publicidad

Alcaldía anuncia que los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patio cubierto el nuevo curso

Protesta en el colegio Arteagabeitia en demanda de un patio cubierto
El PNV anunció estas obras para el pasado año 2016
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que los colegios públicos Arteagabeitia y Gurutzeta contarán con patio cubierto el próximo curso. Las instalaciones, con un coste conjunto de 635.000 euros, dispondrán cada uno de 42 metros de largo por 23 de ancho, con pista de fútbol sala y, en transversal, dos minicanchas de baloncesto y sistema de iluminación led con 32 focos. Del Campo ha señalado que las obras saldrán "en los próximos días" al proceso de contratación y los trabajos se iniciarán "en verano", durante las vacaciones. Los patios cubiertos son una vieja demanda de las comunidades educativas para permitir a los escolares salir de las aulas en las jornadas de invierno. La alcaldesa ha afirmado que se atenderá la demanda de estas instalaciones en el resto de colegios públicos "cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Archivo |
> 30/09/2016. El PNV asegura que Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patios cubiertos el próximo curso
> 18/12/2015. El presupuesto del PNV prevé el cubrimiento de patios en los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento iniciará en verano la construcción de los aterpes en los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia

  • Los proyectos supondrán una inversión superior a los 600.000 euros
  • Ambos centros contarán con una zona cubierta para el recreo de más de 1.000 metros cuadrados
  • Las obras saldrán a contratación en los próximos días

Las y los alumnos de los colegios Gurutzeta y Arteagabeitia podrán jugar protegidos de la lluvia durante el próximo curso 2017-2018. El Ayuntamiento sacará a contratación pública en los próximos días las obras de ejecución de dos aterpes en los patios exteriores de los centros; una obra muy demandada por la comunidad educativa de ambos colegios y que formaba parte de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno.

Las obras supondrán una inversión superior a los 600.000 euros y permitirán que el alumnado realiza un mayor y mejor uso de sus patios exteriores. Los trabajos se iniciarán este verano tanto en el colegio público Gurutzeta como en Arteagabeitia. El proyecto contempla el cubrimiento que proteja aproximadamente 1.012 metros cuadrados de superficie de cada patio, generando un espacio diáfano y libre de obstáculos de 42x23 metros. En los dos casos, la cubierta se levantará mediante ocho pórticos transversales.

Los nuevos aterpes acogerán una pista de fútbol sala –con medidas 40x20 metros- y transversalmente a la misma se ubicarán dos pistas de mini basket de 22 x11 metros que contarán con las canastas ancladas a los pilares de la cubierta.

Las estructuras contarán con iluminación propia a base de 32 luminarias led, que serán dotadas con una protección antivandálica para evitar que se rompan en caso de recibir algún golpe.

Las obras contemplan también la realización de una nueva red de saneamiento, ya que se debe desviar un tramo de la red al verse afectada por las zapatas de las estructuras.

El presupuesto de ejecución de cada una de estas obras asciende hasta los 320.654,05 euros en el colegio público Gurutzeta y 313.967,76 euros en el colegio público Arteagabeitia, lo que suma los 634.621,81 euros en total –IVA Incluido-.

“Las amas y aitas llevan mucho tiempo demandando estas obras y contaban con nuestro compromiso de que íbamos a llevarlas a cabo. Hoy podemos anunciar que las obras están listas para salir a licitación y que las empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto presenten sus ofertas”, ha anunciado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

–––––

Udan, Udala Gurutzeta eta Arteagabeitia ikastetxeetako aterpeak eraikitzen hasiko da

  • Proiektuek 600.000 eurotik gorako inbertsioa ekarriko dute
  • Bi ikastetxeek jolas-ordurako gune estalia izango dute, 1.000 metro karratu baino gehiago izango dituena
  • Obrak kontrataziora aterako dira hurrengo egunetan

Gurutzeta eta Arteagabeitia ikastetxeetako ikasleek jolastu ahal izango dute euritik babestuta 2017-2018 ikasturtean zehar. Udalak kontratazio publikora aterako du, hurrengo egunetan, ikastetxeetako kanpoko patioetan bi aterpe egiteko obrak. Bi ikastetxe horietako hezkuntza-erkidegoak askotan egindako eskaera da, eta gobernu taldeak bere gain hartutako konpromisoetan zegoen.

Obrek 600.000 eurotik gorako inbertsioa ekarriko dute, eta ahalbidetuko dute ikasleek kanpoko patioak gehiago eta hobeto erabiltzea. Lanak uda honetan hasiko dira bai Gurutzeta ikastetxe publikoan, bai Arteagabeitiakoan. Proiektuak jasotzen du estaldurak gutxi gorabehera patioaren azaleraren 1.012 metro karratu babestea. Hala, espazio gardena eta oztoporik gabekoa sortuko da, 42x43 metrokoa. Bi kasuetan, estaldura altxatuko da zeharkako zortzi arkupeen bidez.

Aterpe berriek areto-futboleko pista -40x20 metrokoa- izango dute eta zeharka mini basketeko bi pista jarriko dira 22x11 metrokoak. Saskiak estalduraren zutabeetan ainguratuko dira.

Egiturek argiztapen propioa izango dute led motako 32 luminariekin. Bandalismoaren aurkako babesa izango dute, kolperik jasotzen badute, apur ez daitezen.

Obrek, halaber, saneamendu-sare berria egitea jasotzen dute, zeren eta sarearen zati bat desbideratu behar baita, egituren zapatek eragiten diotelako.

Obra bakoitza burutzeko aurrekontua 320.654,05 eurokoa da Gurutzeta ikastetxean eta 313.967,76 eurokoa Arteagabeitia ikastetxean. Guztira 634.621,81 euro dira –BEZa barne-.

¨Amek eta aitek denbora luze daramate obra horiek eskatzen eta gure konpromisoa zeukaten obrak burutzeko. Gaur iragar dezakegu obrak prest daudela lizitaziora ateratzeko eta proiektua burutzeko interesa duten enpresek haien eskaintzak aurkezteko¨, iragarri du Amaia del Campok, Barakaldoko alkateak.