publicidad

Osakidetza llama a ancianos y enfermos crónicos a vacunarse contra la gripe

Desde este 23 de septiembre y hasta el 8 de noviembre es el periodo de la campaña de vacunación antigripal 2013 puesta en marcha por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, dirigida a mayores de 65 años y personas con diabetes o enfermedades crónicas, así como profesionales de la salud. "En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz", advierten las autoridades sanitarias, que piden a los "grupos de riesgo" dirigirse a los centros de salud para recibir información.


Nota de prensa
La campaña que se inicia el lunes 23 de septiembre, se prolongará hasta el 8 de noviembre

Personas mayores de 65 años; personas con diabetes o enfermedades crónicas y profesionales sanitarios, son los grupos de riesgo a quienes va dirigida esta campaña

La campaña de vacunación Antigripal 2013 ya está en marcha.

La gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. En general es benigna, pero puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón e hígado, y a quienes tengan diabetes. Además, las personas que ya han cumplido los 65 años y aunque no tengan ninguna enfermedad es importante que reciban la vacuna.

Es importante vacunarse todos los años ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna.

En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz. Vacunarse es muy sencillo. Tan sólo hay que llamar o acudir al Centro de Salud donde le informarán cómo hacerlo.

Los mayores de 65 años sólo necesitan presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI. Las personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante correspondiente.

Por otro lado, Osakidetza hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios y trabajadores sociales para que se vacunen por ser un colectivo estratégico que está permanentemente en contacto con grupos de riesgo.

En la pasada temporada 2012-2013 se registraron 301 casos por cada 100.000 habitantes.

Para esta campaña, Osakidetza cuenta con 380.000 vacunas que pueden verse ampliadas si fuera necesario.