publicidad

Detenido por más de 20 robos y hurtos en centros comerciales de Bizkaia, entre ellos Megapark

La Ertzaintza ha detenido este sábado en Bilbao a un varón de 30 años de edad acusado de de robo con fuerza y hurtos continuados en Barakaldo, entre otros lugares. Además, se ha imputado los mismos delitos a otro individuo, ya identificado pero aún no localizado, y continúan las investigaciones con el fin de identificar a otros dos sospechosos más. El grupo ha llevado a cabo supuestamente más de 20 robos y hurtos en centros comerciales, entre ellos Megapark, y polígonos industriales de Bizkaia a lo largo de los últimos meses.

Nota de prensa
Detenido por robo con fuerza y hurtos continuados en centros comerciales y polígonos industriales de Bizkaia

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Erandio detenían, el pasado sábado en Bilbao, a un varón de 30 años de edad acusado de robo con fuerza y hurtos continuados. Además, se ha imputado los mismos delitos a otro individuo, ya identificado pero aún no localizado, y continúan las investigaciones con el fin de identificar a otros dos sospechosos más. El grupo habría llevado a cabo más de veinte robos y hurtos en centros comerciales y polígonos industriales de Bizkaia a lo largo de los últimos meses.

Agentes de la Ertzaintza de Erandio detectaron, a lo largo de los meses de septiembre y octubre de este año, la comisión de diversos hurtos y robos en centros comerciales de su demarcación, como el de Artea y Eroski en Leioa, los de Carrefour o Makro en Erandio o el Polígono Ugaldeguren en Zamudio, que presentaban un ‘modus operandi’ similar. Además, en la mayor parte de ellos era detectada también la participación de dos vehículos de forma reiterada, un SEAT León y un Renault Clío.

Según este análisis, los sospechosos llegaban en uno de los turismos citados al centro comercial y recorrían el aparcamiento en busca de clientes que estuvieran cargando la compra en sus vehículos, lo que suele implicar que para ello dejen sus pertenencias –bolsos, carteras- en el interior del coche mientras se concentran en la zona del maletero. Este trance era aprovechado por los sospechosos para sustraer al descuido dichas pertenencias, de tal modo que en muchos casos las víctimas sólo se percataban del robo minutos después de haberse llevado a cabo, cuando se disponían a abandonar el lugar.

En otras ocasiones, cuando los ladrones no encontraban ninguna víctima potencial de este tipo, lo que hacían era directamente forzar la entrada en aquellos vehículos estacionados en cuyo interior localizaran algún objeto de su interés, como bolsos, carteras o maletas.

Al extender su análisis al resto de Bizkaia, los responsables de la investigación comprobaban que casos similares se habían producido también en el centro Megapark de Barakaldo, con la implicación de un tercer turismo, un Peugeot 206.

Las pesquisas que se llevaban a cabo en relación con estos robos permitía identificar a dos de los supuestos autores, así como confirmar la participación de otros dos individuos más, aún no identificados. Llegados a este punto, los responsables de la investigación se aprestaban al arresto de los identificados. Así, el pasado sábado era detenido en Bilbao uno de ellos, un varón de 30 años de edad, bajo la acusación de un delito de robo con fuerza y otro de hurtos continuados. El segundo sospechoso no ha sido aún localizado, aunque se le imputan los mismos delitos. Así pues, la investigación continúa abierta con el fin de arrestar a este individuo, así como para identificar y detener a los dos restantes.