publicidad

Tramitan una sanción de 24.000 a 240.000 euros a una gran juguetería abierta 5 años sin licencia

Juguetería en la zona de tiendas de descuento de Megapark
La empresa dispone desde enero de 2016 con licencia para su tienda en Max Center aunque también se instaló inicialmente sin pedir permisos y se le abrió expediente por infracción "leve" con posible multa de 300 a 24.000 euros   Los hechos actuales, en Megapark, son "muy graves" pero se ha rebajado la calificación a "grave" Las sanciones por infracción "muy grave" son multas entre 240.000 euros y 1,2 millones, clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones; cese definitivo; clausura temporal no superior a seis años; o cese temporal de las actividades por un periodo no superior a los seis años 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha tolerado durante alrededor de cinco años el funcionamiento sin permiso de apertura de una tienda de juguetes de casi 1.400 metros cuadrados en el centro comercial Megapark. Así se desprende del expediente sancionador que el equipo de Gobierno (PNV) ha acordado poner en marcha contra la sociedad limitada Juguetes y Puericultura Seyma, cuya marca comercial es Juguettos, que ha ignorado reiteradamente los requerimientos municipales para regularizar la situación. 

La empresa se enfrenta por ello a una posible sanción de entre 24.040,50 y 240.404,90 de multa, clausura temporal de hasta tres años y cese de actividades por el mismo periodo. Además, sobre el mismo establecimiento pesa un decreto de Alcaldía del 28 de abril que otorga 15 días de audiencia antes de proceder a la "prohibición de la actividad", si bien un mes después la tienda sigue abierta. La penalización es económicamente hasta un 90% inferior a lo que en realidad le corresponde ya que, según admite el propio consistorio, la infracción es "muy grave"

Pese a ello, los responsables municipales han decidido aligerar la sanción "dada la inexistencia de daños efectivos y por contar el establecimiento con parte de la documentación precisa para la obtención del título habilitador de funcionamiento".  

No es la primera vez que el Ayuntamiento se muestra flexible con el negocio. Tres años después de que la empresa lograra, por medio de los tribunales, licencia de actividad, pero no de apertura, el equipo de Gobierno (entonces el PSE) advirtió en abril de 2014 que, si no resolvía en tres meses la deficiencias técnicas, cerraría el expediente para otorgar licencia. Siete meses después, ante la ignorancia del requerimiento, se decreta el cese de actividad de la tienda, pero se retira la orden en un mes porque Seyma entrega documentación. 

En febrero de 2015 se comunicad al negocio que debe completar los requisitos en 15 días, pero 14 meses después no ha cumplido y sigue en funcionamiento. El expediente para la apertura de esta tienda se puso en marcha en 2005. La sociedad Seyma, con sede social en Santurtzi, declaró en sus últimas cuentas una facturación de 5,3 millones de euros aunque rebajaba sus beneficios a 15.000 euros. 

La empresa y su accionista y administrador aparecen en decenas de citaciones en materia tributaria por parte de los Ayuntamientos del área metropolitana desde hace una década.