publicidad

Acusan al Gobierno Vasco de no actuar ante la "explotación" de empleadas del hogar

Alrededor de una treintena de personas se ha manifestado este 10 de diciembre en el paseo de los Fueros de Barakaldo, ante la sede de la empresa Apuros Mayse, para denunciar la "explotación" de esta compañía realiza de trabajadoras del hogar y la "dejación de funciones" por parte del Gobierno Vasco, que no controla las condiciones laborales en estos casos. La movilización por el cierre de esta agencia de contratación, convocada por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y Argitan, se produce ante las condiciones que sufren las trabajadoras, en algunos casos extranjeras sin permiso de trabajo que declaran que no se les hace contrato y no se respetan las normas sobre descanso y retribución.

Archivo |
> 10/12/2014. Trabajadoras de Hogar se movilizan contra una agencia que "explota" a extranjeras sin papeles
> 13/11/2013. Exigen medidas contra la explotación laboral en una empresa de servicios domésticos



Comunicado
Trabajadoras del hogar…

► Esta tarde 30 personas se han concentrado ante las oficinas de “APUROS MAYSE” (Paseo de Los Fueros, 1) con el ánimo de denunciar las condiciones en las cuales prestan su trabajo las empleadas del hogar contratadas por esta “agencia de colocación”.

• En concreto, se adjunta además, un testimonio de una empleada de hogar que ha sufrido las malas prácticas y condiciones de explotación por parte de esta agencia de Barakaldo.

¡No esclavas!

► Después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, se ha investigado la manera de funcionar de la “Agencia de Servicios Domésticos, Apuros MAYSE”.

• Esta ETT para empleadas de hogar contrata trabajadoras para el cuidado de personas mayores sin descanso diario, semanal o nocturno. Es decir, estas empleadas del hogar serían las nuevas esclavas del siglo XXI.


Por los derechos sociales y laborales de las Empleadas de Hogar

► Esta movilización, organizada por la "Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia" y "Argitan, Centro Asesor de la Mujer" de Barakaldo, también ha servido para denunciar que el Gobierno Vasco -y la Inspección de Trabajo- hacen dejación de sus funciones. Pues deberían encargarse del control de las condiciones en las que las empleadas desarrollan su trabajo en los domicilios. Activando, además, los diferentes protocolos existentes contra la situación de explotación laboral que puedan sufrir estas trabajadoras.

• Cabe recordar, además, que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide es ineficaz a la hora de funcionar como una agencia pública de la colocación; lo que supone en la práctica que las mujeres trabajadoras del hogar caigan en manos de agencias de colocación que no respetan los mínimos derechos laborales y sociales.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información