publicidad

PNV dice al PSE que no busque rendimiento político a la muerte de un sin hogar

Barakaldo, 12 NOV 2018. El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha respondido a las críticas del PSE tras la muerte este domingo de una persona sin hogar en un cajero asegurando que "no es el momento de tratar de sacar rendimiento político" a lo sucedido, sino de seguir "avanzando en una mejor atención" a estas personas. En un comunicado el PNV calificado de "deplorable" lo apuntado por el PSE respecto a la existencia de plazas libres en el albergue municipal y ha achacado las criticas socialistas a la política "carroñera, de bloqueo y fango" que lleva a cabo el PSE en Barakaldo.


Archivo |
> 11/11/2018. El PSE denuncia que hay personas sin hogar en la calle y plazas libres en el albergue
> 11/11/2018. EH Bildu denuncia que el acceso al albergue es más estricto que lo recogido en la ley
> 11/11/2018. Convocan una concentración este miércoles 14 a las 10.30 por la muerte de un sin hogar
> 11/11/2018. Localizado el cuerpo sin vida de un varón en un cajero bancario de avenida de la Liberad
> 23/10/2018. Se dispara a 30 las personas que duermen en la calle y se duplica respecto a 2016
> 19/07/2018. PSE dice que el albergue deja a personas sin hogar en la calle aunque hay plazas libres
> 26/12/2017. Goiztiri amplía a todos los días de la semana su atención a las personas sin hogar en Barakaldo
> 06/11/2017. Entre 12 y 16 personas siguen durmiendo en la calle en Barakaldo pese al albergue municipal
> 28/09/2017. Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y que hay 19 que duermen en la calle
> 26/09/2017. Fallece una persona sin hogar mientras dormía en un cajero de Barakaldo
> 24/03/2017. Irabazi insta al PNV a "dejar de improvisar o de mentir descaradamente" en Acción Social
> 22/03/2017. Se retrasa y se disparan un 60% los costes del albergue nocturno para personas sin hogar
> 04/11/2016. El PSE pide explicaciones al PNV por el aumento de las personas sin hogar que duermen en la calle
> 10/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre
> 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar
> > 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo






Comunicado del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo
Creemos que es cuanto menos deplorable que el Partido Socialista hable de este modo sin tan si quiera contar con datos sobre lo que ha ocurrido. Esto demuestra una vez más la política carroñera, de bloqueo y fango que están desarrollando en Barakaldo.

El equipo de Amaia del Campo invirtió el pasado año más de 272.000 euros en construir el primer albergue permanente de la comarca, donde se cumplen con las directrices del decreto de cartera, que marca que la estancia en los albergues “ es de corta duración, estableciéndose un plazo máximo de una semana, pudiendo prorrogarse, si fuera necesario, hasta la valoración de la exclusión y, en su caso, tras ella, acceder a los recursos de atención secundaria”.

Los socialistas deberían preguntar a su diputada, Teresa Laespada, ya que es ella quien tiene un debe con Barakaldo y con la atención a las personas sin hogar, debiendo establecer en Barakaldo esos recursos de atención secundaria, como son Centros de Acogida Nocturna y Centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación. Así se establece en el Decreto de Cartera, pero Barakaldo y Ezkerraldea continúan esperando.

Hay que recordar que el Partido Socialista de Barakaldo habilitaba un espacio únicamente durante los meses de invierno para que las personas sin hogar pernoctasen. Y que debían dormir sobre colchonetas en el suelo.
El equipo de Amaia del Campo puso fin a esas condiciones y ante la inoperancia de los socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, invirtió parte del presupuesto en crear un espacio digno en el que las personas sin hogar pudiesen dormir durante todo el año.

Por otro lado, Barakaldo también ha reforzado, gracias a la apuesta vecinal en los Presupuestos Participativos, el centro de Día de Goiztiri, que ahora ofrece servicio diurno a las personas sin hogar durante los siete días de la semana.

El equipo de gobierno quiere resaltar que lamenta el fallecimiento de la persona que apareció ayer en un cajero de la ciudad. No es el momento de tratar de sacar rendimiento político. Es el momento de reflexionar y seguir avanzando en una mejor atención para las personas que se encuentran en situaciones de este tipo; un problema que debe ser tratado desde la globalidad con un trabajo conjunto entre Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco. Por ese motivo Barakaldo se sumó en mayo a la Estrategia Vasca de Sin Hogarismo.