publicidad

70 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el primer trimestre, un 33% más que en 2013

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que 70 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el primer trimestre del año, un 33% más que en 2013. La plataforma recoge los últimos datos dados a conocer por el Consejo del Poder Judicial que señalan que en el primer trimestre se produjeron 70 desahuicios, frente a los 53 del mismo periodo de 2013. Berri-Otxoak ha criticado al equipo de gobierno municipal (PSE) por "endurecer" la normativa para el acceso a una asignación económica para el pago de alquileres e hipotecas cuando se está produciendo un aumento de desahucios.

Comunicado
CONTRA LOS DESAHUCIOS.
NO A LOS RECORTES SOCIALES!

►Con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo se realizará una concentración ante el Departamento de Acción Social.

►En el trascurso de la misma, varias personas ataviadas con tan sólo un tonel, realizarán una marcha hasta el edificio consistorial para denunciar las consecuencias de la crisis, los desahucios y los recortes sociales en las familias barakaldesas.

►Esta movilización surge con el ánimo de protestar contra el aumento de familias desahuciadas de sus viviendas producto de la decisión del equipo municipal de endurecer la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.

COMUNICADO DE PRENSA

Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se pretende demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Así, hay que tener en cuenta que el equipo municipal de gobierno ha decidido mantener por cuarto año consecutivo congelada la partida destinada a las ayudas económicas municipales: 750.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.

Esta realidad de recortes ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 11% de las familias que recibieron una prestación social; en concreto 1.513 familias. Por otro lado, este año cada día 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

Aumenta el número de familias desahuciadas en Barakaldo.

Según los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” se ha incrementado el número de desahucios. En concreto, cada semana son desahuciadas de sus viviendas 5 familias barakaldesas.

Así, 70 familias han perdido su vivienda en el primer trimestre de este año, último dato facilitado hasta la fecha. Esto supone un incremento del 33% en comparación al primer trimestre del pasado año: de 53 desahucios en 2013 hemos pasado a los 70 de este año.

Hipocresía municipal ante el drama del paro y la pobreza en el municipio

Sin embargo, frente a esta situación de pobreza y precarización social, desde el equipo municipal se apuesta por endurecer la normativa para las ayudas destinadas al pago de alquileres e hipotecas.

A lo que debemos sumar que en el mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad, atención sanitaria…

Además, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

“Ajustes” en los servicios sociales

Recortes que alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo); y que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad. Así, a día de hoy se están resolviendo las solicitudes presentadas a principios del mes de abril.