publicidad

Irabazi propone bonificar la tasa de alcantarillado y basuras a quienes usen el contenedor marrón

Contenedor marrón en el barrio de Desierto
El grupo político Irabazi de Barakaldo ha propuesto bonificar la tasa de alcantarillado y basuras a los vecinos que utilicen el contenedor marrón. Para ello ha planteado que los contenedores se abran con tarjetas vinculadas a cada uno de los domicilios, de manera que se controle quién utilizan ese contenedor destinado a recoger restos de materia orgánica. Irabazi ha señalado que esas bonificaciones podrían llegar al 35% del recibo de basuras, en función del número de personas empadronadas en el domicilio y las veces que se use el contenedor marrón. La formación de izquierdas ha destacado que este sistema ha logrado que comarcas como Urola Kosta hayan duplicado su tasa de reciclaje.

Archivo |
> 12/04/2017. La campaña ecologista sobre el contenedor marrón triplica la recogida de restos orgánicos




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo solicita contenedores con tarjeta y bonificar a quienes reciclan

La coalición quiere que los contenedores de materia orgánica se abran con tarjetas vinculadas por cada vivienda. Propone, además, bonificaciones de hasta el 35% en la tasa de alcantarillado y basuras.

Irabazi Barakaldo ha propuesto que los contenedores de materia orgánica del municipio estén provistos de una tarjeta, para poder controlar el uso de estos y premiar a quienes reciclan. Este sistema ya ha conseguido que comarcas como Urola Kosta hayan duplicado su tasa de reciclaje, según Irabazi.

La coalición de izquierdas compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta para avanzar en la recogida selectiva de residuos de Barakaldo. De esta manera, los contenedores de materia orgánica se abrirían mediante una tarjeta vinculada a cada vivienda que, en función de las personas empadronadas en la misma y las veces que se use, generarían bonificaciones de hasta el 35% en la tasa municipal de alcantarillado y basuras. "Es un principio sencillo, el que recicla genera menos gasto a las arcas públicas, y por lo tanto debe pagar menos" ha manifestado el portavoz de la coalición Eder Álvarez.

La tasa de reciclaje de Barakaldo, a pesar de la extensión paulatina del contenedor de residuos orgánicos, sigue dejando mucho que desear. Así lo ha señalado el concejal de la coalición Ramón Sánchez. “El mejor residuo es el que no se genera y no podemos felicitarnos porque los porcentajes hayan mejorado cuando la realidad es que hemos incrementado en más de 15 kilos el total de residuos por habitante respecto a 2014", por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas concretas para la mejora del tratamiento de los residuos y su reducción en el municipio.


Irabazi Barakaldok txarteladun edukiontziak ezartzea eta birziklatzen dutenak hobaritzea eskatu du

Ezkerreko koalizioak materia organikoa biltzeko edukiontziak etxeei lotutako txartelen bitartez irekitzea nahi du. Proposamenak dio, birziklatutako kopuruaren arabera, zabor eta estolderia-tasako hobaria %35 izatera heldu daitekeela.

Irabazi Barakaldok proposatu du materia organikoa biltzeko edukiontziak etxeei lotutako txartelen bitartez irekitzea, kontrola ahalbidetzeko eta birziklatzen duten barakaldarrak saritzeko. Sistema horrek Urola Kostako birziklapen-tasa bikoiztea lortu du, dio Irabazik.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak proposamen berria jarri du mahai gainean, Barakaldoko gaikako zabor-bilketan aurrera egiteko. Horrenbestez, edukiontziak etxeei lotutako txartelen bitartez irekiko lirateke. Etxebizitza horretan erroldatutako pertsonen eta erabilera-maiztasunaren arabera, zabor eta estolderia-tasako hobaria %35 izatera heldu liteke. “Printzipio erraza da; birziklatzen duenak gastu gutxiago eragiten dizkio diru-kutxa publikoari eta, ondorioz, gutxiago ordaindu beharko luke”, adierazi du Eder Alvarezek, Irabazi Barakaldoko bozeramaileak.

“Barakaldoko birziklapen-tasa hobetu beharra dugu, hondakin organikoen edukinontzien ezarpena pixkanaka-pixkanaka zabalduz doan arren”, esan du Irabazi Barakaldoko zinegotziak, Ramon Sanchezek. “Sortzen ez dena da hondakinik onena; birziklatze-portzentajeak handitzea ez da txalogarria, tasa 2014rekin konparatuz gero, barakaldar bakoitzeko hondakin kopurua 15 kilo igo baita”. Horregatik, premiazkoa da neurri zehatzak hartzea, bai tratamendua hobetzeko, baita hondakinak gutxitzeko ere”, gaineratu du Sanchezek.