publicidad

El servicio de asistencia jurídica hipotecaria y de mediación en alquileres ha evitado 52 desahucios

El servicio de asistencia jurídica hipotecaria y de mediación en alquileres que ofrece el Colegio de Abogados de Bizkaia, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo, ha evitado 52 desahucios desde junio de 2013. El equipo de gobierno (PSE) ha informado de los resultados de este servicio en el grupo de trabajo contra los desahucios y ha anunciado que renovará los convenios con el Colegio de Abogados. El gobierno municipal ha señalado que esos 52 casos se han resuelto sin el desalojo de los afectados. El servicio ha recibido desde su puesta en funcionamiento 108 consultas.

Archivo |
> 07/11/2014. Denuncian que dos años después de la muerte de Amaia Egaña siguen los desahucios y la pobreza
> 15/10/2014. 29 familias de Barakaldo tienen señalada "fecha y hora" para ser desahuciadas, según EH Bildu
> 29/09/2014. 70 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el primer trimestre, un 33% más que en 2013
> 22/09/2014. 116 desahucios por impago de hipoteca o alquiler se pueden producir en el distrito de Barakaldo
> 21/03/2013. Stop Desahucios y Berri-otxoak califican de "papel mojado" el protocolo municipal contra desahucios
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
> 17/09/2012. Barakaldo sufre un desahucio cada 2 días desde 2010


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renovará los convenios con el Colegio de Abogados para evitar desahucios

En año y medio, se han evitado 52 desahucios con los servicios de asistencia jurídica hipotecaria y de mediación en alquileres

Todos los casos tratados se han resuelto sin el desalojo

La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, ha dado a conocer hoy estos datos en el Grupo de Trabajo contra los Desahucios

Barakaldo 16-12-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado en los últimos meses numerosas iniciativas para que nadie sea desalojado de su vivienda. Entre ellas, destacan la asistencia jurídica en materia hipotecaria y la mediación en alquileres a las familias con hipoteca en riesgo de ser desahuciadas. Ambos servicios, totalmente gratuitos para los vecinos y vecinas afectados, son una realidad gracias a sendos convenios de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia, que serán prorrogados durante el año que viene ante los buenos resultados que están dando.
En el caso de los alquileres, Barakaldo es pionero en todo el país a la hora de ofertar mediación, mientras que en la asistencia hipotecaria el Colegio de Abogados tiene otros dos convenios firmados con los ayuntamientos de Sestao y Basauri, a los que se les va a unir Trapagaran.
Hoy se ha reunido el Grupo de Trabajo creado por el Ayuntamiento para luchar contra los desahucios y en el mismo la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, ha dado cuenta de la marcha de las iniciativas. Los datos son muy positivos, ya que en el 100% de los casos tratados se ha evitado el desahucio.
En el caso del servicio de intermediación hipotecaria, desde enero hasta octubre de este año se han resuelto con éxito los 27 casos atendidos y en 2013 fueron 20 desde junio, también resueltos todos favorablemente. Esas 27 familias forman parte de las 51 consultas recibidas por el servicio en ese tiempo (en los 7 meses de servicio de 2013 fueron 45).
En cuanto al servicio de mediación en alquileres, se puso en marcha en junio de este año y desde entonces ha resuelto con éxito los 5 casos en los que ha intervenido. El total de consultas recibidas asciende a 12. En conclusión, entre los dos servicios ofertados por el Ayuntamiento se han evitado 52 desahucios desde junio de 2013.

CITA PREVIA
Estos servicios de intermediación hipotecaria y mediación en alquileres lo prestan los letrados del Colegio de Abogados de Bizkaia con la colaboración de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. En ambos casos, hay unos requisitos de acceso para garantizar que se está ayudando a personas que tiene la voluntad de pagar sus deudas, ya sean generadas por no poder hacer frente a la renta mensual o la cuota de la hipoteca. Los interesados deben concretar una cita previa con la trabajadora social de zona para acceder a los servicios, que se prestan en dependencias municipales una vez a la semana.
Los servicios están teniendo un coste mínimo para el Ayuntamiento: un máximo de 30.000 euros al año en el caso de la asistencia hipotecaria y 9.000 por medio año en el caso de los alquileres.