>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Lanzan una campaña en internet para evitar la desaparición del tricentenario caserío de Beurko

Casa torre Beurko
El histórico edificio se encuentra en Beurko Viejo junto al paseo peatonal y carrilbici Dolores Ibárruri
Salvar el caserío de Beurko, que puede tener alrededor de 300 años de antigüedad, es el objetivo de la iniciativa lanzada a través de internet por el vecino Julen Gómez Moya. La plataforma Change.org ha comenzado a recoger firmas mediante las que se urge al Ayuntamiento de Barakaldo a que exija la rehabilitación o en su caso expropie la histórica construcción, en estado que pone en riesgo su supervivencia. Además de la propuesta por internet, Gómez Mota se ha dirigido a los partidos políticos para que impulsen una moción en el pleno del Ayuntamiento. El vecino señala que estaría incluso dispuesto a poner en marcha una campaña para poner en marcha los arreglos necesario. "No podemos permitirnos que nos derriben, quemen o se caigan más edificios históricos de Barakaldo", advierte.


Archivo |
> 14/12/2016. Recuperar la histórica casa torre de Zubileta costará 184.000 euros
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 20/9/2010. El arquitecto Iñaki Uriarte afirma que "Barakaldo es un municipio cruel" con su patrimonio histórico
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 17/8/2010. El solar de los demolidos chalés de Orconera se convierte en un vertedero lleno de ratas


Petición para urgir reparación - expropiación de:
CASERIO BEURKO - CASA TORRE BEURKO (SIGLO XV - XVI)
BEURKO BASERRIA – BEURKO DORRETXEA (XV/XVI. MENDEKOA)

Exposición de motivos
El caserío Beurko o casa torre Beurko es un elemento arquitectónico fundamental en la historia de Barakaldo.

Las primeras referencias a Beurko las tenemos en las Bienandanzas e Fortunas de Lope Garcia de Salazar a finales del siglo XV

Hablamos del año 1420 figurando en las documentaciones como Canal de Veurto. (Tomo IV, pp 353-354)

En 1524 Beurko figura como “lugar” en un legajo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. (758-3C)

En 1597 la Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo mantuvo un pleito con Don Lopez Saez de Anuncibay, que en aquellos años figuraba como dueño del mayorazgo de Beurko. (Referencia tomada del libro Toponimia Histórica de Barakaldo 2007 – Goio Bañales y Mikel Gorrotxategi)

El litigio en cuestión versaba sobre los derechos del pasaje de Beurko, y sobre el precio a pagar por el viaje de ida y vuelta en el transporte de mercancías, pasajeros y caballerías. Es en ese mismo documento cuando se habla de la Torre de Beurko.

Según nos indica Javier Barrio en su artículo para EZAGUTU BARAKALDO, el caserío Beurko contiene elementos del siglo XVI, aunque a mi juicio es posible que sea anterior.

En el caso de que se tratase de un vulgar caserío como muchos historiadores defienden, no cabe la menor duda de que también nos encontraríamos ante un caso de enorme importancia, dado que los primeros baserris surgen en el siglo XVI.

Estamos pues, ante la duda razonable de si la casa en cuestión es un antiguo baserri o si en su germen fue la famosa Torre del Mayorazgo de Beurko.

En cualquiera de los casos, estamos ante un elemento arquitectónico de incalculable valor a pesar de su mal estado de conservación.

Actualmente el caserío o Casa -Torre Beurko, se encuentra en un estado de abandono con riesgo de derrumbe y urge una rápida intervención de las autoridades.

Entre la desembocadura del Galindo, la Torre Beurko era zona de control del tráfico naval del mineral de hierro procedente del Valle de Somorrostro y Montes de Triano.

Era un punto clave posterior a la desembocadura del Ballonti y muy cercano a aguas más profundas del Ibaizabal. Un puerto natural donde hubo astilleros.

