publicidad

El alcalde decide mantener el recinto de 'txosnas' en la calle Murrieta en las fiestas del Carmen


El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha decidido mantener el recinto de 'txosnas' durante las fiestas del Carmen en la calle Murrieta. El mandatario ha hecho uso de la facultad que le da la ordenanza festiva y ha descartado trasladar las 'txosnas' a un lugar más céntrico, como reclaman colectivos sociales y culturales y partidos políticos. El equipo de gobierno municipal (PSE) ha asegurado que existen informes técnicos del departamento de Acción Social y la Policía Municipal que desaconsejan el cambio de ubicación. El resto de recintos festivos también serán los mismos que en las fiestas de 2013. Así, la feria agrícola se mantendrá en el parque de Los Hermanos, los conciertos nocturnos en Herriko Plaza y Frontón de Lasesarre, el recinto ferial seguirá en Ansio, las actividades infantiles en Los Fueros y Bide Onera y los fuegos artificiales en la Dársena de Portu, junto a la Ría.

Archivo |
> 30/03/2014.  El PNV acusa a Bildu y al alcalde de no respetar la opinión de la mayoría respecto a las fiestas
> 05/08/2013.  Ezker Anitza considera que las fiestas son "muy mejorables" y pide trasladar 'txosnas' al centro
> 13/07/2013.  Las 'txosnas' denuncian que se les impone una ubicación sin condiciones de seguridad e higiene
> 03/06/2013.  La comisión de fiestas salvo el PSE pide 'txosnas' en Herriko Plaza, Fueros o Avda de la Libertad


Nota de prensa
Las fiestas de El Carmen de Barakaldo 2014 ya tienen decididos sus espacios festivos

Las actividades se celebrarán en los mismos escenarios que el año pasado, incluida la Feria Agrícola, tras el éxito de su traslado al céntrico Parque de Los Hermanos

Se amplía hasta 1.000 euros -300 más- el premio para el ganador del concurso del cartel anunciador de los ‘cármenes’

Barakaldo, 28-4-2014
Las fiestas de El Carmen de Barakaldo de este año van tomando forma. Mientras se avanza en la programación, ya están tomadas otras decisiones de importancia, como la ubicación de los espacios festivos. Las principales actividades de los ‘cármenes’ 2014 se celebrarán en los mismos lugares que en 2013. De este modo, el céntrico Parque de Los Hermanos volverá a acoger la Feria Agrícola tras el éxito cosechado el ejercicio pasado con su traslado desde el Parque de San Vicente.
Los conciertos nocturnos también repetirán ubicación -Herriko Plaza y Frontón de Lasesarre-, el recinto ferial seguirá en Ansio, las actividades infantiles en Los Fueros y Bide Onera y los fuegos artificiales en la Dársena de Portu, junto a la Ría.
El Alcalde, Alfonso García, haciendo uso de la facultad que le otorga la Ordenanza Municipal de Fiestas de El Carmen para decidir la ubicación de los espacios festivos, ha dispuesto asimismo que el recinto de txoznas se mantenga en la calle Murrieta, junto al parque de Lasesarre y el polideportivo.
El Gobierno local estudió a fondo un posible traslado a un lugar más céntrico con el fin de impulsar la actividad hostelera y favorecer la llegada de público, pero los diferentes informes técnicos del departamento de Acción Social y la Policía Local lo desaconsejaron.
En concreto, los Servicios Sociales descartaban el Parque de Los Hermanos por la cercanía del Centro de Integración Social (CIS), donde hay personas mayores residentes en la Vivienda Comunitaria y usuarias del Centro de Día que se verían gravemente perjudicadas, mientras que la Policía Local decía explícitamente que el mejor espacio en términos de seguridad es Murrieta.

ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR CARTELES
Una de las novedades de los ‘cármenes’ de este año es el incremento en 300 euros de la cuantía del premio al ganador del concurso del cartel anunciador de fiestas, que pasa a ser de 1.000 euros. Esta decisión obedece a la intención de promover la calidad en el diseño de la imagen anunciadora de los segundos festejos más importantes de Bizkaia en cuanto a número de actividades.
El plazo para presentar obras ya está abierto y se prolongará hasta el viernes 16 de mayo. Los participantes deberán presentar carteles de tema y técnica libres, a color, en configuración vertical de tamaño 70x50 centímetros y en formato digital, archivo JPG de similar tamaño, con resolución de, al menos, 300 pixeles/pulgadas.
Quienes así lo deseen, podrán presentar el cartel, además de en formato digital, en soporte papel, cartulina, tela u otro material rígido. La obra, de carácter festivo, deberá incorporar motivos que identifiquen al cartel con Barakaldo y la figura del personaje protagonista de las fiestas de Barakaldo: el ‘Jolin’ ( pequeño angelito, vestido con pijama blanco y pañuelo amarillo ). La figura del Jolin se podrá encontrar en la pagina web del Ayuntamiento de Barakaldo ( www.barakaldo.org).

Las obras, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Area de Cultura, Educación, Euskera, Deportes, Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo (Planta Baja de la Casa Consistorial, Herriko Plaza 1, C.P. 48901), de 9 a 14 horas.

MODELO PARTICIPATIVO ÚNICO
La Comisión encargada de organizar las fiestas de El Carmen de Barakaldo está compuesta por entidades culturales, sociales y juveniles, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y técnicos municipales. Sus miembros toman prácticamente todas las decisiones: desde las actividades hasta la división del Presupuesto por materias, pasando por la elección del txupinero/-a y pregonero/-a.
Se trata de un modelo participativo único en el entorno, puesto que la mayoría de los ayuntamientos organizan las fiestas de sus municipios sin contar con la ciudadanía ni con las entidades locales, y solo algunos de ellos les tiene en cuenta a título consultivo.