publicidad

La oficina de información juvenil deja de abrir los domingos y los sábados por la tarde

Exterior de la oficina de información juvenil
La oficina de información juvenil —'gazte bulegoa'— del Ayuntamiento de Barakaldo ya no abrirá ni los sábados por la tarde ni todo el día del domingo, como venía ocurriendo desde hace seis años. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha anunciado que este enero de 2017 ha entrado en vigor el nuevo horario, que supone que el servicio funciona de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados sólo en horario matinal. De este modo, se pierde un día y medio de atención al público. Pese a ello, los responsables políticos sostienen que se "amplía la oferta de actividades de fin de semana" y que además la oficina mantiene tanto el personal "como el número de horas de atención a jóvenes". La oficina de información juvenil y el resto de servicios para jóvenes registra desde 2012 un recorte paulatino de los recursos de los que dispone por parte del Ayuntamiento.

Archivo |
> 09/09/2016. El PNV justifica por el "bajo" número de usuarios el cierre de la oficina juvenil los fines de semana
> 09/09/2016. El PNV aplica un recorte de 10 horas semanales de apertura de la oficina de información juvenil
> 18/08/2014. Las actividades juveniles sufren un recorte del 5% en financiación que así cae el 13% en 5 años
> 04/03/2012. El Ayuntamiento recorta entre el 7% y 9% la financiación de los programas para la juventud
> 3/9/2009. El centro de información juvenil estará abierto los siete días de la semana



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las plataformas juveniles Gazte Bulegoa y Giltzarri estrenan página web para acercar sus servicios a las y los jóvenes
  • La web municipal acogerá este nuevo servicio que servirá para informar sobre el día a día de estos servicios
  • Se cumple así con una vieja demanda de las y los usuarios, alrededor de 8.600 anuales, que podrán subir contenidos a las nuevas páginas

Los servicios de Gaztebulegoa y Giltzarri cuentan a partir de hoy con una nueva página web. Las plataformas juveniles, que llegan a alrededor de 8.600 usuarias y usuarios carecían de este servicio, que les permitirá narrar el día a día de las actividades impulsadas desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Hasta la fecha, la información juvenil se colgaba de la web municipal en el apartado ‘Jóvenes’. “Las y los chavales cada vez utilizan más los móviles y las tablets y hemos decido apostar por crear un formato que nos permita estar más cerca de ellas y ellos, de sus costumbres”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependencias. “Por eso decidimos crear una páginas web personalizada para cada servicio, diferenciando lo que ofrecen y adaptada a móviles y tablets para que puedan hacer uso del servicio en cualquier momento”, ha añadido.

Las nuevas webs pueden visitarse desde hoy en www.giltzarri.info y en www.gaztebulegoa.net. Además, se activarán enlaces a las páginas desde el web municipal- www.barakaldo.org- desde el apartado de jóvenes que se encuentra en el lateral derecho de la página.

“El objetivo que se persigue con este nuevo canal de comunicación es crear una relación más constante y directa con las y los usuarios de ambos servicios municipales, facilitarles el acceso a la información, utilizar un lenguaje y unos medios de comunicación más acordes con sus edades y convertirnos en un Ayuntamiento más accesible para ellas y ellos”, ha apuntado Cantero. De esta manera, las webs estarán actualizadas de forma permanente y contarán con información más dinámica que en la actualidad con la incorporación de fotografías y vídeos de las actividades que se realizan.

Gazte Bulegoa cuenta con alrededor de 6.700 consultas anuales en su oficina de la Calle San Juan -5.500 presenciales- y cerca de 1.500 jóevens participan en cursos y actividades. Giltzarri, por su parte tiene al año alrededor de 400 usuarias y usuarios potenciales. “Esta es una reivindicación histórica de las y los chavales, que no se había tenido en cuenta hasta nuestra llegada a la Alcaldía. Además, las y los participantes de ambos servicios van a poder participar en la propia web subiendo contenidos”, ha explicado la concejala.


