El alcalde y candidato socialista Alfonso García Alonso ha acusado a la Diputación Foral de Bizkaia, en manos del PNV, de mantener "bloqueada" la comisión de seguimiento de la carretera interfábricas. Esta comisión estaba recogida en el acuerdo presupuestario entre el PNV y PSE en las Juntas Generales y debería haberse constituido en la primera semana de febrero, según asegura el dirigente socialista. El candidato también acusa a la Diputación de no haber remitido al Ayuntamiento copia del proyecto constructivo.
Archivo |
> 25/11/2014. El Ayuntamiento desconoce los trámites hechos para descontaminar el suelo del vial interfábricas
> 25/11/2014. La Diputación aprueba el proyecto de la carretera interfábricas que costará 6 millones de euros
Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo urge a Diputación a activar la Comisión de Seguimiento de la Carretera Interfábricas, que se debía haber constituido la primera semana de febrero
Es una medida contemplada en el acuerdo presupuestario con el Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia
Alfonso García recuerda además que el Gobierno Vasco aún no ha cumplido tampoco el compromiso que adquirió en 2013 con el PSE-EE de contratar el proyecto de construcción del tranvía
Barakaldo, 24-4-2015
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha vuelto hoy a poner en evidencia la falta de compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco (ambos en manos del PNV) con el desarrollo de la ciudad. En este sentido, ha urgido a la institución foral a activar la Comisión de Seguimiento de la Carretera Interfábricas, que mantiene bloqueada pese a ser un órgano recogido expresamente en el acuerdo presupuestario con el Grupo Socialista en las Juntas Generales.
Según recoge ese documento, la primera reunión de dicha Comisión tenía que haberse celebrado en la primera semana de febrero. En la misma “se acordarán las reglas de funcionamiento, documentación a distribuir, periodos de reuniones, etc”.
En dicha Comisión de Seguimiento, formada por representantes forales y municipales, se analizarán cuestiones como un calendario de actuaciones para poder materializar el proyecto, que unirá con un bulevar Ansio y Lutxana a través de la Avenida Serralta.
Asimismo, el acuerdo recoge que la Diputación Foral de Bizkaia remitirá copia del proyecto constructivo al Ayuntamiento de Barakaldo con anterioridad a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, algo que tampoco se ha producido (únicamente se remitió a finales de 2014 un proyecto básico previo). Con posterioridad a todos esos trámites y antes de ejecutar la obra, se debe firmar un convenio de colaboración entre las dos instituciones.
“No voy a entrar en guerras partidistas. Solo quiero que se cumpla la pactado y que, de una vez por todas, la Diputación deje de tomar el pelo a los barakaldeses y barakaldesas”, ha advertido el Alcalde, quien recuerda la discriminación hacia Barakaldo de la administración del PNV con medidas como la concesión de casi un 49% menos por habitante respecto a Bilbao o el recorte en las líneas de Bizkaibus. “No es que no hagan nada por Barakaldo. Es que vamos a peor”, lamenta Alfonso García.
RETRASO EN EL TRANVÍA
El Alcalde quiere lamentar, por otro lado, el retraso que acumula el Gobierno Vasco con el tranvía que conectará los diferentes barrios de Barakaldo y el campus universitario de Leioa de la UPV/EHU desde que el Ejecutivo autónomo está en manos del PNV.
El Gobierno Vasco aún no ha cumplido siquiera el acuerdo presupuestario con el PSE-EE firmado a finales de 2013 para que se contrate el proyecto de ejecución del tranvía. No ha sido hasta esta semana cuando ha dado un paso previo imprescindible para contratar dicho proyecto: sacar a información pública el estudio con el recorrido que seguirá la línea tranviaria y el impacto medioambiental.
El documento, que llegó al Ayuntamiento el mismo día que la información era publicada por un medio de comunicación de la órbita del PNV, sale a la luz casualmente a un mes de las elecciones municipales. “Es cierto que ahora mismo hay otras prioridades, como el empleo y las políticas sociales, pero los trámites previos a la construcción del tranvía no tienen coste y llevan un considerable retraso”, evidencia Alfonso García.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo