Erlantz Sánchez
180 expositores, espectáculos deportivos, simuladores de conducción y hasta un mercadillo de intercambio comercial se dan cita en la cuarta muestra del vehículo clásico, de época y de colección
Retro Clásica 2014 que se celebra del 14 al 16 de noviembre en la feria de muestras de Ansio
BEC!. Un homenaje a la marca Rolls Royce, una prueba del Campeonato de Bizkaia de Radiocontrol y el 'motorshow', el sábado día 15, con una treintena de vehículos de carreras, son los principales atractivos de esta edición.
El director general de Eventos del Motor, José Enrique Elvira, ha destacado que este año desde la organización se apuesta por el tema deportivo, y por ello además del 'motorshow' se organizará una prueba puntuable para el Campeonato Vizcaíno de Radiocontrol con coches de propulsión eléctrica “que alcanzan mas de 100 kilómetros por hora”, con premios todos los días para los que mejores tiempos hagan.
El director general de BEC!, Xabier Basáñez, ha señalado que es "una cita imprescindible por ser centro de intercambio para los aficionados de este mundo”, en referencia al mercadillo que se organizará durante la feria.
Los organizadores, la empresa Eventos del Motor y el propio Bilbao Exhibition Centre (BEC), esperan que la afluencia de gente aumente un 10% respecto a la pasada edición, que tuvo “cerca de 35.000 visitantes”.
Otro de los puntos de interés de la Retro Clásica 2014 es la presencia cuatro ejemplares de Rolls Royce procedentes del Museo Torre de Loizaga de la localidad vizcaína de Galdames, y de un modelo de coche “que ha corrido las 24 horas de Le Mans”.
Nota de prensa
La cuarta edición de la cita bilbaína tendrá lugar en BEC del 14 al 16 de noviembre
Deporte y exposición conviven nuevamente en la Retro Clásica Bilbao
El certamen vasco apuesta por segundo año consecutivo por un Motorshow y programa una carrera de Radio Control
Segunda edición del Motorshow, Campeonato Vizcaíno de Radio Control 1:10 y diferentes homenajes, como el que se le va a dedicar a los 110 años de Rolls Royce con el apoyo del Museo Torre de Loizaga, serán algunos de los platos fuertes que traerá consigo la cuarta edición de la Retro Clásica Bilbao que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en BEC. Tras el éxito de la última edición, con más de 160 expositores y cerca de 35.000 visitantes, Bilbao se prepara para acoger una vez más a los aficionados del norte peninsular y sur de Francia los días 14, 15 y 16 de noviembre. La cuarta edición de la Retro Clásica se espera igual de activa que siempre. A cargo de la organización del evento está nuevamente la empresa especializada Eventos del Motor; responsable asimismo del AutoClássico Porto, el mayor certamen de vehículos clásicos de la Península Ibérica, así como de otras ferias del sector y Bilbao Exhibition Centre.
Motorshow y Radio Control
Tras el éxito cosechado el pasado año, con la celebración de un Motorshow en paralelo al desarrollo de la feria, para esta edición se repite la misma fórmula.
La prueba deportiva tendrá lugar el sábado día 15 de noviembre y en ella participarán alrededor de una treintena de vehículos de carreras entre kart cross, CM, karts y coches de rallye (con categorías diferenciadas de turismo de tracción trasera, delantera e integral). La competición se desarrollará en el pabellón número 3, siendo la gran novedad este año el diseño del circuito, que ha pasado a ser un “meta contra meta”. De esta forma, los vehículos saldrán de dos en dos (el pasado año salían de forma individual), y ahora el público podrá apreciar directamente cual es el piloto que va en cabeza en cada eliminatoria.
Una gran novedad este año será la organización de una prueba puntuable para el Campeonato Vizcaíno de Radio Control. En una pista de cerca de 2.000 metros cuadrados instalada en el Pabellón nº 5, los mejores pilotos de la especialidad medirán su destreza durante el fin de semana para saber quién se hará con el trofeo de ganador. Los vehículos que se utilizarán en esta carrera serán de propulsión eléctrica, aunque esto no debe llevar a engaño sobre sus prestaciones y espectacularidad: algunos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos y alcanzar velocidades de más de 155 Km/h. ¡No está mal para un “juguete” de un metro de longitud!
Museo Torre de Loizaga….. y mucho más
Entre las muchas atracciones con que contará el salón bilbaíno en esta nueva edición, estará, sin lugar a dudas, la presencia, con un stand propio, del Museo Torre de Loizaga, Colección Miguel de la Vía. En su espacio expositivo se le rendirá homenaje a los 110 años de la creación de la marca Rolls Royce (fruto del encuentro entre Charles de Rolls y Henry Royce en el Midland Hotel de Manchester en 1904) . Una buena oportunidad para admirar 4 magníficos ejemplares de los años 30 de la marca inglesa, en diferentes carrocerías: Cabrio, Coupé, Limusina y Sedán.
La marca germana Porsche también ha querido volver a tener su protagonismo en esta edición. En el stand de su Club oficial (Delegación País Vasco – Navarra) se reunirá una colección de 911 Turbo para conmemorar los 40 años de la salida de este modelo al mercado. Desde la primera carrocería 930, hasta la 991 de hoy en día, se le hará un breve repaso a la evolución de este deportivo, sin duda alguna, unas de las piezas más deseadas por los amantes de los GT de carretera.
De la mano del Plentziaclassic Club podremos disfrutar de un espectacular monográfico Laverda, la marca de motocicletas creada por un empresario italiano en el año 1949, que tantos éxitos ha tenido en competición. En su stand se podrán contemplar prácticamente todos los modelos fabricados, ya sea en versión deportiva, ya sea en versión de calle.
Entre los muchos clubes presentes, especial destaque al Automóvil Clásico de Euskadi, el Club Harley Davidson Euskalerría o a los Automóvil Club Valle de Mena y Valle de Karrantza, así como a la escudería Nervión y a la Federación Vasca de Motociclismo, quienes apoyarán la parte deportiva.
Un salón comercial con actividades para todos
La diversidad existente entre los cerca de 180 expositores (recambistas, vendedores de coches y motos, clubes, especialistas, restauradores y escuderías), las nuevas actividades deportivas programadas y la presencia de franceses con su consabido mercadillo convierten a la Retro Clásica de Bilbao en el lugar idóneo para el intercambio comercial.
También aquellos particulares que quieran poner a la venta sus vehículos (motos y coches) tendrán su espacio para poder hacerlo. Para ello, la organización, igual que en años anteriores, ha preparado una zona dentro del pabellón donde se podrán dejar los vehículos, tras abonar un módico precio.
Como no solamente el planteamiento de la feria es comercial, si no también participativo, en Bilbao no hará falta ser un piloto de competición para conducir tu propio bólido, ni tener preparado repuestos y gasolina para ver acelerar tu coche en pista. La organización pondrá a disposición de los asistentes un simulador de conducción del más alto nivel y montará varias pistas de slot (más conocido como scalextric). Gracias a esto, podremos ver competición en estado puro en tres diferentes tipos de circuitos, cada uno a su escala.
Horarios
Todos aquellos que acudan con su vehículo clásico, tanto coche o moto, dispondrán de una plaza de aparcamiento gratuita en el BEC y disfrutarán de un importante descuento en la entrada.
El horario será el viernes 14 de noviembre de 16:00 a 21:00, el sábado 15 de 10:00 a 21:00 y el domingo 16 de 10:00 a 20:00 hs..