publicidad

LAB reclama convenios dignos en el sector del metal en la última jornada de la Bienal en BEC!

protesta de LAB en demanda de convenios dignos en el metal
protesta de LAB en demanda de convenios dignos en el metal
El sindicato LAB se ha movilizado este viernes 1 de junio frente a la feria de muestras BEC! en la última jornada de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BiEMH) para reclamar convenios "dignos" en el sector del metal en Bizkaia. La central sindical ha exigido que se "actualicen y mejoren las condiciones laborales" de "todos" los trabajadores del sector de la industria en el territorio.


Los manifestantes han denunciado los beneficios logrados por las empresas—1.300 millones de euros en 2016 en las empresas industriales— y la "nula voluntad" de negociación de la patronal, lo que hace que seis de cada 10 trabajadores tengan sin renovar su convenio colectivo.

Del mismo modo, han señalado que en los últimos años los trabajadores han perdido un 5% de poder adquisitivo y que la contratación temporal ha subido del 29,3% al 32% del año 2016 a 2017.

Además, han destacado que en lo que va de año 20 trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo, de los que seis pertenecían al sector industrial. Ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo y subidas por encima del IPC y medidas contra la precarización y la "estatalización".