publicidad

29 familias de Barakaldo tienen señalada "fecha y hora" para ser desahuciadas, según EH Bildu

EH Bildu ha denunciado que 29 familias de Barakaldo tienen ya señalada "fecha y hora" para ser desahuciadas "entre octubre y enero". En Santurtzi son 14 las familias con fecha de desahucio, en Sestao cuatro y en Portugalete 10. Para EH Bildu la situación que se vive en la comarca es dramática porque, además, hay otros 154 expedientes de desahucio que ya están abiertos y que todavía no tienen fecha. Además, ha denunciado que los protocolos establecidos por los distintos Ayuntamiento son "totalmente insuficientes y no sirven para acabar con el drama de los desahucios". "Solo han servido para que PNV y PSOE, como se suele decir, se sacaran una foto", han afirmado la coalición abertzale.

Comunicado
LOS DESAHUCIOS SIGUEN SIENDO UNA LACRA EN EZKERRALDEA
14 en Santurtzi, 10 en Portugalete, 4 en Sestao y 29 en Barakaldo. Ese es el número de familias de la Margen Izquierda que ya tiene fecha y hora para ser desahuciada entre octubre y enero. Según los datos que ha podido conseguir EHBildu de Ezkerraldea, unas 200 familias habrán sido desahuciadas en la Margen Izquierda en el año 2014, a lo que hay que añadir otros 154 expedientes de desahucio que ya están abiertos y que todavía no tienen fecha. La situación es dramática.
A finales de 2012 y principios de 2013, cuando las noticias sobre desahucios llenaban titulares y telediarios, en nuestros cuatro Ayuntamientos se aprobaron mociones y protocolos de actuación para hacer frente a esta grave situación que estaban padeciendo nuestros vecinos y vecinas. Desgraciadamente, a día de hoy y con estos datos sobre la mesa, tenemos que reafirmar lo que EHBildu dijo en aquel momento sobre lo aprobado por PNV y PSOE: Los protocolos que existen en los Ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, son totalmente insuficientes y no sirven para acabar con el drama de los desahucios.
Tal y como afirmamos en su día, esos protocolos solo han servido para que PNV y PSOE, como se suele decir, se sacaran una foto. Una foto con la que pretenden hacer creer a nuestros vecinos y vecinas que se preocupan de su situación, cuando en realidad están mucho mas preocupados de la situación de los bancos.
En aquel momento, PNV y PSOE acusaban a EHBildu de hacer propuestas utópicas, imposibles, ya que exigíamos que nuestros Ayuntamientos retiraran el dinero de aquellos bancos que ejecutaran desahucios, exigíamos que nuestros Ayuntamientos apoyaran a sus vecinos y vecinas participando en las movilizaciones contra los desahucios, exigíamos que los cientos de pisos vacíos en propiedad de los bancos, la mayoría tras haber ejecutado desahucios, se pusieran al servicio de los parques municipales de viviendas... todas estas propuestas realizadas por EHBildu fueron consideradas por PNV y PSOE, como decíamos, de utópicas e imposibles, y frente a ello, una vez mas tenemos que decirles que lo que es imposible es lo que esta ocurriendo en la realidad: en el año 2014, 200 familias desahuciadas de sus viviendas por unos bancos que han sido rescatados multimillonariamente con el dinero de todos y todas. Esto si que es imposible, por lo menos en el modelo de sociedad en el que creemos en EHBildu.
Ante esta gravísima situación, y vista la nula voluntad de PNV y PSOE de la Margen Izquierda de afrontar este problema poniéndose del lado de las personas y no de los bancos, desde EHBildu queremos hacer varios llamamientos.
En primer lugar, a todas aquellas personas que están afectadas por la terrible situación que supone un proceso de desahucio. Queremos manifestarles nuestro total apoyo, por un lado, y por otro animarles a que se pongan en contacto, bien con EHBildu o bien con alguna de las asociaciones o grupos que están trabajando en torno a este drama. La presión y la movilización social han conseguido detener un buen número de desahucios, y creemos que hay que redoblar los esfuerzos y continuar en ese camino.
En segundo lugar, a PNV y PSOE de nuestros Ayuntamientos, a que de una vez por todas se pongan a trabajar del lado de las personas y no de los bancos. Ejemplos como el que vimos la semana pasada, en la que el Alcalde de Atarrabia, de EHBildu, ejerce de mediador entre un vecino y un banco, participa de las movilizaciones y firma como testigo del acuerdo alcanzado entre ambas partes, deben de ser el ejemplo a seguir.
Y por último, a todos nuestros vecinos y vecinas, a quienes queremos animar a participar en todas y cada una de las movilizaciones que se den en nuestros municipios, porque como sociedad, como comunidad, no podemos permitir que ni una sola familia mas sea desahuciada y despojada de su hogar, y mucho menos para engordar aun mas los beneficios de ningún banco.
¡ENTRE TODOS Y TODAS TENEMOS QUE PARAR ESTA LACRA!