publicidad

El festival internacional ACT de teatro breve de vanguardia ofrece 4 obras en el Teatro Barakaldo

Rueda de prensa de presentación de festival ACT
El festival internacional ACT de teatro breve vanguardista ha incluido en su programa la puesta en escena de cuatro espectáculos en el Teatro Barakaldo. El certamen, organizado por la escuela de teatro BAI con sede en Barakaldo, celebra este año, del 1 al 4 de junio, su decimotercera edición, en la que cuenta con 15 obras a concurso de compañías procedentes de Corea, Italia, Francia, Países Bajos, Bosnia Herzegovina, Irak, Bélgica y España. Los espectáculos se pueden ver en unos casos en el Kafe Antzokia, de Bilbao; y en otros en el Teatro Barakaldo. En este último caso, el 2 de junio salen a escena 'Gynn', de la coreana Contemporary Project, y A mí nunca me cortó la cabeza, de la valenciana Lupa Companya de Teatre. El 3 de junio se representan 'Motion & motion', del italiano Collectivo XL y 'Osaka' de la madrileña Carmelo Segura Companhia. La organización ha destacado que son "propuestas novedosas y arriesgadas", en todos los casos con una duración inferior a 30 minutos y con una "alta calidad" que "no dejará indiferente al público". El festival, como en años pasados, incluye así mismo con talleres y clases magistrales. En Barakaldo se realizan los días 2 y 3 el curso sobre interpretación de canciones 'Move your song', impartido por Vera Kaye, de Países Bajos; y el día 3 está previsto la clase 'Personal storytelling with your body' impartido por Igor Vrebac, de Bosnia Herzegovina, en torno a la creación de imágenes teatrales y abstracción de historias personales.

Información e inscripción para los talleres:  944 389 096



Nota de prensa
ACT FESTIVAL 2016. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA CORTA

El miércoles 1 de junio dará comienzo la décimo tercera edición de ACT FESTIVAL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA CORTA. Durante cuatro días Bilbao y Barakaldo recibirán a más de 70 artistas procedentes de todo el mundo, con unas propuestas novedosas y arriesgadas, reflejo del actual panorama escénico internacional.

Ya son 13 años los que ACT ha apostado por la escena en todas sus formas y disciplinas. 13 ediciones que han estado llenas de talento, intercambio y sinergia, y sobre todo ganas de continuar acercando la escena mundial a Bizkaia en formato corto, ya que todas las piezas a concurso que podremos disfrutar en esta edición tendrán una duración inferior a los 30 minutos, es por ello que ACT se convierte en un espacio ameno y dinámico para todo tipo de público.

Este año podremos ver piezas provenientes de Irak, Italia, Francia, Países Bajos y Corea, Bosnia Herzegovina o Bélgica, sin olvidarnos de lugares más cercanos como Valencia o Madrid y dando su lugar a los artistas vasc@s, que este año vienen desde Bizkaia.

ACT Festival está organizado por BAI, (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) centro de formación escénica que este año 2016 celebra sus 20 años de recorrido formando a cientos de actores y creadores. Es por eso que esta decimotercera edición, en contra de las supersticiones, será una de las más afortunadas en la historia del festival


QUÉ PODEMOS VER
El público podrá disfrutar de 15 piezas escénicas de disciplinas tan variadas como la danza, los títeres, el teatro o la performance, entre otras. Todas ellas seleccionadas entre más de 300 propuestas.

La alta calidad que encontraremos este año en el programa del ACT no dejará indiferente al público. En el programa, como en años anteriores, también encontraremos charlas, encuentros y talleres.

12 de las obras que podernos ver en este 2016 son piezas cortas, de un máximo de 30 minutos de duración, que participan a concurso. El espectador podrá disfrutar de 2 ó 3 piezas, muy diferentes entre sí y en una misma sesión.

Además del programa a concurso, el festival cuenta con obras que por su calidad o por haber resultado ganadoras en la pasada edición, ha considerado necesario e interesante programar fuera de concurso.

Las piezas seleccionadas a concurso en este ACT 2016 son las siguientes:

  • 'THE GREAT MAN' de JJbro (Corea).
  • 'UN HOMBRE APUNTA A AOTRO HOMBRE CON UNA PISTOLA' de Lástima Teatro (Bizkaia) 
  • 'GYNN' de Contemporary Project (Corea)
  • 'A MI NUNCA ME CORTÓ LA CABEZA' de Lupa Companya de Teatre (Valencia)
  • 'SYMBIOSIS' de Ziomara Horametxe (Bizkaia)
  • 'GIVE ME A MOMENT' de Giselda Ranieri (Italia)
  • 'MOTION & MOTION' de Collectivo XL (Italia)
  • 'OSAKA' de Carmelo Segura Conpanhia (Madrid)
  • 'BODY REVOLUTION' de Mokhallad Rasem /Toneelhuis (Irak/Bélgica) 
  • 'LA MAIN DANS LE SAC' de La Berlue (Francia)
  • 'ATAVICO” de Poliana Lima (Madrid)
  • 'BOUNCE BACK” de Quintijn Relow (Países Bajos)
  • Y las piezas de exhibición seleccionadas son:
  • 'HOMO SAPIENS” de Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina/ Países Bajos). Pieza ganadora de la anterior edición.
  • 'LATZA' de BAI (Bizkaia). Muestra
  • 'MACHO MACHO' de Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina/ Países Bajos). Pieza creada durante la residencia artística.