NUEVOS HORARIOS DE LA GAZTEBULEGOA
La oficina de Gazte Bulegoa inicia este mes su nuevo horario, realizando una mayor incidencia en la puesta en marcha de programas e iniciativas participativas para las y los jóvenes, así como nuevos programas que promuevan su emancipación.

Gazte Bulegoa dispone desde el año 2010 de un sistema de gestión de calidad del servicio certificado de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, a través del cual se recogen datos de funcionamiento de los servicios, del volumen de actividades o del número de usuarias y usuarios del mismo, tanto de manera global como de cada uno de las prestaciones que ofrece. En base a los datos recogidos en este análisis, técnicos del Área de Juventud han obtenido los horarios de mayor afluencia al servicio de oficina de información juvenil. Estos horarios se adaptarán para la oficina de información joven durante este año 2017, ampliando la oferta de actividades de fin de semana.

Así, el servicio mantendrá tanto el personal asignado (4 educadoras, una de ellas específicamente para atender los proyectos del fin de semana), así como el número de horas de atención a jóvenes. Se adaptará, en cambio, el horario de atención de la oficina de información juvenil que será a partir de 2017 de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, a fin de poder desarrollar otros servicios, tales como la orientación y el acompañamiento, la promoción del ocio, cultura y solidaridad, o los programas de apoyo a la emancipación (empleo o vivienda joven, entre otros).

“De este modo, los fines de semana Gazte Bulegoa continuará contando con la habitual educadora para ejecutar los diferentes programas de ocio y culturales, atender las demandas de las y los jóvenes de Barakaldo desde otros espacios de ocio, y la programación de iniciativas como por ejemplo: talleres, cursos o actividades grupales”, ha explicado Cantero.


MAYOR ATENCIÓN EN EL TOPALEKU DE GURUTZETA
Por su parte, también el topaleku dirigido a adolescentes que se encuentra en el Centro Cívico de Gurutzeta ampliará su horario de atención a usuarias y usuarios, pasando de atender únicamente dos tardes por semana, a abrir de lunes a viernes, en el horario habitual, es decir de 17:00 a 20:00 horas hasta finalizar el curso escolar.

El topaleku de Giltzarri es un servicio del área de juventud dirigido a adolescentes de 12 a 18 años. Es un lugar para estar, jugar, quedar, charlar con los amigos y amigas y promover iniciativas, acompañados por un monitor.

–––––

Gazte Bulegoa eta Giltzarri gazteen plataformek web orri berria dute gazteei zerbitzuak hurbiltzeko

  • Udal webak zerbitzu horiez informatzeko baliatuko den zerbitzu berria izango du
  • Erabiltzaileen aspaldiko nahia (8.600 eskaera inguru urtero) beteko da, eta horrela, edukiak igotzeko aukera ere izango dute

Gazte Bulegoa eta Giltzarri zerbitzuek web orri berria dute. 8.600 erabiltze inguru dituzten gazteen plataformek orain arte ez dute zerbitzu hori eduki, baina aurrerantzean, Barakaldoko Udaleko Gazteria arloak bultzatutako jarduerak egunero azaltzeko baliatuko dute.

Gazteen informazioa, orain arte, udal web orriko `Gazteak´ atalean jarri izan da. “Neska-mutilek gero eta gehiago erabiltzen dituzte mugikorrak eta tabletak, horregatik, gazteengandik eta beraien ohituretatik hurbilago egoteko bide ematen digun formatu bat sortzea erabaki dugu” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok. “Gauzak horrela, zerbitzu bakoitzerako web orri pertsonalizatua sortzea erabaki genuen, eskaintzen dutena bereizita eta mugikorretara eta tabletetara egokitua, edozein unetan erabiltzeko aukera izan dezaten” gehitu du.

Web orri berriak gaurtik hasita bisita daitezke www.giltzarri.info eta www.gaztebulegoa.net helbideetan. Gainera, Udal web orrian (www.barakaldo.org) aipatu orrietarako estekak jarriko dira, orriaren eskuinaldean dagoen `gazteak´ atalean.

