publicidad

La plantilla de Usoa exige al PNV que cumpla el convenio y mantenga el empleo

protesta trabajadores Usoa
Empleados del taller municipal para trabajadores con discapacidad Usoa se han concentrado frente al Ayuntamiento para exigir al Gobierno municipal (PNV) el cumplimiento del convenio y el mantenimiento de empleo. El comité de empresa ha mostrado su "profundo desacuerdo" con la no aplicación del convenio a una parte de la plantilla, y ha censurado la "falta de voluntad" de los responsables municipales para "dar una solución definitiva" al problema.



Archivo |
> 31/05/2018. Los trabajadores de Usoa reclaman al PNV que cumpla el convenio y pague los salarios acordados
> 28/05/2018. El PNV dice que está cumpliendo "de manera escrupulosa" el convenio de Usoa firmado en 2017
> 28/05/2018. El PSE denuncia que el PNV exige a trabajadores de Usoa limpiar heces de perro sin cobrar
> 28/05/2018. El taller Usoa volverá a las movilizaciones por el incumplimiento del convenio por parte del PNV
> 22/05/2018. El PNV dice que la subida salarial del 1% en Usoa depende de que Rajoy apruebe los presupuestos
> 22/05/2018. Trabajadores de Usoa denuncian que se les paga menos que el salario fijado en el convenio
> 19/04/2018. El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa
> 11/07/2017. La alcaldesa convoca pleno urgente para inyectar 860.000 euros a Usoa por el acuerdo del convenio
> 03/07/2017. El Taller Usoa ratifica el acuerdo del convenio colectivo por cuatro años hasta 2019


Nota de prensa del comité de empresa de Usoa
El Gobierno Municipal del PNV incumple el convenio del Personal de USOA

La plantilla de USOA lleva de nuevo sus protestas frente al Ayuntamiento para exigir el cumplimiento del convenio y el mantenimiento del empleo.

En el mes de julio de 2017 y después de un largo proceso de negociación y de movilizaciones se logró un acuerdo con el Comité de Empresa y todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento, dicho acuerdo afecta a las condiciones laborales de los casi 400 trabajadores y trabajadoras de USOA y tiene una vigencia que abarca desde 2016 a 2019.

Con la firma del convenio la representación de la plantilla pretendía cerrar el capítulo de la negociación colectiva y afrontar la situación de incertidumbre acerca del futuro de USOA que tiene preocupada a la plantilla, ya que en los últimos tiempos están perdiendo contratos y servicios; tales como las dependencias de la Policía Local y Biblioteca Central. Según otras informaciones en un futuro cercano afectará a la jardinería y limpieza privada o gestión del vestuario de la plantilla municipal.

La pérdida de estos contratos supone una importante merma de los ingresos en la sociedad municipal y puede afectar al empleo en un futuro próximo.

El Comité de Empresa denuncia la manipulación informativa de la empresa con la publicación de notas informativas por parte del Equipo de Gobierno Municipal del PNV en las que se vincula la aportación de 800.000 € a USOA con la aplicación del Convenio (solo una mínima parte de esa aportación esta vinculada al convenio), cuando en realidad esta aportación se debe a la falta de previsión de la Dirección de la empresa y el Gobierno Municipal en el presupuesto municipal que se acaba de aprobar en el mes de febrero.

El Comité de Empresa ha manifestado su profundo desacuerdo con la inaplicación del convenio a una parte de la plantilla, y la falta de voluntad del Equipo de Gobierno para dar una solución definitiva.

Las reuniones celebradas con la empresa y el Equipo de Gobierno, para la representación sindical han supuesto una profunda decepción ya que no han puesto sobre la mesa ninguna solución viable.

El Comité de Empresa demanda a todos los Partidos Políticos que tomen cartas en el asunto y pasen de las palabras a los hechos ya que de lo contrario las movilizaciones continuarán.