publicidad

Barakaldo se queda a punto de perder los 100.000 vecinos al retrocer por primera vez en 10 años

El PSE anunciará el 12 de enero un "nuevo incremento" poblacional El PP a tomar medidas para "retener población" La barrera de 100.000 habitantes determina que haya más o menos concejales, además de la financiación que se recibe  
Barakaldo —si nada lo remedia— volverá a tener menos de 100.000 habitantes en menos de un año. Así se desprende de los datos oficiales de población, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que en 2014 la anteiglesia descendió bruscamente por primera vez en 10 años, con un retroceso de 422 residentes. De confirmarse la tendencia, Barakaldo sólo habrá podido conservar más de 100.000 habitantes durante cuatro años. Este hecho ha provocado la alarma del Partido Popular, que ha urgido al equipo local de gobierno (PSE) a "adoptar medidas para retener población" toda vez que "por primera vez en 10 años se ha roto la tendencia alcista en número de habitantes". en esta línea, la portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha propuesto un plan de reindustrialización de la Margen Izquierda, con apoyo interinstitucional; garantizar plazas de guardería y "todas aquellas obras que sean necesarias en los centros educativos de propiedad municipal".

Archivo |
> 11/07/2012. Barakaldo puede perder 6 u 8 concejales y quedarse en 17 ó 19 por las medidas de recorte de Rajoy
> 27/12/2011. Barakaldo supera oficialmente los 100.000 habitantes cuando se cumplen 16 años de la pérdida del nivel
> 10/3/2011. Alcaldía reconoce que la población oficial Barakaldo sigue por debajo de los 100.000 habitantes
> 30/4/2010. Alcaldía ha gastado 70.000 euros en la campaña de los 100.000 habitantes
> 1/2/2010. Barakaldo supera los 100.000 habitantes pero la cifra oficial es 98.460




Nota de prensa
Urge al equipo de gobierno a adoptar medidas para retener población
El PP satisfecho de que Barakaldo se mantenga por encima de los 100.000 habitantes, pero lamenta la pérdida de población
Fernández: “No obstante, nos preocupa que, por primera vez en la última década, Barakaldo haya perdido población”

El PP ha mostrado su satisfacción tras confirmarse que Barakaldo mantendrá, al menos durante el año 2015, su condición de ciudad de más de cien mil habitantes, a pesar de que en el último año el padrón municipal se ha reducido en más de 400 vecinos.

El Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre (BOE núm. 308 de 22 de diciembre de 2014), por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal, confirma que la población de Barakaldo se sitúa en 100.080 habitantes.

La portavoz popular ha llamado la atención sobre el hecho de que sea el primer año en el que se rompe la tendencia anual, que habíamos iniciado en 2004, de ganar población.


URGE AL EQUIPO DE GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS PARA RETENER POBLACIÓN
Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez en los últimos diez años, se ha roto la tendencia alcista en número de habitantes.

La portavoz popular, que entiende que los cien mil habitantes no son sólo una cifra, sino una barrera psicológica para el conjunto de los barakaldeses, ha urgido al equipo de gobierno a tomar medidas que hagan de nuestro municipio un lugar atractivo.

“Si queremos ser atractivos no sólo para los barakaldeses, sino para cualquier otro ciudadano de los alrededores, hemos de garantizar unos servicios municipales de calidad y convertirnos en el motor de la creación de empleo de la Margen Izquierda” explicó Fernández.

En esta línea, el grupo popular reiteró su firme apuesta por un Plan de Reindustrialización de la Margen Izquierda que cuente con el apoyo de todas las instituciones implicadas, esto es, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Además, recordaron la importancia de garantizar plazas de guardería para todas las familias que decidan instalarse en Barakaldo e insistieron en la necesidad de acometer todas aquellas obras que sean necesarias en los centros educativos de propiedad municipal para dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los padres y madres barakaldesas.