publicidad

Irabazi cree que las rampas de Rontegi dan una solución cara al urbanismo improvisado

rampas de Rontegi
El grupo político de Irabazi ha considerado que las rampas mecánicas de Rontegi, que se han inaugurado este viernes 14, son “una cara solución” a la improvisación urbanística quwe se lleva a cabo en Barakaldo. En una nota, la formación ha señalado que la construcción de las rampas, con un coste de 814.000 euros, se debe a "la decisión descabellada" de instalar el centro de salud del barrio "sin tener en cuenta criterios de accesibilidad y movilidad”.

Irabazi ha reclamado "repensar" el Plan General de Ordenación Urbana con un plan de movilidad y accesibilidad, de manera urgente “para evitar tener que dar soluciones caras a un urbanismo totalmente improvisado”. Además, ha señalado que el haber tenido que habilitar 17 plazas de aparcamiento en el Castañal, para compensar el espacio eliminado en Rontegi "refuerza" esa necesidad de repensar un urbanismo que "sigue sumando costes al bolsillo de los vecinos".

Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo afirma que las rampas de Rontegi son “una cara solución” a la improvisación urbanística

En el día en el que el equipo de Gobierno del PNV inaugura los accesos mecánicos del barrio de Rontegi, la coalición de izquierdas ha afirmado que a pesar de que considera “positiva” la instalación de las rampas, responde a la decisión “descabellada” de instalar una dotación tan importante como un ambulatorio “sin tener en cuenta criterios de accesibilidad y movilidad”. Irabazi demanda repensar el PGOU con un plan de movilidad y accesibilidad de manera urgente para evitar tener que dar soluciones que supongan una inversión excesiva a un urbanismo “totalmente improvisado”.

Este viernes se ha realizado el acto de inauguración por parte del equipo de Gobierno del PNV de las rampas mecánicas de la calle Rontegi. Se trata de unos accesos, divididos en cuatro tramos, que conducen al centro de salud situado en su parte alta y que salvan un desnivel de entre el 5% y el 14%.

El portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, ha subrayado que a pesar de que es “positiva” la instalación de estas rampas, que venían siendo demandadas por las vecinas y vecinos de Rontegi desde hace tiempo, “responde a la decisión descabellada de instalar una dotación tan importante como un ambulatorio sin tener en cuenta criterios de accesibilidad y movilidad”.

Álvarez considera necesario “repensar” el PGOU, con un plan de movilidad y accesibilidad, de manera urgente “para evitar tener que dar soluciones caras a un urbanismo totalmente improvisado”. “La instalación de las rampas, además, ha supuesto la eliminación de plazas de aparcamiento en uno de los barrios con más problemas para estacionar”, ha dicho, “el hecho de habilitar 17 plazas de aparcamiento en el Castañal, para compensar el espacio eliminado en Rontegi, refuerza lo que venimos diciendo: la improvisación urbanística sigue sumando costes al bolsillo de los vecinos y vecinas”.

El portavoz de la coalición, formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, ha recordado que la obra ha supuesto un desembolso de más de 814.000€ a las arcas municipales.


Arrontegiko arrapala-mekanikoak planifikatu gabeko hirigintzak eragindako “konponbide garestia” dela dio Irabazi Barakaldok

EAJko Gobernu taldeak ostiral honetan inauguratu ditu plataforma mekanikoak. Ezkerreko koalizioak horien ezarpena “positibotzat” jo duen arren, “osasun zentroa bezalako garrantzi handiko zerbitzua inolako irisgarritasun eta mugikortasun irizpiderik kontuan izan barik eraikitzearen ondorioa” dela adierazi du. HAPOaren berrikusketa “premiazkoa” dela esan du Irabazik, “planifikatu gabeko hirigintza saihesteko eta horrek sortutako arazoei aurre egiteko soluzio garestiak ekiditeko”.

EAJko Gobernu taldeak gaur inauguratu ditu Arrontegiko arrapala-mekanikoak. Lau zatitan banatutako plataformek %5 eta %14 bitarteko aldapa igotzeko eraiki dituzte; goiko partean osasun zentroa dago.

Irabazi Barakaldoko bozeramaileak, Eder Alvarezek, horien ezarpena “positibotzat” jo duen arren, auzotarren eskakizuna zelako, “osasun zentroa bezalako garrantzi handiko zerbitzua inolako irisgarritasun eta mugikortasun irizpiderik kontuan izan barik eraikitzearen ondorioa” dela adierazi du.

HAPOaren berrikusketa “premiazkoa” dela esan du Alvarezek, “planifikatu gabeko hirigintza saihesteko eta horrek sortutako arazoei aurre egiteko soluzio garestiak ekiditeko”. Horrez gain, Alvarezek esan du “arrapala-mekanikoek aparkalekuak ezabatu dituzte Arrontegin, aparkatzeko arazo larriak dituen auzoa izanik”. “Arrontegiko gabezia horri erantzuteko Castañalen 17 aparkaleku ezartzeak gure tesia indartu du: planifikatu gabeko hirigintzak herritarren poltsikoei eragiten die”, gaineratu du.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioko bozeramaileak gogorarazi du udalak 814.000€ ordaindu dituela obra ordaintzeko.