publicidad

Exigen medidas contra la explotación laboral en una empresa de servicios domésticos

Las supuestas prácticas de explotación laboral por parte de la empresa de servicios domésticos Apuros Mayse, de Barakaldo, ha impulsado a una quincena de organizaciones sociales y sindicales —entre ellas Argitan y Berri-Otxoak— a exigir al Gobierno Vasco que adopte medidas. El caso, junto al de la empresa bilbaina Asisper, ha sido investigado por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, que asegura que estas sociedades "contratan trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal", a lo que se suma el hecho de que no se pagan todas las horas de trabajo.

Comunicado de prensa

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, después de recibir la denuncia de trabajadoras que estaban empleadas en domicilios particulares al cuidado de personas mayores, ha investigado la manera de funcionar de dos agencias de servicios domésticos, APUROS MAYSE, de Barakaldo y ASISPER, de Bilbao.

Las dos agencias contratan trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche.
La irregularidad es una situación angustiosa, en la que la explotación laboral va ligada a la economía sumergida, relación laboral (a demostrar judicialmente) sin contrato de trabajo escrito, sin alta en Seguridad Social.

Además a la mayoría de las trabajadoras del hogar que trabajan como internas, se les niega el empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan, sin que ninguna autoridad ponga remedio a este abuso.

El Gobierno Vasco, a través de la Inspección de Trabajo, podría controlar las condiciones de trabajo en los domicilios, evitando esta situación de explotación, exigiendo el cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo.

El Parlamento Vasco ha exigido varias veces a LANBIDE que funcione como una agencia pública eficaz en la colocación de las empleadas de hogar, pero a día de hoy no ha tomado medidas para cumplirlo, evitando que las trabajadoras de hogar se vean obligadas a ponerse en manos de agencias que no respetan sus derechos laborales.

Por esto, las entidades que abajo firmamos EXIGIMOS:
- Que las autoridades competentes: Gobierno Vasco y Lanbide, dirijan su atención hacia esta vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras del sector doméstico.
- Que se haga seguimiento y se penalice a las empresas y particulares que no cumplen con sus obligaciones como empleadoras y que violan los derechos de quienes están a su servicio.
- Que se impida que la Ley de Extranjería sea el escudo perfecto para someter a la irregularidad a las personas, al tiempo que sumergir el trabajo doméstico en la precariedad y la falta de garantías.

En fin, EXIGIMOS QUE TODOS LOS DERECHOS SE GARANTICEN PARA TODAS LAS PERSONAS.

Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Asociación de Mujeres de Basauri, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE); Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales. Barakaldo); Harresiak Apurtuz, Munduko Emakumeak-Mujeres del Mundo Babel, La Posada de los Abrazos, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, CGT/LKN.