publicidad

EH Bildu dice que la comisión de seguimiento de Oiola debe acordar la desconexión permanente

EH Bildu ha manifestado que "la única decisión" que debe tomar la comisión de seguimiento del embalse de Oiola es la "desconexión permanente" del embalse de la red de abastecimiento "mientras no se determinen y eliminen los focos de contaminación" por lindane. EH Bildu ha criticado que el Gobierno Vasco no haya respondido a su petición de estar presente en la reunión de esa comisión que ha tenido lugar este viernes y ha acusado a las instituciones de actuar "a remolque y con abandono" ante el "problema del agua" en Barakaldo.

Archivo |
> 09/01/2015. Técnicos del Gobierno Vasco reevaluarán el pantano de Oiola donde apareció lindane


Nota de prensa

Nota de prensa
Comisión de seguimiento de Oiola: Desconexión permanente ya.

En la mañana de hoy se ha reunido en la Subdirección de Salud Pública de Bilbao la Comisión de seguimiento del Embalse de Oiola. Esta reunión se va a realizar ante la petición e insistencia de la Plataforma por la desconexión de Oiola, tras los altos índices de presencia de lindano aparecidos en el embalse en las analíticas realizadas el pasado mes de diciembre. Dichos análisis han detectado el episodio más grave de contaminación desde que se detectara lindano por primera vez, en 2008.

A esta Comisión de seguimiento han sido convocados la propia Subdirección de Salud Pública, los Equipos de Gobierno de los Ayuntamientos de Barakaldo y Trapaga, la Agencia vasca del Agua – URA, el Consorcio de Aguas Bilbao – Bizkaia, IHOBE y la Plataforma ecologista Ezpitsua.

Desde EHBildu consideramos necesaria la participación en la Comisión de Seguimiento tanto de la representación vecinal, representada en la Plataforma, como de los Grupos Municipales de Barakaldo.

A tal efecto el Grupo Municipal EHBildu de Barakaldo solicitó ayer a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco la asistencia en la Comisión de Seguimiento del Embalse de Oiola. La razón de cursar esta solicitud de asistencia viene dada por la preocupación que existe en Barakaldo con el problema del agua para el consumo captada de Oiola. Consideramos que como representantes de las vecinas y vecinos de Barakaldo nuestra presencia en dicho foro es necesaria.
La respuesta a nuestra solicitud ha sido el silencio. No han contestado a nuestra petición.

EHBildu quiere denunciar la falta de responsabilidad por parte de las instituciones ante el problema del agua en Barakaldo, que actúan a remolque y con abandono. Asimismo, queremos poner en valor la labor realizada por los colectivos y asociaciones vecinales que componen la Plataforma por la desconexión de Oiola, que son quienes están mostrando verdadero interés ante un problema que afecta a todas las vecinas y vecinos de Barakaldo.

Para concluir, desde EHBildu creemos que la única decisión que debe tomar esta Comisión de seguimiento es la desconexión permanente de Oiola mientras no se determinen y eliminen los focos de contaminación por lindano existentes.