“Komunikazio-bide berri honen bidez, udal zerbitzu bietako erabiltzaileekin harreman iraunkorra eta zuzena sortzea, bai eta informazioa eskuratzeko erraztasuna ematea, adinarekin bat datozen hizkera eta komunikabideak erabiltzea eta gazteentzako Udal hurbila bilakatzea ere lortu nahi dugu" zehaztu du Canterok. Web orriak eguneratuta egongo dira eta orain baino informazio dinamikoagoa edukiko dute, gazteek egiten dituzten jardueren argazkiak eta bideoak ere agertuko baitira.

Gazte Bulegoak 6.700 kontsulta inguru jasotzen ditu urtero San Juan kalean duen bulegoan (5.500 kontsulta aurrez aurrekoak izaten dira) eta 1.500 gaztek parte hartzen dute ikastaro eta jardueretan. Giltzarrik ostera, 400 erabiltze inguru ditu urtero. “Neska-mutilen aldarrikapen historikoa dugu hau, baina ez da kontuan hartu izan gu Alkatetzara heldu arte. Horretaz gain, bi zerbitzuotako parte-hartzaileek edukiak igotzeko aukera ere izango dute” azaldu du zinegotziak.


ORDUTEGI BERRIA GAZTEBULEGOAN
Gazte Bulegoak ordutegi berria du hilabete honetatik aurrera. Bulegoak eragin handiagoa izango du gazteentzako programa eta ekimen parte-hartzaileak abiarazterakoan, bai eta emantzipazioa sustatzeko programa berriak bultzatzerakoan ere.

Gazte Bulegoak Kalitatea Kudeatzeko Sistema (ISO 9001) dauka 2010. urtetik, eta horren bitartez, zerbitzuetako datuak bildu, eta erabiltzaile kopurua zenbatzen da, bai osotasunean, bai eskaintzen duen zerbitzu bakoitzekoak. Azterketa horretan bildutako datuak kontuan hartuta, Gazteria Arloko teknikariek gazteen informazio bulegoan zein ordutegitan mugitzen den erabiltzaile kopuru handiena lortu dute. 2017 urtean jarriko da ordutegi berria bulegoan, eta aldaketak asteburuko jardueren eskaintza handitzea ere badakar.

Zerbitzuan esleitutako langile kopuruak (4 hezitzaile, bat bereziki asteburuko proiektuetarako) eta gazteentzako arreta ordu kopuruak ere berdin jarraituko dute. Ordutegia berriz aldatu egingo da, astelehenetik ostiralera 10:00etatik 14:00etara eta 17:00etatik 20:00etara, eta larunbatetan 10:00etatik 14:00etara irekiko da beste zerbitzu batzuk ere garatu ahal izateko, hala nola orientazioa eta laguntza, aisia, kultura eta elkartasuna sustatzea, edota emantzipaziorako laguntza programak (enplegua, etxebizitza, besteak beste).

“Horrela, Gazte Bulegoak asteburuetan ohiko hezitzailea izango du aisia eta kultur programak garatzeko, Barakaldoko gazteen eskariei aisialdiko espazio desberdinetatik erantzuteko eta ekimenen programazioa bideratzeko, hala nola: tailerrak, ikastaroak edo taldekako jarduerak” azaldu du Canterok.


ARRETA HANDIAGOA GURUTZETAKO TOPALEKUAN
Gurutzetako Zentro Zibikoan dagoen nerabeentzako Topalekuak ere erabiltzaileentzako ordutegi zabalagoa izango du. Orain arte astean bi arratsaldetan baino ez zen zabaltzen, aurrerantzean berriz, astelehenetik ostiralera zabalduko da, ohiko ordutegian (17:00etatik 20:00etara), eta ikasturtearen amaiera arte.

Giltzarriren Topalekua 12 urtetik 18ra arteko nerabeei zuzendutako Gazteria arloaren zerbitzua da. Gazteak egoteko, jolasteko, besteekin geratzeko, lagunekin mintzatzeko eta ekimenak sustatzeko lekua da, begirale batek lagundurik.