publicidad

Alcaldía organiza una campaña por los 100.000 habitantes aunque la cifra ya se superó en enero

Alcaldía pone en marcha otra campaña de imagen. Esta vez el argumento es que Barakaldo supuestamente volverá próximamente a tener 100.000 habitantes registrados, aunque oficialmente sigue con una población de 98.460. El equipo socialista de Gobierno dice que "la ciudad está sólo a 66 habitantes para llegar a la mágica cifra de los 100.000". Sin embargo, el padrón municipal ya señalaba el 1 de enero pasado que ese número se había rebasado por 77 personas, dato que difundió el PP y que confirmaron los socialistas. Pero el PSE insiste en que a las 11.00 horas de este jueves 22 de abril había 99.934 y anuncia una "campaña para homenajear a todos los vecinos", con una exposición, un fotógrafo que toma instantáneas a la gente en la Herriko Plaza y la edición de un DVD. "Sentimos orgullo por ser y sentirnos barakaldeses y barakaldesas", ha señalado el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, empadronado en Barakaldo pero con residencia desde hace años en Bilbao.


Nota de prensa
Los vecinos protagonizan la campaña de participación ciudadana ‘Tú haces Barakaldo’
El Ayuntamiento homenajea a la población cuando la ciudad está sólo a 66 habitantes para llegar a la mágica cifra de los 100.000

Barakaldo está a punto de volver a alcanzar la mágica cifra de los 100.000 habitantes. Sólo 66 nuevos residentes separan este hito, porque actualmente el padrón municipal marca 99.934 personas registradas. Y, para homenajear a todos los vecinos, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy la campaña de participación ciudadana ‘Tú haces Barakaldo-Zuk Barakaldo egiten duzu’.

“Sentimos orgullo por ser y sentirnos barakaldeses y barakaldesas, y al mismo tiempo, respeto por una ciudad en constante evolución”, ha destacado el máximo edil durante el estreno de la iniciativa.

La Herriko Plaza, la plaza de la calle Murcia de Arteagabeitia y la plaza de Desierto acogerán a partir de hoy y hasta el día 30 de abril una exposición. En estos tres puntos habrá una caseta donde se proyectará en una pantalla gigante un vídeo realizado con la participación de 16 ciudadanos y ciudadanas que comentan su visión de Barakaldo. “Cuentan cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo actuamos y qué queremos de nuestra ciudad”, explica Rodríguez. El horario de la muestra es de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Asimismo, el kiosko de la Herriko Plaza será un punto de encuentro para quienes se animen a participar de forma activa en la iniciativa. Según ha anunciado Rodríguez, un fotógrafo inmortalizará a los vecinos en esta céntrica explanada.

Esas instantáneas formarán parte cada día de una exposición que se proyectará en las pantallas situadas en los tres puntos informativos citados, así como en Lasesarre, el centro cultural Clara Campoamor, la Casa de Cultura de Cruces y el Gazte Bulegoa de la calle San Juan.

MUNICIPIO COSMOPOLITA
Barakaldo se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita. De hecho, siempre ha destacado por atraer a nuevos ciudadanos y ciudadanas que acudían y acuden en busca de una nueva vida. “Esa constante acogida se ha realizado siempre desde el cariño y el respeto; transformando a todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas en iguales; convirtiéndolos en barakaldeses y barakaldesas, vengan de donde vengan, y sea cual sea el color de su piel, su ideología o su estilo de vida”, ha destacado Tontxu Rodríguez.

Dentro de la campaña de participación ciudanana ‘Tú haces Barakaldo-Zuk Barakaldo egiten duzu’, el Ayuntamiento ha editado un folleto informativo. Además, se ha creado un DVD donde los convecinos cuentan a través de sus historias y vivencias por qué han elegido la urbe como lugar de residencia.

La iniciativa es, en definitiva, un gesto de apoyo a esa implicación ciudadana en la transformación del municipio. “Una implicación ejemplar e imprescindible, que es un referente para todos y todas y que desde el Ayuntamiento intentaremos fomentar por dos razones: una, para agradecer su incondicional apoyo y dos, para dar protagonismo a nuestros convecinos”, cuenta Rodríguez.

El alcalde ha recordado que, desde su nacimiento hace 900 años, Barakaldo está en constante evolución. Este todavía joven siglo XXI ha traído nuevos cambios: el BEC, las mayores superficies comercicales de la cornisa cantábrica, una transformación urbana ejemplar... Pero Tontxu Rodríguez no se conforma: “Entre todas y todos, lograremos que Barakaldo siga creciendo, por muchas razones. Y ahora más que nunca, tenemos 100.000 razones para seguir adelante”.