Las acciones que se anuncian, con un plazo de ejecución de dos meses, son la "construcción" de una cabina en el garaje "que servirá de vestuario"; la división en dos de la sala de atención al público "para poder atender a dos demandantes a la vez"; y la sustitución del suelo de la sala de espera y demolición de un tabique.
Así mismo, se creará "un nuevo local" para almacenar la máquina de reseñas, se reformará la instalación eléctrica, se sustituirán ventanas y se cambiará la puerta principal para ajustarla a la normativa de accesibilidad.
El comunicado del equipo de Gobierno (PNV) asegura que habrá en el futuro nuevas obras y que en la actuación se recogen "gran parte de las recomendaciones" de Inspección de Trabajo. Entre las que no se mencionan ahora se encuentran la reposición del aparato de climatización de la zona de comedor, la eliminación de los desniveles que causan riesgo de tropiezos, duchas adecuadas al número de agentes o el aislamiento de los tubos de circulación de agua caliente de las duchas para evitar el riesgo de quemadura.
Archivo |
> 18/07/2018. La policía local sigue sin los cinco coches que se iban a alquilar a mediados de junio
> 06/07/2018. El Sindicato Vasco de Policía denunció la situación de la comisaría ante Inspección de Trabajo
> 06/07/2018. CC OO critica el abandono de la comisaría y dice que necesita "una profunda reforma"
> 05/07/2018. Trabajo da seis meses al Ayuntamiento para que subsane las deficiencias de la comisaría
> 17/02/2018. La Inspección de Trabajo evaluará la deficiencias de la comisaría de la Policía Municipal
> 09/02/2018. UGT denuncia ante Osalan al Ayuntamiento por las deficiencias en la comisaría de policía
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La reforma de la comisaría de la policía local comenzará la próxima semana
- Es la primera vez que el Ayuntamiento de Barakaldo realiza una reforma en las instalaciones, con una inversión de 48.000 euros
- Las obras durarán aproximadamente dos meses y mejorarán la accesibilidad de las y los ciudadanos así como la seguridad de los propios agentes
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha el próximo jueves la primera reforma que se realiza en la comisaría de la policía local desde hace más de 30 años. Las obras, en las que se invertirán 48.000 euros permitirán mejorar el acceso de la ciudadanía a las instalaciones, sobre todo de quienes cuentan con movilidad reducida y mejorarán la seguridad de las y los agentes locales.
Los trabajos comenzarán con la planta baja, zona que se utiliza para la atención a la ciudadanía: vestíbulo, control de accesos, sala de espera y sala de presentación de denuncias, que se dividirá en dos para poder atender a dos demandantes a la vez. Además, se demolerá el tabique entre el vestíbulo la sala de espera y se cambiará el pavimento de la misma.
La comisaría contará con un nuevo local para almacenar la máquina de reseñas y se reformará la instalación eléctrica tanto de alumbrado como de detectores de incendios, abastecimiento de energía y tomas de datos.
También se actuará en la fachada sustituyendo las ventadas de la calle Lasesarre y se cambiará la puerta principal de acceso por otra que se adecue a la normativa de accesibilidad vigente. Entre otras mejoras de las instalaciones, en la zona del garaje se construirá una cabina que servirá de vestuario.
Dos meses de obras
Se estima que las obras tengan una duración de dos meses, tiempo en el que se trabajará por estancias para minimizar las molestias que las obras puedan generar en el uso cotidiano de las instalaciones, tanto para las y los agentes como las usuarias y usuarios.
Los trabajos, además, incluyen gran parte de las recomendaciones realizadas por Inspección de Trabajo, y tal y como se informó a los sindicatos de la policía local, se continuará reformando la comisaría con próximas actuaciones en función de la disponibilidad presupuestaria.
“La comisaría de la policía local necesita una actualización que la haga más funcional y cómoda y a pesar de que los anteriores gobiernos socialistas han contado con épocas de bonanza económica, esta será la primera reforma que se realice en el edificio en los últimos treinta años”, ha asegurado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.
“La policía local necesita renovar sus medios y desde el equipo de gobierno estamos haciendo un esfuerzo económico para que puedan contar cuanto antes con el mejor material para continuar desarrollando su labor de proteger a las barakaldesas y barakaldeses con las mejores garantías”, ha concluido.