Fotos: Eguzki
Las plataformas en contra del 'fracking', a las que pertenece el grupo ecologista Eguzki de Barakaldo, pretenden reunir un mínimo de 30.000 firmas para conseguir la prohibición de esta técnica. El colectivo ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de que la práctica pase a ser discutida en el Parlamento. La técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas, conocida como 'fracking', consiste en la fracturación de la roca madre inyectando a presión agua y productos químicos. Las plataformas denuncian que, en los lugares donde se emplea, se han detectado problemas de contaminación de las aguas, del suelo y del aire, afecciones a la salud de sus habitantes y riesgo sísmico. Subrayan también las alteraciones del paisaje y del terreno que produce este tipo de extracción.Archivo
31/10/2013 El voto de calidad del alcalde permite declarar a Barakaldo "municipio libre de 'fracking"
21/03/2013 El pleno aborda una moción sobre la 'represión' y debate declarar Barakaldo libre de 'fracking'
27/04/12 Valle de Mena alerta de la posible contaminación del Cadagua por la exploración en busca de gas
Comunicado
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR
Las plataformas en contra del fracking hemos puesto en marcha una ILP con el objetivo de prohibir esta técnica. Una ILP es una herramienta legal que permite, mediante la recogida de firmas, activar un mecanismo legislador. En nuestro caso tenemos cuatro meses, ampliables en dos más, para conseguir como mínimo 30.000 firmas. Así, la iniciativa entraría en el Parlamento y pasaría a ser discutida por los partidos que lo forman actualmente.
La ILP tiene varios objetivos, pero el principal es que la técnica del fracking así como la extracción de recursos no convencionales quede prohibida. Pero buscamos mucho más que eso: ésta puede ser una buena oportunidad para usarla como altavoz de concienciación ante la grave problemática que está asociada al fracking. Y, de paso, también nos permitirá conocer cuales son las verdaderas intenciones respecto al fracking que tienen los partidos representados en el parlamento.
HERRI EKIMEN LEGEGILEA
Frackingaren aurkako plataformek HELa abiarazi dugu frakinga debekatzeko asmoarekin. HELaren funtsa, sinadura bilketaren bidez lege baten tramitazioa hasi dezakegula da. Gure kasuan, lau hilabeteko epea dugu, bi gehiagotan luzatu daitezkeenak, 30.000 sinadura biltzeko. Horrela, ekimena Legebiltzarrean sartuko zen eta bertan dauden alderdiek eztabaidatu beharko zuten.
HElak helburu anitzak ditu. Lehenik eta behin, bai frackinga bai ez ohiko baliabideen ustiapena debekatzea da. Baina hori baino askoz gehiago bilatzen dugu: frackingari lotutako arazo guztien berri emateko bozgailu aproposa izan daiteke kanpaina hau. Bien bitartez, alderdiek frackingaren aurrean duten benetako asmoak ezagutzeko ere balioko zaigu.