publicidad

Declaran al Ayuntamiento responsable subsidiario en el pago de 5 millones por una expropiación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado que Arcona Ibérica debe hacer frente al pago de 5 millones de euros por la expropiación de una parcela para construir un bloque de viviendas de protección oficial (VPO) en el sector de Ibarreta-Zuloko. El mismo tribunal ha declarado al Ayuntamiento de Barakaldo responsable subsidiario como administración expropiante. El equipo de Gobierno del PSE ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha asegurado que la decisión judicial no conllevará ningún coste a las arcas públicas porque Arcona Ibérica, en concurso de acreedores, "tiene suficientes recursos y bienes para afrontar el pago", aunque en la actualidad "no puede hacer frente a sus pagos por carecer de liquidez". El Gobierno reconoce que el litigio "se extenderá varios años" y que deberá adelantar la indemnización si Arcona Ibérica sigue en concurso de acreedores.

Archivo |
> 03/02/2014.  Megapark se desvincula de la suspensión de pagos de Arcona, que sólo posee la zona de ocio
> 23/01/2014.  Arcona dice que se defiende del Ayuntamiento y le acusa de haberle ocultado información
> 23/01/2014. Megapark se declara en suspensión de pagos por el coste de expropiación de un solar en Barakaldo
> 23/01/2014. El Ayuntamiento confirma el embargo de bienes e ingresos a Arcona Ibérica por una expropiación
> 05/08/2013. Megapark reclama a Barakaldo que le devuelva un aval de 1,8 millones de euros por obras
> 09/04/2013. El Tribunal Supremo obliga a Megapark a pagar 2,8 millones de euros por un terreno expropiado
> 28/05/2012. El juez ordena a Megapark pagar 1,4 millones de euros por una expropiación para el centro comercial
> 05/03/2012. La Justicia rebaja un 60% la indemnización por suelo expropiado en favor de Ikea-Megapark


Nota de prensa
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica que Arcona Ibérica debe pagar la expropiación de suelo para construir un bloque de VPO en Barakaldo

Declara al Ayuntamiento responsable subsidiario, si bien la compañía tiene suficientes recursos y bienes para afrontar el pago

Barakaldo, 12-5-2014

La concejal de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, ha convocado para hoy una Comisión Informativa para dar cuenta de las últimas novedades relacionadas con el contencioso con la promotora Arcona Ibérica y unos particulares por la expropiación de unos terrenos para construir un bloque de viviendas de protección oficial (VPO) en el sector de Ibarreta-Zuloko -parte baja de San Vicente-.

El pasado 11 de abril la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aprobó un auto en el que ratifica, a petición de los ex propietarios, que Arcona Ibérica debe pagar la expropiación de la parcela. Asimismo, el tribunal declara al Ayuntamiento responsable subsidiario como administración expropiante.

Los servicios jurídicos y técnicos municipales de Urbanismo han decidido recurrir la decisión judicial, puesto que se equipara el caso a la expropiación de las autopistas radiales de Madrid, aún cuando en Barakaldo no se trata de la expropiación de un bien público sino de una expropiación tramitada por la Administración pero que tiene como beneficiaria a una empresa privada.

No obstante, aunque se rechazaran los argumentos jurídicos municipales, el caso se extenderá varios años y el Ayuntamiento únicamente debería adelantar en última instancia el dinero de la expropiación a los antiguos propietarios del suelo como consecuencia de que Arcona Ibérica siguiera inmersa en Concurso de Acreedores, pero ese dinero -alrededor de 5 millones de euros- regresaría a las arcas municipales con los intereses oportunos a partir de que se levantara el Concurso, algo que, además, puede ocurrir antes incluso de que se abone la cantidad.

Y es que Arcona Ibérica no puede hacer frente actualmente a sus pagos por carecer de liquidez, pero tiene recursos suficientes para poder hacerlo en el futuro. No solo recibe ingresos mensuales de miles de euros por el alquiler de locales en la zona de ocio del parque comercial Megapark, sino que dispone de bienes por valor de 18 millones cuando su deuda asciende solo a 6.

“Los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo pueden estar tranquilos, porque pase lo que pase en última instancia no vamos a pagar ni un solo euro de dinero público por esos terrenos para vivienda protegida”, ha aclarado Ana Belén Quijada.

APROBADO POR LA DIPUTACIÓN
Cabe recordar que la expropiación de dicha parcela para VPO fue incluida en el Plan Parcial de Ibarreta-Zuloko, aprobado por el Pleno Municipal con el apoyo del entonces Gobierno del PSE-EE y el PNV. Asimismo, con posterioridad la expropiación fue aprobada también por la Diputación Foral de Bizkaia.

Según han aclarado además hoy los técnicos municipales, el caso del pago de la expropiación no tiene nada que ver con la declaración del suelo como urbano en lugar de urbanizable ni con otra sentencia reciente que hacía alusión al sector de Errekatxu.