***Todas las piezas serán subtituladas para facilitar su comprensión en caso de que fuera necesario.


DÓNDE
El festival cuenta con diferentes sedes como la sala Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, Centro de Formación de Artes Escénicas BAI, el Teatro Barakaldo o Kafe Antzokia. En estos últimos dos espacios es donde podremos ver todas las piezas que van a concurso. Los horarios de estas sesiones son a las 19.00h y a las 22.00h respectivamente, durante los días 1, 2 y 3 de junio. Y podremos disfrutar de las de exhibición el 1 y 4 de junio.

En la apertura, el día 1 de junio a las 20h en Kafe Antzokia, podremos disfrutar de 'Homo Sapiens”, pieza ganadora de la pasada edición creada e interpretada por Igor Vrebac. Tras la presentación del festival comienza el concurso con JJbro, compañía coreana que nos traerá la obra 'The great man” y a continuación 'Un hombre apunta a otro hombre con una pistola” de la compañía bilbaína Lástima Teatro. Y terminaremos la noche disfrutando de unos canapés en Kafe Antzokia.

ACT se clausurará el 4 de junio a las 22h en Kafe Antzokia con un interesante programa de exhibición. Comienza la noche con 'Latza”, fragmento coreográfico de la pieza 'Carne, el carnicero y los pecados de los otros” interpretada por alumnos de cuarto curso de BAI, centro de artes escénicas de Bizkaia. Tras la deliberación de los miembros del jurado internacional y la entrega de premios, tendremos la nueva pieza del ganador de la pasada edición 'Macho Macho” del creador Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina/Países Bajos). Para terminar la noche el festival al completo así como el público que quiera asistir, cerraremos con la fiesta de clausura Black Cat, para despedirnos del festival hasta la próxima edición.


MÁS QUE TRABAJO EN ESCENA
El festival ACT, al estar organizado por la Escuela de Formación Escénica BAI, tiene un amplio apartado de cursos pedagógicos y actividades diversas para generar un ambiente de intercambio de experiencias y metodologías de trabajo. Debido a su programa y la convivencia de todos los participantes consigue fomentar la relación laboral entre los propios artistas y facilita la comunicación entre programadores y creadores.

Mediante los cursos acercamos a nuestro entorno experiencias innovadoras que se producen en la actualidad en la escena mundial. En esta décimo tercera edición contaremos con un amplio abanico de cursos y profesores de diferentes ramas escénicas. El programa pedagógico se desarrollará entre el 23 de mayo y el 4 de junio en el Teatro Barakaldo y Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, facilitado por profesionales venidos de todo el mundo. Estos talleres están abiertos al público en general, y para inscribirse hay que ponerse en contacto con el festival en el teléfono 944 389 096.

* TALLER: 'Work in Progress” impartido por Hortzmuga (Bizkaia). Lunes 23, martes 24 y jueves 26 de mayo. Abierto únicamente a alumnos del centro BAI.
* WORKSHOP: 'Move Your Song” impartido por Vera Kaye (Países Bajos). Jueves 2 y viernes 3 de junio en el Teatro Barakaldo de 10.00 a 13.00h
* WORKSHOP: 'Personal storytelling with your body” impartido por Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina/Países Bajos) Viernes 3 de junio en el Teatro Barakaldo de 10.00 a 13.00h
* CONFERENCIA Y MASTER CLASS: 'La Voz de un Teatro Coreográfico. Filosofía arquetipal'
impartido por Pantheatre (Madrid). Jueves 2 de junio en la sala Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, de 10:30 a 13:00h. Ponentes: Enrique Pardo : ¿Por qué un 'teatro coreográfico”? y Linda Wise : ¿Que era 'enseñar la voz” para Roy Hart? – y ¿Qué enseño yo, hoy?
Además, durante las sobremesas, l@s artistas protagonizarán un espacio de presentación, intercambio y reflexión en el que explicaran sus procesos creativos a otros profesionales y al público asistente a estas charlas-café.

ACT es también un marco de promoción de las piezas teatrales. Se invita a programadores de teatros, festivales y ámbitos alternativos de toda Europa al encuentro de las compañías. Así, el día 2 de junio se hará una presentación e introducción de los participantes, programadores y público; y el día 3 y 4 se explicará y debatirá sobre las piezas vistas en el festival.

Todo esto hace que ACT sea un concurso, una feria y un congreso sobre la escena . Un intercambio para profesionales abierto al disfrute del público.