Por este motivo, y por tratarse de un bien cultural y patrimonial de incuestionable valor, máxime para un municipio como Barakaldo que desde el inicio de la industrialización ha visto como gran parte de su patrimonio se ha perdido para siempre (Torres de Lutxana, Monasterio de Burtzeña y otros muchos ejemplos de elementos únicos de la arquitectura moderno e industrial) necesitamos conservar los pocos vestigios que aún tenemos en pie.

Se solicita por la presente que el Ayuntamiento de Barakaldo inste a sus propietarios a la inmediata reparación.

En caso de no proceder a la misma, y dada la situación de urgencia, se insta al Ayuntamiento de Barakaldo a que inicie el proceso de expropiación de dicha propiedad con la mayor celeridad, en virtud de lo dispuesto en por la Ley.

Todo ello para garantizar su conservación y evitar una pérdida irreparable para el patrimonio y cultura no solo del barrio de Beurko-Bagatza, sino Barakaldo y todo Bizkaia.

18 comentarios:

  1. Buenos dias

    Como el texto indica, se trata de un caserío, o casa torre con elementos datados en el Siglo XVI.

    Es por ello que cuando menos tendrá cerca de 500 años de antiguedad (400-500 años).

    Sería posible modificarlo en la entradilla de vuestra noticia?

    Eskerrik asko berriro

    Julen Gómez

    ResponderEliminar
  2. Mitxel Olabuenaga21 abr. 2017 11:41:00

    La mejor aproximación a este “caserío” (del que Javier Barrio hizo un somero estudio publicado en Arbela) la hace Goyo Bañales diciendo que “La casa que actualmente se levanta a un costado del bidegorri se ajusta más a otra descripción (que a la torre de Beurco) relacionada con una “heredad de sembradura de otros diez y seis celemines llamada la Rotura (…) una Arboledita en el varrio de dicho Beurco junto a la fuente cuyas dos tercias partes pertenecen a la referida casa…”. Esta casa que se acaba de nombrar fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar, quien la contaba, junto a las casas llamadas de Bagaza, Zaballa mayor y Zaballa menor, entre sus bienes libres, porque tenía otros muchos sujetos a su mayorazgo de Salazar-Galindo.Los dueños de la vivienda de quienes primero tengo noticia son San Juan de Retuerto y su esposa María Sáez de Beurko, quienes vivían en ella a finales del siglo XVI. Las heredó su hijo Domingo de Retuerto, quien casó con María Santa de Rotaetxe, y de estos pasó a su primogénito Martín de Retuerto, el cual contrajo matrimonio con María Asencia de Cantarrana. El hijo y heredero de estos, Antonio de Retuerto casó, a finales del siglo XVII, con María Antonia de Larrínaga Anuncibay. Fruto de este matrimonio nació Juan de Retuerto quien casó con Margarita de Salazar-Galindo a quienes heredó el antes citado Francisco Xabier de Retuerto y Salazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre mitxel olabuenaga ese profesor de paules, aun me acuerdo de aquella generacion que en el ultimo curso a punto de hacer selectividad hubo aquel gran error de listas con los alumnos que iban a ir a selectividad sin haber visto sus examenes corregidos y despues en septiembre llamando por telefono con 3 dias de antelacion para acudir a recuperar ya que no sabian cuando era la selectividad en septiembre jajaja risa me da como aqui se ejerce de gran historiador de la historia de la anteiglesia de barakaldo a base de documentacion y en cosas simples como aquella que describo no hubo tal interes.

      Eliminar
  3. y del caserio castaños en gorostiza que me dices, lo mismo.
    Si cuando había dinero de las constructoras pululando por Barakaldo en la época de Tontxu y Pera no se hizo nada, ahora que han dejado el ayuntamiento más que pelado menos

    ResponderEliminar
  4. son privadas.. tienen sus dueños y pueden hacer lo que quieran con ello..pq no le expropian a el el piso.. no te fastidia... eso es un peligro publico... cualquier dia se cae... anda que la gente no se aburre.. y dice bobadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. expropiación y que se lo quede el Ayuntamiento, esto es, todos los barakaldeses... que para algo es Patrimonio Histórico.

