publicidad

PSE y PNV intercambian críticas por la selección del jefe de servicio de personal

ayuntamiento de Barakaldo
El PSE de Barakaldo y el equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento han intercambiado críticas por la selección del jefe de servicio de personal después de que el Gobierno municipal haya cambiado cuatro veces las bases de la oposición para la que hay 106 aspirantes admitidos.

 “No queremos pensar que la alcaldesa y el PNV están haciendo un proceso de selección a la carta, como hicieron en el Teatro Barakaldo, pero tantos cambios inducen a pensar, cuando menos, que el concurso-oposición está siendo muy poco riguroso", ha señalado el concejal del PSE, Juan Antonio Pizarro.

El PNV ha considerado "graves" las acusaciones socialistas y ha asegurado que los cambios se han realizado por indicación del Gobierno Vasco. "El PSE de Barakaldo ha gobernado en el Ayuntamiento como si este fuera su cortijo, y por primera vez en 30 años se guardan escrupulosamente las formas y ley en la contratación de nuevo personal", ha asegurado el PNV.



Archivo |
> 02/03/2018.  El Ayuntamiento cambia las bases de una oposición con 106 aspirantes ya admitidos



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La alcaldesa de Barakaldo (PNV) cambia 4 veces las condiciones para elegir jefe/a de personal del Ayuntamiento cuando ya se saben los aspirantes

  • El PSE-EE denuncia que se están modificando continuamente las puntuaciones de los méritos de las personas admitidas: “No queremos pensar que se está haciendo un proceso de selección a la carta, como se hizo en el teatro”
  • Los socialistas han pedido explicaciones a Amaia del Campo en el próximo Pleno Municipal con una batería de preguntas


El PSE-EE ha denunciado hoy que la alcaldesa de Barakaldo (PNV) ha cambiado hasta cuatro veces y por Decreto las condiciones del concurso-oposición para elegir jefe/a de personal del Ayuntamiento, un cargo de una gran trascendencia interna. Y lo ha hecho, además, teniendo en su mano la lista de aspirantes admitidos (106 personas) con su correspondiente currículum; es decir, con la información concreta sobre sus posibilidades de acceder a la plaza.

En el proceso tienen un gran peso los méritos de los aspirantes: titulaciones, experiencia profesional, euskera, formación académica complementaria y formación específica. Amaia del Campo ha modificado continuamente las puntuaciones de cada uno de estos apartados y estos cambios pueden resultar decisivos en la selección.

“No queremos pensar que la alcaldesa y el PNV están haciendo un proceso de selección a la carta, como hicieron en el Teatro Barakaldo, pero tantos cambios inducen a pensar, cuando menos, que el concurso-oposición está siendo muy poco riguroso. Son inevitables las sospechas de muchos aspirantes de que hay favoritismo. Más aún cuando estamos hablando del cargo interno que va a tener la llave de la política y de la selección del personal del Ayuntamiento”, ha advertido el concejal del PSE-EE Juan Antonio Pizarro.

Ante esta situación, los socialistas han decidido pedir explicaciones a Amaia del Campo en el próximo Pleno Municipal a través de una batería de preguntas. Quieren conocer así cuáles son las motivaciones de estos cambios.

“El Gobierno Vasco detectó algunos errores en el proceso y hubo que realizar algunas modificaciones, pero la mayor parte de los cambios son achacables única y exclusivamente al criterio de la alcaldesa”, ha insistido Pizarro.

Estas modificaciones se han realizado vía Decreto de Alcaldía en un plazo de seis meses y medio. Las bases se aprobaron el pasado 27 de febrero y el último cambio se efectuó el pasado miércoles. Entre medio, se han producido otras tres modificaciones el 5 de abril, el 15 de mayo y el 3 de septiembre. Por tanto, hay un total de cuatro cambios.


DIRECTOR/A DEL IMD

Además del jefe/a de personal, está pendiente otro procedimiento de selección de un alto cargo del Ayuntamiento. Se trata del director o directora del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El 21 de mayo se aprobó por resolución de presidencia la convocatoria del proceso de selección y, tras recibir las solicitudes, el 30 de julio finalizó el plazo de reclamaciones de las personas excluidas. Sin embargo, a día de hoy ni siquiera se conoce el listado final de aspirantes.




Respuesta del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo

En relación a las graves acusaciones vertidas por el PSE de Barakaldo en relación al proceso de selección de la jefatura de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barakaldo:

El actual equipo de gobierno ha puesto en marcha un concurso público, abierto tanto a personal interno como externo del Ayuntamiento para realizar un proceso de selección que siga el fundamento de transparencia. La convocatoria ha sido modificada en diferentes momentos en base a las recomendaciones recibidas desde Gobierno vasco, sobre todo en lo relativo al perfil lingüístico de euskera.

Por lo tanto, no se trata de modificaciones realizadas libre albedrío, sino que están fundamentadas en realizar un proceso con las mayores garantías, siguiendo las indicaciones de las instituciones competentes en estas materias, como el propio Gobierno vasco.

El PSE de Barakaldo ha gobernado en el Ayuntamiento como si este fuera su cortijo, y por primera vez en 30 años se guardan escrupulosamente las formas y ley en la contratación de nuevo personal. Es más, se ha comenzado a desarrollar ya la OPE con 24 plazas y dos promociones internas con el objetivo de reducir la tasa de interinidad del Ayuntamiento y ofrecer un empleo público y de calidad.

Por otro lado, la convocatoria para cubrir esta vacante se está llevando a cabo con un trabajo coordinado entre el área de Recursos Humanos y el propio Secretario General del Ayuntamiento, por lo que las acusaciones vertidas por el Partido Socialista no son más que un menosprecio al trabajo que llevan realizando durante los últimos meses. Se ve que a los socialistas de Barakaldo les da lo mismo cargar contra los trabajadores que tanto dice defender en sus discursos con tal de tratar de sembrar dudas sobre la gestión de la alcaldesa de Barakaldo.

Si tiene cualquier duda sobre el procedimiento, el PSE puede pedir vista del expediente, cosa que no ha hecho, para poder resolver sus dudas trabajando, y no solo inventando sombras y sospechas sobre la gestión municipal.

Lo mismo ocurre con el proceso de selección realizado en Barakaldo Antzokia. El proceso fue dirigido por expertos del mundo del teatro, el arte y la escena, en su mayoría altos cargos de responsabilidad en importantes teatros de la zona. La selección final, así como todo el proceso, fue informado debidamente y con total transparencia en el consejo de Barakaldo Antzokia.

Por último, en lo relativo al proceso selectivo del IMD, la información se está ofreciendo puntualmente en la web del IMD. El proceso se retomará en los próximos días, una vez el personal técnico municipal se reincorpora a sus puestos de trabajo tras las vacaciones estivales.

El Partido Socialista se llena la boda en defender a los trabajadores pero al mismo tiempo está llevando a cabo una persecución personal y profesional contra los profesionales que trabajaban en el Ayuntamiento; una situación inédita hasta que los socialistas han llegado a la oposición.

El equipo de gobierno quiere apelar a la responsabilidad de los socialistas, dejando de marcar a las y los trabajadores municipales con falsas acusaciones porque en política no todo vale, a pesar de que el PSE utilice electoralmente este tema como campaña contra el equipo de gobierno.