publicidad

Vecinos de Urban Galindo rechazan parches y exigen una solución integral para la pasarela

Pasarela paralizada
La asociación considera que "no puede ser asumible un escenario que comprometa la calidad de ejecución de los trabajos" Las obras están paradas desde hace tres años 
La asociación de vecinos Desertu Berria, de Urban Galindo, ha expresado su rechazo a la adopción de soluciones parciales o "parches" para la pasarela sobre la estación de Renfe y ha reclamado la creación de una mesa sectorial para un proyecto "integral" y con "garantías". La advertencia vecinal se produce ante la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de iniciar "de manera inminente" las obras a pesar de que no resolverán "la demanda planteada de accesibilidad a la estación", por lo que habrá que realizar una segunda fase de obras que "impedirán o limitarán la utilización de la pasarela temporalmente". La asociación recuerda que actualmente está disponible una partida de 1,8 millones de euros, cantidad "sustancialmente menor" a la inicialmente prevista y que no llegó a concretarse por la decisión de Bilbao Ría 2000 de suspender el proyecto por motivos financieros.

Archivo |
> 14/12/2015. Los vecinos de Urban Galindo piden mejoras en la accesibilidad y los equipamientos del barrio
> 02/12/2014. El Gobierno Vasco aportará 1,8 millones de euros para acabar la pasarela de Urban Galindo
> 04/08/2014. Colocan carteles instando a llamar a la policía para pasar el paso subterráneo de Desierto
> 04/08/2014. Los vecinos de Urban Galindo piden que el Ayuntamiento financie el fin de la pasarela
> 24/07/2014. Bilbao Ría 2000 compensaría los gastos de la pasarela de Urban si Barakaldo ejecuta la obra
> 24/07/2014. El PSE ve "intereses políticos" en el "no" de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 a la pasarela de Urban
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 21/07/2011. Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto




Comunicado de la asociación de vecinos
De acuerdo a la preocupación existente en cuestiones de seguridad y accesibilidad entre los vecinos del Desierto se están manteniendo reuniones a diferentes bandas para conocer e informar sobre los avances.

Tras la reunión mantenida este mes de marzo entre los responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo y representantes de la AA.VV. Desertu Berria acerca del proyecto correspondiente a la construcción de la pasarela que unirá el barrio del Desierto y El Carmen, queremos trasladar a nuestros vecinos que:
  • El proyecto de construcción que el equipo de gobierno municipal está en vías de licitar corresponde al lanzado en su día y bloqueado por falta de financiación.
  • La partida presupuestaria liberada para la ejecución del proyecto asciende a 1,8M €, sustancialmente menor a la adjudicada anteriormente por el mismo. El avance de los trabajos de ejecución no justifica la diferencia y, entendiendo que fue bien licitado en primer término, no puede ser asumible un escenario que comprometa la calidad de ejecución de los trabajos.
  • Dicho proyecto no cubre la demanda planteada de accesibilidad a la estación de cercanías Renfe-Barakaldo para las personas con movilidad reducida.
  • Se pretende comenzar las obras de manera inminente para que, posteriormente, Adif se sume al proyecto con su solución en materia de accesibilidad.
  • En conversaciones con Adif se constata que no podrá sumarse de inicio a la ejecución ya que aún no dispone de proyecto y/o viabilidad técnica de la misma.
De acuerdo a este escenario, desde la AA.VV. Desertu Berria se hacen las siguientes aportaciones en pro de optimizar los recursos municipales y la calidad de las soluciones a adoptar.

Dado que los trabajos posteriores para garantizar la accesibilidad a la estación de Renfe van a impedir o limitar la utilización de la pasarela temporalmente, dilatando el plazo real final de ejecución, no vemos una ventaja en comenzar los trabajos sin disponer de la solución técnica de Adif.

Entendemos conveniente la creación de una mesa sectorial, formada por los diferentes agentes implicados, que aporte objetividad y garantías al proceso para que, dada la importancia del proyecto, sea el mejor posible y satisfactorio para todas las partes.

Estamos convencidos que un análisis más exhaustivo de las necesidades GLOBALES planteadas en su totalidad redundará sin duda en un proyecto que cumpla todas las expectativas de una SOLUCION INTEGRAL SATISFACTORIA.

Tras la espera, y evolución de diferentes alternativas técnicas a diferentes escenarios de presupuesto, no puede ser asumible en estos momentos adoptar una solución que no satisfaga de INICIO todas las premisas de partida, obligando a parchear ad hoc las distintas soluciones parciales y sin garantías de optimización de recursos, soluciones técnicas y plazos de ejecución.