      Eliminar
    2. precisamente por ser un peligro el ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto. ¿Crees que este edificio pasará la ITE?

      Eliminar
    3. Jajaja ya te oyes o te lees tu?

      Eliminar
    4. el que tiene que arreglarlo es el dueño... y si no lo hace.... a multazos... para que aprenda...o sea el tipejo quejandose de todo el pnv y ahora dice de expropiar con dinero publico... juas juas... anda ya... 4 paredes y un tejado que se cae...

      Eliminar
    5. Carlos san tu relacion con lo publico y privado ya es repetitiva digna de la caverna batzokil aun espero que critiques los 205.000e que paga el ayuntamiento anualmente por el conservatorio a la fundacion miranda, los 24.000 para impulsar comercio en calle portu que no hay nada los 7.000 de la maqueta de los montes los 25.000 a centros regionales los 22.000 a empresa privada para gestionar laa redes sociales los 80.000 en luces de navidad los 20.000 en la auditoria que no sirvio de nada, los 710.000 que de momento hasta que suban impuestos deja de percibir por la ota gratis entre otras cosas todo gestion del actual gobierno a parte de la herencia socialista que tanto te gusta recordar.

      Eliminar
  5. Lo que no se entiende es que al minimo desprendimiento de una baldosa de cualquier fachada inmediatamente te mandan a actuar so pena de multa gorda, y estas casas que llevan decadas en estado de ruina sigan así hasta que se caen a cachos.
    ¿No tienen que pasar la inspeccion tecnica?

    ResponderEliminar
  6. Si se le puede llamar a eso torre, por lo menos o lo aparenta fisicamente, parece un caserio normal y corriente, no tiene altura ni anchura, no tienen nada,
    Para torre la que habia en Zuazo, con cuatro alturas,
    cuadra, vivian cuatro vecinos en el mismo inmueble, con sus cuadras correspondientes y gallinero, nada parecido por toda esta zona, en todo Barakaldo,y un dia se tiro, eso si que era el horgullo de este pueblo, dimensiones grandes, anchura altura, y el parte superior, para lanzar las piedras a los que se acercaban, eso si era una torre de defensa, y hay fotografias por esta zona.

    De las pocas que se pueden llamar torre , ahora solo hay una casa donde estaba ella, de 11 alturas.pero desaparecio. el amo era un abogado de Bilbo y ya sabia lo que iva a pasar, que no tendria dinero y ni casa Torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un caserio.. que se cae que no tiene ni 100 años

      Eliminar
    2. Car años muchos tiene esa casa, todas esas construcciones, los siglos los lleban encima,
      pero no se le ve una casa torre que se emplaban para defensa del barrios, de estas tierras, no habia autoridad, ni nada se defendian metiendose en las torres, cuando podian, y aguantar hasta que se marchaban los que les estaban acechando, eso es la historia, una defensa de la gente, pero para eso la casa tiene que tener medidas, dimensiones, robuztez en la construcion, en la parte superior se lanzaban piedras, o palos lo que tenian en defensa de sus vidas, esa casa no tiene nada para llamarse torre, un caserio normal y corriente como todos los que habia por esta zona.

      Eliminar
    3. esa... no tiene muchos... y lo sabes... creo..torres que eran para defender como hay en el camino hacia.. donde estaba el campo de tiro.. que ahora hay caballerizas... torres las que habia en la via de la alconera.. etc....

      Eliminar
  7. como ya dije este panfleto... no tiene que hacer otra cosa... que dar noticias... falsas... del anonimo que no tiene.. nada que hacer... torre esto.. juas juas...entre copiar las noticias.. a los demas... y las falsas noticias... me troncho de esta cosa...

    ResponderEliminar
  8. Estos que quieren conservar edificios, que sus propietários han dejado abandonados y están en ruinas, deberían hacer una colecta y poner ellos el dinero para su conservación. ¿ Por qué los vecinos de Barakaldo tenemos que pagar reparaciones de casas particulares ?

    ResponderEliminar