publicidad

El PSE dice que el programa de las fiestas es participativo y que no se decide en los despachos

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha afirmado que el programa de fiestas del Carmen es "participativo" y que las decisiones sobre el mismo no se toman "desde los despachos". Sin embargo, el alcalde ha decidido destinar 100.000 euros para sufragar el coste de varias actuaciones musicales. Los socialistas justifican esta decisión porque la comisión de fiestas destinó, "contra la voluntad" del gobierno municipal, 25.000 euros a los conciertos de los 300.000 presupuestados para el conjunto de las fiestas. Según el PSE, con esa cantidad no se podrían haber organizado conciertos la mayoría de los días. La otra decisión adoptada por el alcalde es establecer los recintos festivos, que ha incluido el mantenimiento de las 'txosnas' en Murrieta, en contra el criterio de la comisión de fiestas.

Archivo |
> 28/06/2014.  Reclaman unas fiestas participativas y unificar el recinto festivo con las 'txosnas' en el centro
> 28/06/2014.  La comisión de 'txosnas' se moviliza contra la "imposición" del PSE en las fiestas del Carmen
> 25/06/2014. Las fiestas del Carmen se quedarán con sólo siete 'txosnas' por la "imposición" de su ubicación
> 28/04/2014. El alcalde decide mantener el recinto de 'txosnas' en la calle Murrieta en las fiestas del Carmen
> 20/06/2014. El Ayuntamiento contrata conciertos sin consulta a la comisión de fiestas y con dinero no previsto
> 28/05/2014. El alcalde se lava las manos ante un posible nuevo fracaso de las fiestas del Carmen
> 13/07/2013.  Las 'txosnas' denuncian que se les impone una ubicación sin condiciones de seguridad e higiene
> 03/06/2013.  La comisión de fiestas salvo el PSE pide 'txosnas' en Herriko Plaza, Fueros o Avda de la Libertad


Nota de prensa
PROGRAMA PARTICIPATIVO, NO DESDE LOS DESPACHOS
En los ‘cármenes’ Barakaldo las decisiones no toman desde los despachos, como se hace en otros municipios del entorno. Hay formada una Comisión de Fiestas participativa en la que están presentes las asociaciones culturales, deportivas, de mayores, de jóvenes, de hosteleros y de comerciantes de la ciudad, así como todos los partidos políticos del Ayuntamiento. Todos tienen un voto.
Por tanto, el programa de fiestas no lo ha hecho el Equipo de Gobierno municipal ni el Alcalde. Son estas personas que están en la Comisión las que han tomado la decisión de organizarlas y repartir el dinero, tal y como recoge la Ordenanza aprobada en el Pleno Municipal.
El Alcalde únicamente ha tomado dos decisiones: por un lado, determinar los recintos festivos (competencia que tiene asignada en la normativa), y por otro, suplementar con 100.000 euros más a las fiestas para que hubiera conciertos todos los días, dado que se había tomado la decisión de reservar para las actuaciones solo 25.000 de los 300.000 euros que había consignados.
Esta decisión se tomó contra la voluntad del Gobierno local, que consideraba que con la cantidad decidida por la Comisión de Fiestas no se permitía siquiera organizar conciertos la mayoría de los días, de ahí el posterior aumento presupuestasrio. También los hosteleros han puesto su granito de arena para los conciertos, lo que Carlos Fernández ha agradecido públicamente.