publicidad

El PSE insiste en repetir que Barakaldo tiene 100.000 habitantes como aseguró también hace un año

La cifra oficial de población es de 99.321 El PSE obliga a emitir un certificado municipal de cuántas personas están inscritas en el padrón el 12 de enero a las 13.37 horas
Exactamente 100.077 es la cifra de inscritos en el padrón que tenía Barakaldo a 31 de diciembre de 2009, pero el Gobierno Central dijo que oficialmente todavía faltaban 1.540 personas. Los responsables locales, que en abril de 2010 organizaron una campaña promocional por el aumento de población, han vuelto un año después a la carga y repiten, como si fuera novedad, que la anteiglesia supera los 100.000 habitantes: "Barakaldo tiene hoy 100.648", a las 13.37 horas del 12 de enero de 2011, sostiene una nota de prensa de los socialistas, que admite que el número oficial del Ejecutivo de Zapatero se quedará, nuevamente, por debajo —faltan 679 para los 100.000— y que, por lo tanto, "no tiene consecuencias" en cuanto al dinero que recibe de la Diputación para financiar las actividades municipales. Pese a ello, el PSE acusa al PP de "tratar de engañar a los barakaldeses".

Anuncios del PSE sobre población en El Correo |
> 3/2/2010.  Barakaldo recupera peso
> 2/1/2011.  Barakaldo alcanza los 100.000 habitantes

>> certificado municipal de inscritos en el padrón >>



Nota de prensa del PSE
Nota de prensa Barakaldo tiene ya 100.648 habitantes
La portavoz del PP trata de engañar a los baracaldeses haciendo pasar por actual el dato de habitantes a 1 de enero de 2010

Barakaldo tiene hoy 100.648 habitantes. Es un dato incontestable recogido por el Padrón Municipal a las 13.37 horas (se adjunta certificado) y una cifra similar a la recogida a 1 de enero de 2011. Sorprende por ello que la portavoz del PP en el Ayuntamiento haya ofrecido hoy una rueda de prensa para asegurar que la ciudad “queda a seiscientos habitantes de la cifra mágica de los 100.000”.

Los baracaldeses deben saber que el Partido Popular les está intentado engañar haciendo pasar por actual el dato de habitantes recogido a 1 de enero de 2010; es decir, hace más de un año, que es la fecha con la que se tomaron los datos del Real Decreto a la que la portavoz popular se refiere.

En cualquier caso, parece absurdo que el equipo de Gobierno tenga que justificar los habitantes que tiene el municipio, algo que no está sujeto a interpretación política alguna. La realidad es la realidad, pese a quien le pese.

Los datos evidencian, además, que la transformación urbana y social de la ciudad ha atraído a Barakaldo a cientos de ciudadanos de otras poblaciones vizcaínas en los últimos años, aumentando sensiblemente la población perdida en la década de los 80 y 90. Por tanto, es falso que el fenómeno de la inmigración extranjera explique dicho incremento de población. De hecho, en número de ciudadanos extranjeros Barakaldo continúa por debajo de otros municipios del entorno, como Bilbao, y también por debajo de la media española.

En ningún momento, además, se ha dicho -como erróneamente asegura el PP- que se vaya a recibir más dinero del fondo municipal Udalkutxa. Todo lo contrario. A preguntas de los medios de comunicación, se ha dejado siempre claro que en este terreno la superación de los 100.000 habitantes no tenía consecuencias.

Pero sí las tendrá y positivas, en algunas ayudas estatales y autonómicas, aunque al Partido Popular parece molestarle que Barakaldo mejore día a día. El PP, como de costumbre, también usa datos totalmente inventados en relación al ahorro neto negativo, que, pese a la crisis económica, para nada es el más importante de Bizkaia. Un indicador es la deuda municipal por habitante, que está muy por debajo de municipios del entorno como Ortuella, Abanto o Arrigorriaga.