publicidad

Irabazi y EH Bildu piden que Barakaldo sea ciudad de acogida para refugiados que huyen de Siria

Carteles en favor de los refugiados sirios
La coalición Irabazi y EH Bildu quieren que Barakaldo se declare ciudad refugio para las personas que huye de la guerra en Siria. Las partidos han solicitado por ello la convocatoria de un junta de portavoces de grupos políticos del Ayuntamiento para que se aborde esta propuesta "ante la grave crisis humanitaria que se vive en Europa". Estas formaciones pretenden así que Barakaldo siga el modelo planteado ya por otras localidades como Barcelona, Madrid, Pamplona, Vitoria-Gasteiz o Huelva.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo solicita junta de portavoces para declarar al municipio fabril ciudad-refugio

En la mañana de este jueves 3 de septiembre, el grupo de coalición Irabazi Barakaldo ha solicitado una junta de portavoces para que Barakaldo sea declarado ciudad refugio ante la grave crisis humanitaria que se vive en Europa.

Si bien las competencias en torno al asilo de refugiados dependen del Gobierno central, la iniciativa sociopolítica municipal reclama convertirse en ciudad refugio y evaluar las posibilidades que pueden asumirse desde la localidad fabril ante la pasividad del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy.

Aludiendo “saturación”, el presidente se ha negado a aceptar a más de 2.739 personas refugiadas, incumpliendo así varios tratado internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La red de ciudades refugio se creó a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau, ciudad en la que ya se ha planteado la creación de un registro de familias que se ofrecen a acoger personas refugiadas y ha habilitado una partida presupuestaria para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados. Municipios como Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Madrid, o Huelva ya han sido declarados ciudad-refugio.


Blog: Irabazibarakaldo.blogspot.com
Email: irabazibarakaldo@gmail.com
Síguenos en: http://www.facebook.com/IrabaziBarakaldo
@IrabaziBaraka/ #IrabaziBaraka