publicidad

Alcaldía reconoce que la población oficial Barakaldo sigue por debajo de los 100.000 habitantes

99.484 habitantes. Esa es la cifra que el Ayuntamiento ha remitido como dato oficial de población de Barakaldo al Instituto Nacional de Estadística, institución que, a su vez, ha fijado en 99.321 el número final reconocido. Así lo ha admitido el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), que ha dejado de este modo en evidencia las campañas y anuncios que el propio equipo local de gobierno ha realizado durante todo el año 2010 asegurando que la anteiglesia había superado los 100.000 vecinos. El mandatario, en una respuesta por escrito a una pregunta del PP, se ha negado —"salvo requerimiento de la autoridad judicial"— a proporcionar las variaciones mensuales de los datos de empadronamiento, a pesar de lo cual hizo firmar el 12 de enero al secretario del Consistorio una certificación de que ese día, a las 13.37 horas, figuraban 100.648 personas en el registro del padrón municipal.

>> tabla y gráfica de la población de Barakaldo >>

Archivo |
> 9/2/2011. El Ayuntamiento inicia los trámites para dar de baja en el padrón municipal a más de 500 personas
> 12/1/2011. El PSE insiste en repetir que Barakaldo tiene 100.000 habitantes como aseguró también hace un año
> 12/1/2011. El PP acusa al PSE de manipular los datos de población para tapar su "nefasta" gestión económica
> 30/4/2010. Alcaldía ha gastado 70.000 euros en la campaña de los 100.000 habitantes
> 1/2/2010. Barakaldo supera los 100.000 habitantes pero la cifra oficial es 98.460 

Anuncios del PSE sobre población en El Correo |
> 3/2/2010.  Barakaldo recupera peso
> 2/1/2011.  Barakaldo alcanza los 100.000 habitantes



Respuesta del alcalde a las preguntas del PP
1. Según el artículo 65 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio (BOE nº 194 de 14 de agosto), el Ayuntamiento de Barakaldo debe remitir al Instituto Nacional de Estadística (en adelante INE) las variaciones mensuales que se van produciendo en los datos de su padrón municipal, ¿cuáles han sido las variaciones mensuales relativas a los datos del padrón municipal remitidos por el Ayuntamiento de Barakaldo al INE durante el año 2010?  En aplicación del régimen jurídico establecido, el Ayuntamiento de Barakaldo no puede comunicar o ceder a un tercero las variaciones mensuales de los datos padronales de los vecinos de su municipio, ni las discrepancias detectadas por el INE, sin el consentimiento expreso de los titulares de los datos, salvo requerimiento de la autoridad judicial.

2. Según el artículo 66 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, con la misma periodicidad, es decir, mensualmente, el INE comunicará a los Ayuntamientos las discrepancias detectadas, ¿cuáles han sido las dIscrepancias detectadas en los datos del padrón municipal que ha remitido el INE al Ayuntamiento de Barakaldo durante el año 2010?  En aplicación del régimen jurídico establecido, el Ayuntamiento de Barakaldo no puede comunicar o ceder a un tercero las variaciones mensuales de los datos padronales de los vecinos de su municipio, ni las discrepancias detectadas por el INE, sin el consentimiento expreso de los titulares de los datos, salvo requerimiento de la autoridad judicial.

3. El artículo 81 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establece que “Los Ayuntamientos aprobarán la revisión de sus padrones municipales con referencia al 1 de enero de cada año, formalizando las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio anterior. Los resultados numéricos de la revisión anual serán remitidos al INE”. ¿Cuáles han sido estos resultados remitidos al INE?  99.484 habitantes

4. Según el artículo 82 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, el Presidente del INE, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, elevará al Gobierno de la Nación la propuesta de cifras oficiales de población de todos los municipios españoles, incluido el de Barakaldo, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según indica este artículo, dichas cifras, además, serán remitidas al Registro de Entidades Locales y a los ayuntamientos que lo soliciten. ¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Barakaldo esta información? En caso afirmativo, ¿qué cifras han sido las remitidas por el INE al Ayuntamiento de Barakaldo? En caso de respuesta negativa, ¿tiene el Ayuntamiento de Barakaldo intención de solicitar dichas cifras oficiales de población?  99.321 habitantes

5. En caso de que el Ayuntamiento de Barakaldo, y en su representación el Alcalde, a lo largo del ejercicio 2011 solicite una subvención supramunicipal cuyos criterios de reparto sean las cifras oficiales de población correspondientes al municipio de Barakaldo, ¿qué cifra de población es la que el Alcalde va a facilitar. La establecida por el Real Decreto 1612/2010, de 7 de diciembre, del Ministerio de Economía y Hacienda, o el dato recogido por el padrón municipal a la fecha de presentación de la solicitud?  Depende de la fecha que venga establecida en las bases reguladoras de la subvención.