publicidad

Iretargi se suma a las críticas al comentario "sexista" sobre las bailarinas de Georgie Dann

Foto: www.georgiedann.com
El colectivo de mujeres jóvenes de Barakaldo Iretargi se suma a las críticas al comentario "sexista" sobre las bailarinas de Georgie Dann en el comunicado del Ayuntamiento. Como publicó el 20 de junio Barakaldo Digital, los responsables municipales anunciaron el concierto del cantante francés afirmando que "estará acompañado por un séquito de bailarinas que quitará el hipo a más de uno”. Iretargi señala que "declaraciones como éstas suponen una grave agresión contra las mujeres que sustentan otro tipo de agresiones". El grupo indica al Gobierno municipal (PSE) que "los protocolos y planes para la igualdad están para cumplirlos, no para dejarlos olvidados en un cajón". La asociación deplora además que las comunicaciones de los responsables municipales estén redactadas únicamente en castellano "vulnerando los derechos de las euskaldunas". Del mismo modo, Iretargi demanda unas fiestas "populares libres de agresiones sexistas".

Archivo |
> 07/07/2014. Opinión | Mujeres que quitan el hipo
> 20/06/2014. Bildu reclama al PSE disculpas por un comentario sexista sobre las bailarinas de Georgie Dann
> 19/06/2014. Rosendo, Sweet California, La Raíz, Kaotiko, Berri Txarrak, Betagarri y Georgie Dann, en fiestas

Nota de prensa

El colectivo Iretargi, mujeres jóvenes de Barakaldo, queremos transmitir nuestro asombro y descontento por las penosas declaraciones del 19 de Junio de 2014 del equipo de gobierno de Barakaldo.

Nos referimos aquí al texto que instaba a los y las barakaldesas a disfrutar de las fiestas del Carmen 2014, propulsando la participación ciudadana en las mismas.

Como bien anunciaron el pasado sábado 28 de junio la comparsas barakaldesas, el ayuntamiento ni quiere ni toma en cuenta a los y las ciudadanas, haciendo caso omiso a las peticiones que tantos y tantos años llevan haciendo las comparsas, aun cuando estas han conseguido el acuerdo de todos los partidos políticos y asociaciones.

Además, en cierto pasaje del texto (que se encuentra solamente en castellano, vulnerando asi los derechos de todas las euskaldunas), a raíz del concierto que ofrecerá Georgi Dann el sábado 19 de julio, declaran que el artista actuara acompañado de “un sequito de bailarinas que quitaran el hipo a más de uno”. Este tipo de declaraciones son de gran insensibilidad y contribuyen a la invisibilizacion de las mujeres, relegándonos a segundo plano, no como sujetos activos de las fiestas, sino como objetos sexuales pasivos.

Así todo, queda clara la postura del gobierno formado por el PSE de Barakaldo frente al modelo festivo; Institucional, erdalduna, alejado del pueblo y sexista.

Queremos recordarle al ayuntamiento que declaraciones como estas suponen una grave agresión contra las mujeres y sustentan otros tipos de agresiones, y les recordamos que los protocolos y planes para la igualdad están para cumplirlos y no para dejarlos olvidados en un cajón.

Pedimos al equipo de gobierno respeto por las mujeres y por todas las personas que trabajan por unas fiestas inclusivas, euskaldunas y populares, ya que las fiestas que no toman en cuenta al pueblo y vulneran los derechos de sus ciudadanas no son fiestas populares.

Frente a las agresiones, mujer, no te quedes callada.

Por unas fiestas populares libres de agresiones sexistas.

Iretargi barakaldoko emakume gazteak

PRENTSA OHARRA

Iretargik, Barakaldoko emakume gazteon tadea, Barakaldoko udalak ekainaren 19an egindako adierezpen harira gure haserrea halarazi nahi dugu prensa ohar honen biitartezz.

Adierazpen hauetan, udalak aurtengo karmenetan herritarron guztion ongi pasatzea eta partehartzea sustatzea omen zuen helburu.

Baina ekainaren 28an konpartsek jakinaraztera eman zutenez, udalak ez ditu herritarrak kontuan hartzen, ezta nahi ere, hauen eskaerei uko eginez, nahiz eta partido eta elkarte guztien adospena eurekiko lortu duten.

Horretaz aparte, barakaldoko gobernu taldeak kaleratutako adierazpenetan, uztaila 19an Georgi Dannek eskeiniko duen kontzertuaren harira, ”actuara con un sequito de bailarinas que quitara el hipo a más de uno” adierazi du, erdara hutsean, udalaren sentiberatasun eza erakutsiz emakumeekiko, emakumeei bigarren plano batera utziz jaietan, objetu pasivo sexual moduan.

Honekin guztiarekin argi dago Barakaldoko PSEko jai ereedua: Instituzionala, erdalduna, herritik at eta sexista.

Gogorarazi nahi diogu udalari holako adierazpenek emakumeen kontrako eraso larriak direla eta beste hainbat erasoen atzean daudela eta berdintasunaren aldeko planak eta protokoloak betetzeko daudela eta ez bulegoetan erabili Gabe geratzeko.

Eskatzen diegu, beraz, emakumeenganako eta jai parekide, euskaldun eta partehartzailen alde lan egiten duten barakaldar guztienganako begirunea. Herritarrak parte hartzen ez duten jaiak ez baitira jai herrikoiak.

Erasoen aurrean emakumeok autodefentsa feminista.

Jai herriko eta parekideen alde.

Iretargi barakaldoko emakume gazteak