publicidad

El PSE denuncia la reducción de plazas de autobús escolar de Retuerto al colegio Gurutzeta

El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) ha pedido al Gobierno Vasco que deje sin efecto la reducción de las plazas en el servicio de transporte escolar que lleva a los niños residentes en Retuerto al Colegio Público Gurutzeta, el centro de referencia para el barrio. Según ha denunciado el alcalde, esta reducción obliga a una veintena de alumnos a recorrer más de un kilómetro a pie para llegar al colegio. Alfonso García ha señalado, en una nota, que el problema se ha producido por la reducción del número de plazas del autobús encargado de llevar a los niños que ha pasado de 55 a 35. Además de pedir que se anule esa reducción de plazas, el alcalde ha trasladado al Gobierno Vasco la necesidad de construir un colegio público en Retuerto.

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a anular la reducción de plazas en el autobús escolar de Retuerto al colegio Gurutzeta

Una veintena de niños/as del barrio debe recorrer ahora más de un kilómetro cuesta arriba con una pesada mochila a sus espaldas

Alfonso García recuerda a la consejera de Educación la necesidad de construir un colegio público en el barrio

Barakaldo, 11-9-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha instado hoy al Gobierno Vasco a que deje sin efecto la reducción de las plazas en el servicio de transporte escolar que lleva a los niños y niñas residentes en Retuerto al Colegio Público Gurutzeta, el centro de referencia para el barrio.
García ha recibido en los últimos días un aluvión de correos electrónicos y llamadas telefónicas de padres y madres para que intercediera ante el Ejecutivo autonómico. Atendiendo sus demandas, el Alcalde ha activado la maquinaria municipal para intentar que el Gobierno Vasco cambie de opinión; se han realizado gestiones telefónicas, se ha enviado una carta a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte y se ha presentado una moción en el Pleno Municipal.
El origen del problema es la decisión de pasar de golpe de 55 a 35 plazas de autobús. Esto obliga a una veintena de niños y niñas pequeños a andar cuesta arriba durante más de un kilómetro cargando con una mochila de un peso importante, lo que a todas luces es contraproducente para su salud.
La normativa del Gobierno Vasco recoge que debe hacer al menos 2.000 metros de distancia para dar este servicio de autobús, pero debido a que el trayecto está en cuesta la empresa adjudicataria del servicio de El Regato y Kareaga venía dando cobertura también hasta ahora a Retuerto por un tema de salud de los niños y niñas, para lo cual se habilitaba un autobús de 55. En cambio, ahora no caben todos los pequeños al haberse reducido las plazas hasta 35.
El Alcalde ha mostrado al Gobierno Vasco su profunda preocupación por este repentino recorte del servicio y le ha insistido en que dé marcha atrás, habilitando de manera inmediata cuantas plazas de transporte escolar sean necesarias para cubrir los desplazamientos de los niños y niñas de Retuerto al Colegio Público Gurutzeta.

RESERVA DE SUELO CERCA DEL BEC
Según recuerda Alfonso García, los problemas con la educación en Retuerto vienen de atrás: “En reiteradas ocasiones, desde el Ayuntamiento hemos dado traslado a su Consejería la necesidad de poner en funcionamiento un colegio en el barrio, dado el número creciente de niños y niñas en la zona, consecuencia del crecimiento urbanístico experimentado en los últimos años. Incluso se reservó una parcela municipal en el entorno del BEC para que pudieran edificar el citado colegio y los niños y niñas de Retuerto no tuvieran que desplazarse a otros barrios, pero hasta ahora han dado la callada por respuesta”.
Los datos demográficos demuestran la necesidad de este centro educativo. De hecho, solo al Colegio Público Gurutzeta se desplazan a diario alrededor de 150 escolares de Retuerto.
“Lamentablemente, no se ha considerado nunca necesaria la habilitación de un nuevo colegio público en la zona, al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios con datos de natalidad similares. Esta negativa, unida a la reciente limitación de plazas de transporte escolar, evidencia, a mi juicio, un profundo desprecio a los vecinos y vecinas de Retuerto, así como un nuevo agravio comparativo del Gobierno Vasco respecto a Barakaldo, la segunda ciudad más poblada de Bizkaia y la cuarta de Euskadi, tras las tres capitales”, argumenta el Alcalde.
En la carta que le ha enviado a la consejera Uriarte, Alfonso García invita asimismo a la consejera de Educación a visitar el barrio y ver ‘in situ’ los problemas existentes en materia educativa, o al menos mantener una reunión al respecto para explicarle más a fondo la situación.