publicidad

Trabajadoras de Hogar se movilizan contra una agencia que "explota" a extranjeras sin papeles

La inspección de Trabajo del Gobierno Vasco no aprecia "irregularidades sancionables" aunque observa que "las contrataciones no responden a los requisitos para contratos temporales por obra y servicio"
La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia y el Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo han convocado una concentración de protesta contra la agencia Apuros Mayse, con sede en la anteiglesia, a la que acusan de "explotación" de extranjeras a las que no hace contrato ni tienen papeles, y a las que emplea por bajos salarios como cuidadoras de ancianos a domicilio, sin respetar las normas de descanso. Las asociaciones exigen al Gobierno Vasco actúe en este caso.

Archivo |
> 13/11/2013. Exigen medidas contra la explotación laboral en una empresa de servicios domésticos





Comunicado
La agencia APUROS MAYSE contrata trabajadoras para ponerlas a trabajar como internas en el cuidado de personas mayores a domicilio, garantizando la atención las 24 horas diarias, sin descanso diario ni semanal, y tampoco descanso nocturno en el caso de que las personas requieran atención por la noche.

Además a la mayoría de las trabajadoras del hogar que trabajan como internas, les niega el empadronamiento en las viviendas en las que residen y trabajan, sin que ninguna autoridad ponga remedio a este abuso.

El Gobierno Vasco, a través de la Inspección de Trabajo, podría controlar las condiciones de trabajo en los domicilios, evitando esta situación de explotación, exigiendo el cumplimento de la jornada máxima legal, los descansos diarios y semanales y el pago de todas las horas de trabajo.

Cuando denunciamos a Apuros Mayse, la inspección nos contestó que no había podido comprobar lo que denunciábamos. Ahora, hemos colgado en la página www.ath-ele.com el testimonio de una trabajadora, que explica cómo funcionaba la agencia y estamos aquí para exigir que:
  • LANBIDE que funcione como una agencia pública eficaz en la colocación de las empleadas de hogar, evitando que las trabajadoras se vean obligadas a ponerse en manos de agencias que no respetan sus derechos laborales.
  • Que el Gobierno Vasco y la Inspección de Trabajo dejen de mirar para otro lado cuando se les denuncian abusos en el empleo de hogar.
  • Que se impida que la Ley de Extranjería sea el escudo perfecto para someter a la irregularidad a las personas, al tiempo que sumergir el trabajo doméstico en la precariedad y la falta de garantías.


EXIGIMOS EL CIERRE DE AGENCIAS LADRONAS
TODOS LOS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR


----

APUROS MAYSEk etxe partikularretan egunean 24 orduz pertsona helduak zaintzen dituzten langileak kontratatzen dituzte, atsedenerako inongo tarterik gabe, egun osoko zaintza bermatuz, baita gauekoa ere, ala eskatuz gero. Ez dago, beraz, dagokien ez eguneko ez asteroko atsedena hartzeko betarik.

Gainera, egun osoan lan egiten duten etxeko langile gehienei, ukatu egiten zaie lan eta bizi diren lekuan erroldatzea, gehiegikeri honi inongo agintarien aldetik erremediorik jartzen ez dela.

Nahi balu Eusko Jaurlaritzak Lan Ikuskarien bitartez kontrola litzake etxeetako lan baldintza hauek, egoera mingarri hauek ekidinez, araututako lanaldia, egunean eta astean dagokien atsedenaldia errespetaraziz eta egindako ordu guztiak ordainaraziz.

Apuros Mayse salatu genuenean, Lan Ikuskaritzak erantzun zigun salatutakoa ezin izan zuela baieztatu. Orain www.ath-ele.com web orrian langile baten testigantza azaltzen da agentziaren funzionatzeko modua agerian utziaz. Hemen gaude exijitzeko:

  • LANBIDEk etxeko langileak kolokatzeko agentzia publiko gisa funtziona dezala. Horrela langileek ez dute agentzia zapaltzaileetara jotzeko beharrik egongo.
  • Eusko Jaurlaritzak eta Lan Ikuskaritzak etxeko langileek jasaten duten abusuei ez ikusiarena egiteari utz diezaioten.
  • Ez daitezela atzerritarren legeaz baliatu pertsonak irregulartasunean edukitzeko, prekarietatean eta bermerik gabeko egoeran murgilaraziz.


AGENTZIA LAPURRAK IXTEA EXIJITZEN DUGU
ESKUBIDE GUZTIAK ETXEKO LANGILEENTZAT