publicidad

El alcalde está dispuesto a estudiar la ubicación de las 'txosnas' pero es "complicado" en el centro


A sugerencia de un vecino, afirma que la explanda junto a la feria de muestras en Ansio cumple las medidas de seguridad y condiciones técnicas para 'txosnas'
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha asegurado que está "abierto a estudiar otras posibilidades de ubicación" para las 'txosnas' de las fiestas del Carmen, pero ha adelantado que "es complicado encontrar un lugar céntrico en el que no haya informes técnicos que desaconsejen su ubicación". Durante su mensual cibernetrevista, el mandatario ha defendido como "correcta" su decisión de mantener las casetas de las asociaciones en la zona de Lasesarre y ha defendido que es una medida que ha adoptado porque "había informes técnicos que desaconsejaban esta ubicación totalmente" la petición de la comisión de fiestas de trasladar este recinto a la zona centro. "Es una de las decisiones más democráticas que he tomado porque todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal me dieron la potestad de elegir los espacios festivos cuando apoyaron esta nueva ordenanza", sostiene García Alonso, que ha insistido que esta actuación es "una de las pocas atribuciones" que tiene en las fiestas en su calidad de alcalde. "Lo ideal es que las 'txosnas' se sitúen en un punto donde haya actividad pero es complicado encontrar un lugar céntrico en el que no haya informes técnicos que desaconsejen su ubicación".

Archivo |
> 08/07/2014. El PSE dice que el programa de las fiestas es participativo y que no se decide en los despachos
> 28/06/2014.  Reclaman unas fiestas participativas y unificar el recinto festivo con las 'txosnas' en el centro
> 28/06/2014.  La comisión de 'txosnas' se moviliza contra la "imposición" del PSE en las fiestas del Carmen
> 25/06/2014. Las fiestas del Carmen se quedarán con sólo siete 'txosnas' por la "imposición" de su ubicación
> 28/04/2014. El alcalde decide mantener el recinto de 'txosnas' en la calle Murrieta en las fiestas del Carmen
> 20/06/2014. El Ayuntamiento contrata conciertos sin consulta a la comisión de fiestas y con dinero no previsto
> 28/05/2014. El alcalde se lava las manos ante un posible nuevo fracaso de las fiestas del Carmen



Respuesta del alcalde
"Los técnicos municipales tendrían que estudiar a fondo si ese espacio [explanada del BEC, junto a la estación de autobuses] reúne las necesarias características de seguridad y las condiciones técnicas, pero a priori pienso que esa zona sí que cumple estos parámetros. Muestra de ello es que vamos a instalar ahí una zona 'fun' de 6.000 metros cuadrados coincidiendo con la celebración del Mundial de Baloncesto. Este año he tomado la decisión correcta manteniendo a las 'txosnas' en Murrieta junto al polideportivo de Lasesarre. Una de las pocas atribuciones que tengo como alcalde, merced a la ordenanza de fiestas, es decidir dónde se ubican los espacio festivos y aunque la comisión de fiestas quiera instalar las 'txosnas' en Herriko Plaza, había informes técnicos que desaconsejaban esta ubicación totalmente. Y con estos datos en la mano, evidentamente, siguiendo criterios técnicos, hemos tomado esta decisión. Es una de las decisiones más democráticas que he tomado porque todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal me dieron la potestad de elegir los espacios festivos cuando apoyaron esta nueva ordenanza. Estoy abierto a estudiar otras posibilidades de ubicación. Lo ideal es que las 'txosnas' se sitúen en un punto donde haya actividad pero es complicado encontrar un lugar céntrico en el que no haya informes técnicos que desaconsejen su ubicación".