publicidad

Miles de vecinos de Barakaldo afectados por la crisis han recibido 50 toneladas de alimentos

Foto: Banco de Alimentos de Bizkaia

Mariela Estévez Campos 

Se cuentan ya por miles los vecinos de Barakaldo que, afectados por la crisis, reciben comida de los programas sociales. En lo que va de año, más de 50 toneladas han sido repartidas por Conferencias de San Vicente de Paúl Nuestra Señora del Carmen. La procedencia de estos productos es, mayoritariamente, del Banco de Alimentos de Bizkaia, aunque también se recoge comida de otros establecimientos. En Barakaldo, además de la organización vinculada a Paúles, también actúa la asociación evangélica Beraca, el coletivo Goiztiri y la Fundación Miranda.

Archivo |
> 15/09/2013. La organización evangélica Beraca alerta del agravamiento de la pobreza de las familias
> 31/12/2012. El comedor social de Cáritas se amplía al fin de semana y registra récord de voluntarios
> 21/02/2010. El Banco de Alimentos reparte en Barakaldo 54 toneladas de comida a unas 130 familias en situación de necesidad
> 19/10/2009. 125 barakaldeses sobreviven gracias al Banco de Alimentos



El Banco de Alimentos de Bizkaia entrega lotes de comida a distintas entidades que tienen convenio con la institución y que a su vez los reparten entre las personas necesitadas. Entre estas entidades se encuentran organizaciones religiosas, ONG, residencias o fundaciones. Según el tipo de acuerdo que mantengan, recogen lotes de productos, semanal, quincenal, mensualmente o en varias entregas anuales.

En Barakaldo, tienen concierto con el Banco de Alimentos las Conferencias de San Vicente de Paúl Nuestra Señora del Carmen, la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Beraca, Goiztiri o la Fundación Miranda.

El responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Emilio Crovetto Castañón, explica que “los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, acogidas a las leyes vigentes y reconocidas oficialmente, que funcionan gracias al trabajo de numerosos voluntarios y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos a las personas necesitadas”.

Los voluntarios de esta organización recogen y distribuyen alimentos procedentes de campañas en empresas, industrias y centros escolares, de Mercabilbao (frutas y verduras frescas), Alimentosa (alimentos no perecederos y productos congelados), cooperativas agrícolas y de la Unión Europea. 225 entidades de Bizkaia que tienen convenio con la institución, los reparten a 28.000 personas.

El comedor económico en San Vicente. Foto: Javier Atxa (Cáritas Bizkaia)
Conferencias de San Vicente de Paúl Nuestra Señora del Carmen lleva 155 años en Bizkaia y 100 años en Barakaldo. Hace 18 años sustituyeron por repartos de comida las entregas económicas que hacían anteriormente a la gente con necesidades. Aunque católica y regida por seglares, acoge a personas de todas las confesiones. Su presidente, Isidro Pérez Ortiz, atiende en la sede de la calle Murrieta de lunes a sábado, por las mañanas a partir de las 8.30 y por las tardes desde las 16.20.

Todos los martes del año, reparte los alimentos que recibe del banco, de Mercabilbao y de la Unión Europea a 90 ó 100 familias que cumplen los requisitos establecidos. Cuando hay un exceso de solicitudes, se derivan a Portugalete. Como explica Pérez, en lo que va de año, el centro ha repartido, 50.000 kilogramos de alimentos. Regentan también un albergue para personas sin hogar con capacidad para 10 personas a las que además de alojamiento, dan desayuno y cena.

La Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Beraca, asociada a la iglesia cristiana evangélica de la que depende, recibe un lote mensual del banco que reparte a 110 personas (unas 28 familias) previamente inscritas, tras una entrevista para comprobar su situación de necesidad. A estos lotes añade fruta y verdura que recoge en Mercabilbao dos veces al mes, así como ropa de segunda mano donada por gente de la asociación y del barrio.

Goiztiri, como explica su responsable de programas, Josean Macarro, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la incorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión a través de distintas iniciativas. Realiza un reparto restringido o privado de alimentos. Para determinar “quién entra o no en él”, cuenta con un protocolo por el que se analizan variables como el número de hijos, ingresos o situación de la vivienda. El año pasado atendió a 2.000 personas. La crisis ha incrementado sobre todo la lista de espera de ciudadanos que llegan por primera vez a orientación laboral, que antes gestionaban en un mes y ahora tardan un año.

La residencia de ancianos Fundación Miranda, regida por un patronato cuyo presidente es designado por el obispado y su vicepresidente primero es el alcalde de Barakaldo, tiene plazas concertadas y privadas. Dos o tres veces al año recibe entregas procedentes de un programa de la Unión Europea que gestiona el banco, consistentes en alimentos no perecederos —macarrones, galletas, pasta, arroz y leche—. Sólo alcanza para unos días porque nunca son grandes cantidades.

Los barakaldeses en situación de necesidad, deben pues dirigirse a las dos primeras asociaciones —Conferencias de San Vicente de Paúl y Beraca—, a las que los derivan también desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo.

Según datos facilitados por el Banco de Alimentos de Bizkaia, en Euskadi existen en estos momentos unas 171.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, de las cuales más de 70.000 son de Bizkaia. El perfil ha cambiado en los últimos cuatro años y ha aumentado el número de ciudadanos originarios del País Vasco mientras se estabilizaba el de inmigrantes. El banco no dispone de datos concretos sobre Barakaldo.