publicidad

El Ayuntamiento usó para nóminas parte de una subvención para inserción laboral de mujeres

El Ayuntamiento de Barakaldo deberá devolver 9.539 euros al Instituto de la Mujer por utilizar ese dinero, destinado a un programa para favorecer la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, a gastos del personal municipal. En 2011, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el impulso y desarrollo del Programa Clara, dirigido a incrementar la empleabilidad de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social, durante 2011 y 2012. La subvención concedida ascendía a 66.000 euros que debía destinarse a la contratación de profesionales, gastos de infraestructuras y actividades necesarias para el desarrollo y ejecución del programa, según ha denunciado el PP de Barakaldo. Tras la reclamación de la cantidad, el equipo de gobierno (PSE) decidió recurrir a los tribunales, pero el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha condenado al Ayuntamiento a devolver esa cantidad. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha destacado que ese dinero corresponde a los gastos de 2011 y que en 2012 la situación se ha repetido con una cantidad reclamada de 16.262 euros. Pese a la primera sentencia, el equipo de gobierno ha decidido volver a presentar un recurso contencioso-administrativo. Fernández ha pedido al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que "deje de gastar el dinero de los barakaldeses en cruzadas que tiene perdidas y se dedique a gestionar de forma eficaz las ayudas que se reciben".

Archivo |
> 30/03/2014.  30 mujeres en riesgo de exclusión social participan en un programa para facilitar su inserción laboral


El Ayuntamiento deberá devolver el 39% de la subvención

El PP de Barakaldo critica al PSE por su mala gestión de las ayudas concedidas por el Instituto de la Mujer

• Fernández.- “El equipo de Gobierno tiene la obligación de destinar las ayudas concedidas por el Instituto de la Mujer a programas que favorezcan la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y no a pagar gastos del personal municipal”


• Los populares critican que el Alcalde se embarque en contenciosos que de antemano se saben perdidos con el consecuente gasto de dinero para las arcas municipales

28.abril.2014.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha criticado que el Ayuntamiento tenga que devolver 9.539,52 euros al Instituto de la Mujer por destinar dicha cantidad a gastos del personal municipal, en lugar de destinarlos a las barakaldesas en riesgo de exclusión social.

Con fecha 20/04/2011 el Ayuntamiento de Barakaldo firmó un Convenio de Colaboración con la Directora General del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el impulso y desarrollo del Programa CLARA, dirigido a incrementar la empleabilidad de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social, durante los años 2011 y 2012.

Según el Convenio, la cantidad recibida por parte del Instituto de La Mujer (66.000€) tenía que destinarse a la contratación de profesionales, gastos de infraestructuras y actividades necesarias para el desarrollo y ejecución del Programa CLARA. “Cosa que el gobierno municipal, liderado por el PSE, no ha cumplido, destinando parte del dinero al pago de las nóminas del personal municipal, algo que contraviene el espíritu del programa”.

Debido a tal incumplimiento, la Directora General transmitió al Ayuntamiento un Acuerdo por el que estaba obligado al reintegro parcial de la ayuda recibida, momento en el que el Ayuntamiento inició un contencioso contra dicho acuerdo. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 9 en sentencia de fecha 6 de febrero de 2014, dio la razón al Instituto de la Mujer condenando al Ayuntamiento a devolver la cantidad reclamada por el Instituto, fundamentando dicha decisión en que los gastos de personal no se ajustan a lo especificado en el Convenio.

Hay que tener en cuenta que dicha devolución hace referencia a los gastos del año 2011, pero en el 2012 la situación se repite, y nuevamente al Ayuntamiento se le reclama por parte del Instituto de la Mujer la devolución parcial del dinero recibido, en este caso la cantidad reclamada es de 16.262,30 euros. Desoyendo la sentencia citada anteriormente, el equipo socialista nuevamente ha embarcado al Ayuntamiento en un contencioso.

“Estas cosas pasan porque tenemos un gobierno municipal que está más preocupado por la política del photocall que por el día a día de la gestión municipal. Por eso, solicitamos al Alcalde que deje de gastar el dinero de los barakaldeses en cruzadas que tiene perdidas y se dedique a gestionar de forma eficaz las ayudas que se reciben”, concluye Fernández.