Koldo Llorente
La ikastola Alkartu se ha llenado en la mañana de este martes de niños, padres y abuelos para celebrar por quinto año consecutivo el Día de la Peonza en el que decenas de peonzas han bailado en el patio del colegio sin descanso durante más de una hora. Colegios gallegos, catalanes, andaluces y castellanos también han celebrado esta iniciativa coincidiendo con el día de San Martín. El profesor de Educación Física y organizador del evento, Joseba González, ha destacado a BarakaldoDigital, la importancia de no perder los juegos tradicionales. "Aunque a los niños de ahora se les conocen como los niños del siglo XXI, están abiertos al juego con cualquier cosa. Si conseguimos recuperar estos juegos tradicionales ponemos a esos niños en comunicación con las generaciones anteriores", ha asegurado.
Además, se celebra la IV Muestra Mundial de Peonzas decoradas. "Hace cuatro años se nos ocurrió que la gente decorara sus peonzas y colgarlas en un reportaje virtual que decidimos llamar primera muestra mundial de peonzas decoradas. En esa muestra aparecen peonzas de Galicia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León y esta es la cuarta edición", ha señalado Joseba González.
El organizador de esta actividad ha destacado que intentan fomentarla y que "llegue a más colegios y que este movimiento para recuperar el juego tradicional no se pierda".
Según ha explicado González, la asociación Brinquedia, de Galicia, invitó a la ikastola Alkartu hace cinco años a tomar parte en esta iniciativa. “Ellos trabajan en la difusión y en la recuperación de los juegos tradicionales. Nos invitaron y aceptamos, y por eso lo celebramos desde hace cinco años".