publicidad

El PSE denuncia que el autobús a Gurutzeta ha vuelto a dejar en tierra a 20 niños en Retuerto

El edificio que era colegio actualmente acoge la casa de cultura municipal de Retuerto
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el autobús escolar al colegio Gurutzeta ha vuelto a dejar en tierra a una veintena de niños en el barrio de Retuerto. Según ha señalado el gobierno municipal, los niños han visto como el autobús de 55 plazas que ha llegado a recogerles tenía parte de sus asientos arrancados. La empresa encargada del servicio ha entregdo a los padres un escrito en el que informa de que "no existe modificación del contrato” para garantizar el traslado de todos los alumnos al centro escolar. Según la empresa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco “pretende transportar a 55 alumnos abonando solo el servicio por 28” (los estudiantes que el pliego de condiciones para adjudicar el servicio decía que tenían derecho legal a usarlo). El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha acusado a la portavoz del PNV de Barakaldo, Amaia del Campo, de haber "engañado" a las familias cuando anunció la semana pasada que el problema ya estaba solucionado. "Su credibilidad ha vuelto a quedar a altura del barro”, ha afirmado el mandatario.

Archivo |
> 24/09/2014. El Gobierno Vasco recupera el servicio de autobús escolar de Retuerto al colegio Gurutzeta
> 11/09/2014. El PSE denuncia la reducción de plazas de autobús escolar de Retuerto al colegio Gurutzeta
> 23/09/2014. El PP pide mejorar el colegio público Gurutzeta o construir un nuevo centro en Retuerto
> 02/08/2010. El colegio Retuerto nunca más será colegio


Nota de prensa
El autobús escolar del Gobierno Vasco vuelve a dejar en tierra a una veintena de niños y niñas del Colegio Gurutzeta en Retuerto
> “La portavoz del PNV de Barakaldo ha engañado a los padres y madres anunciándoles que el problema estaba solucionado”, lamenta el alcalde, Alfonso García
> Los niños y niñas se han encontrado los asientos del autobús arrancados y la compañía adjudicataria del servicio les ha comunicado que la solución está en manos del Ejecutivo autónomo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha recibido a primera hora de la mañana de hoy varias llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico alertándole de que el autobús escolar fletado por el Gobierno Vasco (PNV) -la institución competente en la materia- ha dejado en tierra una vez más a una veintena de niños y niñas de Retuerto que estudian en el Colegio Gurutzeta. El autocar tenía 55 plazas, pero gran parte de los asientos estaban arrancados.

No se ha cumplido, de esta manera, la promesa realizada el pasado miércoles por la portavoz del PNV en Barakaldo de que se había puesto solución al problema de la falta de plazas en dicho transporte escolar. “Amaia del Campo ha engañado a los padres y madres. Su credibilidad ha vuelto a quedar a altura del barro”, se lamenta Alfonso García, que ha transmitido su solidaridad y apoyo a los padres y madres afectados.

a el pasado viernes, el alcalde advirtió que el Departamento de Edudación del Gobierno Vasco no había contestado aún a la carta que le envió el 11 de septiembre reclamándole una solución al problema, ni había recibido ninguna comunicación oficial del Ejecutivo autónomo.

Los niños y niñas han tenido, así, que volver a realizar hoy a pie el trayecto que separa Retuerto del Colegio Gurutzeta, de más de un kilómetro de longitud y cuesta arriba, con el agravante de que van con una pesada mochila a sus espaldas.

LA EMPRESA ADJUDICATARIA, MOLESTA
La empresa adjudicataria del servicio, Autocares Sobron S.L., ha entregado a los padres y madres un escrito donde informa que “no existe modificación del contrato” para garantizar el traslado de todos los alumnos y alumnas al centro escolar.

Según Sobrón, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco “pretende transportar a 55 alumnos abonando solo el servicio por 28” (los estudiantes que el pliego de condiciones para adjudicar el servicio decía que tenían derecho legal a usarlo).

En su escrito, la empresa ve factible la vía que recoge el propio contrato actual de que el autocar realice una segunda vuelta gratuita para poder atender a los alumnos y alumnas. En su defecto, “queda la opción de la modificación en el módulo adjudicado para la línea. Es decir, que se solicite de acuerdo a los parámetros establecidos por el Gobierno Vasco el cambio de modelo en el autobús, por uno superior, de 36 a 55 plazas, como es norma en otros recorridos en los que hay ampliación de usuarios, con la correspondiente actualización tarifaria”.

Ante esta situación, el alcalde se ha puesto de nuevo manos a la obra para lograr del Gobierno Vasco (PNV) una solución que solo está en su mano. De hecho, ha enviado una nueva carta a la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, instándole a ampliar el número de plazas del autobús escolar.