gobierno a que tramite la reforma necesaria de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Recogida de Basuras estableciendo bonificaciones para las personas físicas y jurídicas que realicen la recogida selectiva de residuos orgánicos
  4. Instar al equipo de Gobierno a facilitar compostadoras a los centros escolares del municipio que lo soliciten dentro del marco de actuación de la Agenda Local 21
  5. Instar al equipo de Gobierno para que realice campañas periódicas sobre la gestión de residuos enfocadas no sólo a la separación sino también a la reducción. 


Archivo |
> 21/05/2018. El contenedor marrón llega a Zuazo-Arteagabeitia y Ansio con una subvención foral de 40.000 euros
> 17/05/2018. Irabazi propone bonificar la tasa de alcantarillado y basuras a quienes usen el contenedor marrón
> 22/02/2018. Irabazi pide realizar campañas para promover el uso del contenedor marrón en Cruces y Burtzeña













Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo quiere que el pleno se comprometa con el reciclaje
La coalición lleva a pleno junto a EH Bildu una moción de la plataforma Zero Zabor para reducir el uso de plásticos. También se debate su propuesta sobre bonificar la tasa de basuras a quien recicle.

Irabazi Barakaldo firma tres iniciativas en el pleno de esta tarde. Dos de ellas hacen referencia al compromiso del municipio con el reciclaje y en la tercera avala una moción subscrita por los sindicatos ELA, LAB, USO y UGT para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, quiere que los grupos municipales adquieran compromisos concretos por el reciclaje. En el pleno se debatirá una moción propuesta por la plataforma Zero Zabor, que persigue limitar el uso de plásticos de un sólo uso.

En este sentido, el concejal Ramón Sánchez ha recalcado que "la Comisión Europea propuso el lunes una nueva directiva a que marca objetivos todavía más ambiciosos que los que había hasta ahora y que no éramos capaces de cumplir". Entre las medidas que propone la UE, se habla por ejemplo, de la recuperación del 90% de las botellas de plástico mediante sistemas de depósito y retorno para 2025 "sin embargo, la tasa de recogida de envases en Barakaldo está situada en un 3,13% del total de los residuos en 2017".

Esta tarde también se debate la iniciativa que pretende instalar los contenedores de residuo orgánico con tarjetas personalizadas, para que de esta manera las barakaldarrak puedan ahorrarse hasta un 35% de la tasa de basuras por el mero hecho de reciclar. Sánchez ha recordado que esta medida ha conseguido que comarcas como Urola Kosta haya duplicado su tasa de reciclaje de residuo orgánico en un año.

Irabazi también mostrará su apoyo a las trabajadoras del SAC, el servicio de ayuda a domicilio, en el pleno de este jueves.

---

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo ratifica su apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos

  • El pleno aprueba una moción para continuar con la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad y estudiar la reforma fiscal para bonificar a las personas que apuesten por la recogida orgánica

Barakaldo ha vuelto a mostrar su apuesta por el reciclaje de los residuos orgánicos en la ciudad. El pleno de Barakaldo ha aprobado una moción en la que se apuesta por extender el contendor marrón a toda la ciudad. Los próximos barrios en contar con este servicio serán Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, tras haber logrado una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 40.000 euros.

La recogida selectiva en Barakaldo se ha duplicado con respecto a 2017, cuando la utilización del contendor marrón por parte de las y los vecinos ya había logrado triplicar los datos de 2016. En el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos y en el primer trimestre de 2018 se han pasado a recoger 24.240 kilos.

“Este equipo de gobierno está haciendo una apuesta fuerte a favor de la recogida orgánica; y no solo con palabras, sino también con hechos. Y los resultados están ahí”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. Se ha ampliado de dos a 8 ocho los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero serán 141.

Con la moción aprobada en pleno se estudiarán nuevas medidas, como la reforma fiscal para establecer bonificaciones a las personas que realicen recogida selectiva. “Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello”, ha apuntado Zuabiaurre.

La moción también establece facilitar la presencia del contendor marrón en los colegios, medida que ya se está realizando, o la realización de nuevas campañas informativas. “Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contendor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña”, ha argumentado Zubiaurre.

El pleno también ha aprobado una moción en la que se solicitan medidas para reducir el uso de plásticos en el municipio.


Mejoras para las trabajadoras del SAD y euskera en los MTV
La sesión plenaria también ha trasladado su apoyo a las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia y ha aprobado una moción que recoge mejoras como la subrogación del personal y la dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo sectorial.

También se han aprobado dos propuestas sobre la celebración de la entrega de los premios MTV EMA que se celebrará en Barakaldo el próximo mes de noviembre. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo instará a los organizadores de este evento internacional que respeten el convenio sectorial más cercano para garantizar unas condiciones laborales dignas.

Además, se ha remarcado la importancia de que el euskera tenga la misma presencia que el inglés y el castellano en la cartelería y anuncios oficinales del evento. “Sabemos que el idioma que más se utilizará será el inglés, pero nos gustaría que el euskera tuviera presencia y si tiene relevancia internacional, mejor”, ha concluido Zubiaurre.