UN ACT PARA TOD@S
El precio del bono para asistir al festival íntegro es de 15 euros, lo que hace que cada espectáculo cueste un euro. Por este precio el público puede disfrutar de lo que se cuece en la nueva escena contemporánea de todo el mundo, desde Irak hasta Corea.

Los bonos estarán disponibles en Kafe Antzokia, Teatro Barakaldo y BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia. Y las entradas para disfrutar de una sesión de ACT, es decir, 2 ó 3 piezas de teatro, es de 8 euros.

ACT es una excusa perfecta para ver y disfrutar de teatro breve, y variado, y ver lo más novedoso del panorama escénico internacional. Un lujo muy asequible para los sentidos.


GIRA IYMA
IYMA es la evolución de una iniciativa que comenzó su andadura hace 11 años bajo el nombre de Marathon. IYMA es una red de festivales cuyo objetivo es promover espacios de exhibición a artistas emergentes que aun no pueden acceder a circuitos profesionales. ACT Festival es miembro de esta red de festivales junto con ITs Festival Amsterdam, Skena Up Kosovo y Festival da Fabrica Oporto, además de las últimas incorporaciones Short Theatre Rome, Future Mess Sarajevo, BE Festival Birmingham, ITSelf Warsaw Belgrado.

Este proyecto promueve el intercambio de trabajos y artistas entre los festivales hermanos a nivel europeo, así como la formación con profesorado internacional y encuentros con otros creadores.
Durante los últimos 11 años, diferentes piezas seleccionadas por ACT Festival han actuado, representándolo, en diversos festivales europeos. A su vez ACT Festival ha sido anfitrión para trabajos seleccionados por otros festivales europeos.

Este año contaremos con una selección de piezas de algunos de los festivales que se mostrará en la programación de ACT. Este proyecto ha sido subvencionado por la Comunidad Europea para el 2010-14 y el año pasado volvió a recibir la subvención con una nueva propuesta para los próximos 4 años.

Las piezas seleccionadas para este año son las siguientes:

 'GIVE ME A MOMENT' de Giselda Ranieri (Italia)
 'MOTION & MOTION' de Collectivo XL (Italia)
 'ATAVICO” de Poliana Lima (Madrid)


PREMIOS
Este año el festival contará con tres premios para repartir entre las compañías participantes *PREMIO ACT a la mejor pieza corta.

Este año 2016 el premio será otorgado por el festival y la cuantía en metálico del Premio ACT será de 2.000 euros además de una beca consistente en una residencia artística de 1 mes de duración en el centro de creación Baibaiua en Bilbao. Además la compañía estará invitada a participar en ACT 2017 con su nueva producción.

*PREMIO ACT-DURI al mejor artista emergente internacional
Las piezas a concurso también optaran al PREMIO ACT-DURI al Mejor artista emergente internacional en colaboración con DURI DANCE THEATRE de Seúl, Corea. La pieza ganadora será programada dentro de la temporada 2016-2017 en la programación del DURI DANCE THEATRE con gastos de viaje y alojamiento cubiertos.

*Premio ACT- BAD
La compañía ganadora de este premio será programada dentro del Festival BAD (Bilbao Antzerki Dantza) en octubre de 2016.
Por otro lado este año habrá las siguientes menciones especiales sin aportación económica en el concurso de piezas cortas:
*Mención especial del jurado a la mejor dirección
*Mención especial del jurado a la mejor interprete


JURADO
El jurado del concurso de piezas cortas es un jurado internacional compuesto por profesionales del sector.

Cada año varían tanto sus componentes como el número de personas que lo conforman; este año contaremos con tres miembros en el jurado:

Michael Whaites (Australia)
Michael Whaites tiene una trayectoria en el mundo de las artes escénicas superior a los treinta años, ya sea como intérprete, coreógrafo, director, profesor o como consejero; y ha trabajado en Australia, Estados Unidos y Europa. Actualmente es el director artístico de LINK Dance Company, con sede en Postgraduate WAAPA (Western Australian Academy of Performing Arts) desde 2006. Donde se encarga de la gestion y la programación de cada temporada. Dentro del programa de estudios de grado en la Universidad de WAAPA imparte clases de Técnica Contemporánea, Improvisación y Composición

Rolando San Martín (Madrid)
Director, Actor, Bailarín y Coreógrafo. Como director de movimiento ha colaborado con diversas compañías e instituciones como el Centro Dramático Nacional. Ha dirigido en estos últimos 8 años más de 20 espectáculos en el ámbito del teatro, la performance, el circo y la danza, siendo alguno de ellos premiados como el Max al Espectáculo Revelación 2008 y recibiendo el 1o premio en Act-Festival/14 de Bilbao.


Alicia Otxandategi (Bilbao)
Especializada en organización y Gestión cultural y programadora de artes escénicas del Ayuntamiento de Bilbao . Directora del Centro de Recursos escénicos –Bilbaoeszena- dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y directora del Festival BAD Bilbao Antzerki Dantza. Miembro de las Comisión de Danza del Gobierno Vasco. Asimismo responsable del programa Artistas en Residencia promovido desde Bilbaoeszena.