publicidad

CC OO acusa al PNV de incumplir los compromisos adquiridos cuando estaba en la oposición

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha acusado a la alcaldesa, Amaia del Campo, y a su partido, el PNV, de no cumplir los compromisos que adquirió cuando estaba en la oposición respecto a las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento. En una nota, el sindicato ha asegurado que es cierto, al contrario de lo que sostiene el PNV, que la adjudicación de contratos mediante “subasta” a empresas que rebajan sus ofertas a costa del empleo y las condiciones laborales de su personal. Ha recordado que cuando gobernaba el PSE se aprobó con el voto favorable del PNV una moción del sindicato para proteger el empleo y las condiciones laborales del personal de los servicios municipales subcontratado. Además, ha acusado a la alcaldesa de escudarse "detrás de la supuesta legalidad para no afrontar su responsabilidad política en una gestión responsable y respetuosa con las condiciones laborales y el empleo".

Archivo |
> 19/10/2017. El PNV dice que los contratos que adjudica tienen mejores condiciones laborales que los del PSE
> 18/10/2017. CC OO acusa al PNV de subastar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza




Nota de prensa e Comisiones Obreras

La Alcaldesa y el PNV mienten

CCOO de Euskadi considera rigurosamente ciertas las denuncias del Sindicato sobre la adjudicación de contratos mediante “subasta” a las empresas que rebajan sus ofertas a costa del empleo y las condiciones laborales de su personal.

La Alcaldesa Amaya del Campo y el PNV no cumplen con los compromisos asumidos cuando estaban en la oposición, CCOO se ha movilizado cada vez que se nos ha requerido para defender las condiciones laborales del personal contratado en los Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo y en otros, en ocasiones con el apoyo del PNV “cuando estaba en la oposición”. Los ejemplos son múltiples y con soporte gráfico de los mismos, y el PNV lo sabe.

Lo malo de la amnesia selectiva del PNV, no es sí CCOO ha participado más o menos en las movilizaciones, sino su incumplimiento de los compromisos adquiridos ahora que está en el Gobierno Municipal.

El PNV ha sacado a licitación pública servicios con una dotación económica que no cubría ni los costes de los mismos, quedando desiertos por falta de concurrencia de empresas, o se han adjudicado primando el criterio económico y no los criterios técnicos y sociales:

· Vigilancia privada, la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno sacan a licitación el contrato con un presupuesto que no cubre los costes del servicio y queda desierto. Lo saca de nuevo con mayor importe, aunque insuficiente, se lo adjudica a una empresa y se quedan en la calle cinco trabajadores.

· Acceso al Polideportivo de Lasesarre, se saca a licitación con un número de horas que deja en la calle a un trabajador, tras rectificar la decisión, se le adjudica a la empresa con la oferta económica más baja, los trabajadores ahora no cobran la nómina mensual.

· La gestión de la cafetería de Lasesarre y Gorostiza quedan desiertos por insuficiencia económica para la gestión del servicio.

· Contrato de formación básica del PCPI de Lutxana, sale a concurso quedando desierto por insuficiencia económica, con el precio de licitación faltaban casi 800.000€ para cubrir los costes del servicio.

· Gestión de la cafetería del CIS, la empresa adjudicataria acaba de cambiar unilateralmente el convenio a sus trabajadores, incumpliendo el contrato de adjudicación. El argumento, la insuficiencia económica.

La lista es larga y pone de manifiesto la falta de interés del Equipo de Gobierno por las condiciones laborales y el empleo del personal subcontratado.

La Alcaldesa se esconde detrás de la supuesta legalidad para no afrontar su responsabilidad política en una gestión responsable y respetuosa con las condiciones laborales y el empleo, CCOO ha intervenido con planteamientos y propuestas responsables, con datos y argumentos y así lo seguiremos haciendo, aunque al PNV nuestras propuestas le gusten menos ahora que cuando estaba en la oposición y se pasaban el día colgados de la pancarta.

A propuesta de CCOO se aprobó en el pleno del 24 de abril de 2014 “cuando gobernaba el PSE-EE” y con los votos a favor del PNV una moción para proteger el empleo y las condiciones laborales del personal de los Servicios Municipales subcontratados con una relación de medidas a incluir en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas y lo están incumpliendo cada vez que pueden.

Entre los puntos de la moción mencionada se encontraba la obligación de su desarrollo mediante un reglamento interno para su aplicación en el Ayuntamiento y su entramado institucional (OO.AA. y Empresas Municipales) han pasado tres años y medio y aún no se ha cumplido, de ellos dos y medio con el gobierno del PNV.

El PNV no dice toda la verdad cuando afirma que se ha constituido una Comisión Especial para abordar este asunto en la que participan técnicos, todos los Partidos Políticos y Representantes Sindicales.

Ayer la Alcaldesa firmo un DECRETO para constituir esta comisión y no figura ningún representante sindical, a la Alcaldesa le consta que CCOO presentó en tiempo y forma escrito designando su representante en dicha Comisión.

La Alcaldesa y su Equipo quieren una comisión para bendecir sus decisiones políticas y parece que CCOO le molesta en la misma.

CCOO tenemos un compromiso con los trabajadores y trabajadoras, tenemos todo el empeño en cumplirlo, con el gobierno del PNV, con el que le sustituya y con los anteriores.

CCOO seguirá aportando propuestas con rigor, con ánimo constructivo y también con firmeza y esperamos lo mismo del Equipo de Gobierno, si es así nos encontraremos en el camino, los servicios municipales y sus trabajadores y trabajadoras lo agradecerán.