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El PP pide mejorar el colegio público Gurutzeta o construir un nuevo centro en Retuerto

El PP de Barakaldo ha pedido al Gobierno Vasco "un compromiso presupuestario" con el colegio público Gurutzeta para acabar con la "masificación" que sufre el centro. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha denunciado la falta de espacio y la masificación que sufre el centro al haberse eliminado espcios comunes para habilitar nuevas aulas. Fernández ha indicado que estas nuevas aulas han sido necesarias para por el aumento de población en Retuerto, El Regato y Cruces, barrios a los que atiende el colegio Gurutzeta. "Las opciones están claras o se realizan las obras de inversión necesarias en el Colegio Gurutzeta o se habilita un nuevo centro educativo en el barrio de Retuerto", ha señalado Fernández. La edil popular, además, ha asegurado que el Departamento de Educación del Gobierno vasco "lleva años haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los padres y de la comunidad educativa".

Nota de prensa
Denuncian merma de calidad en las condiciones de escolarización

El PP exige un compromiso presupuestario con el colegio Gurutzeta para acabar con la “masificación” en el centro

• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, apoya la reivindicación del AMPA y solicita una reunión urgente entre las instituciones implicadas
• “Educación del Gobierno vasco lleva años haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los padres y de la comunidad educativa”
• “Esto sucede por no acompasar el desarrollo urbanístico de barrios como Retuerto, El Regato y Cruces con un plan de viabilidad educativa”


23.Septiembre.14.- El Partido Popular de Barakaldo ha exigido un compromiso institucional con el futuro del colegio público Gurutzeta y ha pedido que se materialice económicamente en los próximos presupuestos.

Para ello, su portavoz, Amaya Fernández, ha solicitado en una rueda de prensa celebrada en la plaza de Retuerto que las cuentas para el año que viene incluyan una partida económica destinada a acabar con la falta de espacio y la masificación que los escolares sufren en este centro educativo.

El PP de Barakaldo considera “imprescindible” la implicación de todas las instituciones competentes, por eso solicita que se celebre una reunión urgente entre representantes de educación del gobierno vasco, del consistorio y de la comunidad educativa del Colegio Público Gurutzeta para consensuar una solución.

En opinión de Fernández “las opciones están claras o se realizan las obras de inversión necesarias en el Colegio Gurutzeta o se habilita un nuevo centro educativo en el barrio de Retuerto”.

Fernández, que ha mostrado su apoyo firmando la campaña emprendida por los padres y madres del centro educativo, ya mantuvo el pasado mes de junio un encuentro con representantes del AMPA del Colegio Público Gurutzeta, en el que le trasladaron los problemas que padecen en el centro escolar y cuyo origen se encuentra en el aumento de la población escolar de este colegio. De esta manera, ha sido necesario introducir una tercera línea educativa, incrementando el número de aulas por curso, pasando de 2 a 3.

Para poder habilitar estas nuevas aulas se han eliminado espacios comunes lo que ha supuesto una merma de la calidad en las condiciones de escolarización.

En definitiva, hay más escolares como consecuencia del incremento general de población que se ha producido en los barrios de referencia de este centro escolar, especialmente en el barrio de Retuerto que, además, carece de infraestructuras educativas desde el cierre, en el año 2000, del Colegio Retuerto.

PLAN VIABILIDAD EDUCATIVA

Fernández destaca que el desarrollo urbanístico de Retuerto, El Regato y Cruces y el consiguiente incremento de población, en especial de parejas jóvenes con hijos, no se ha acompañado del necesario Plan de viabilidad educativa, “por lo que ahora nos encontramos con problemas de falta de espacio y masificación en el principal Centro Público de referencia, el C.P. Gurutzeta”.

La portavoz popular advierte que “desde hace más de dos años, la última vez el pasado 2 de abril, la comunidad educativa viene trasladando al Departamento de Educación estos problemas. Sin embargo, durante este tiempo, han hecho oídos sordos y no han conseguido que se pase de las buenas intenciones a los hechos”.

Fernández considera que los próximos meses son “clave” porque se tienen que concretar los proyectos que se van a llevar a cabo en 2015 y se fija su dotación presupuestaria.