publicidad

125 barakaldeses sobreviven gracias al Banco de Alimentos


Nueva protesta el 23 de octubre, a las 19.30 horas, frente a Acción Social
Lo han denunciado las asociaciones barakaldesas contra la pobreza. Un total de 125 personas de la anteiglesia sobreviven gracias a los lotes de alimentos básicos que distribuye el Bando de Alimentos. Para criticar esta situación y las ayudas insuficientes, varios activistas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento y han entregado dos lotes básicos de alimentos dirigidos al alcalde, Tontxu Rodríguez, y a la concejala de Acción Social, Amaia Rojas…



Nota de prensa

Representantes de Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Acción Católica General, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Asamblea de Parados y Berri-Otxoak, Plataforma Contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales, entregan en el registro del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo un paquete de comida –consistente en una botella de aceite; un paquete de arroz, garbanzos, alubias, macarrones; leche; galletas; productos lácteos; latas de conservas…- para denunciar la falta de atención a las familias afectadas por la actual crisis económica y la situación en la cual se encuentran los servicios sociales del municipio.

125 personas se alimenten en nuestro municipio cada semana gracias a la labor de la asociación “Banco de Alimentos”. Por otro lado, cuatro veces al año, esta ONG reparte comida entre 426 familias del municipio. Por eso le entregamos a la concejala de Acción Social del municipio uno de los paquetes de comida que reciben estas familias para ver si ella es capaz de poder subsistir con semejante ayuda.

Además, hay que recordar que entre tres y cuatro nuevas familias se asomen cada semana por la puerta del local del Banco de Alimentos en busca de un poco de comida para llevarse a la boca. Destacan que la pérdida de empleo es la principal causa que conduce a la mayoría de los vecinos hasta sus instalaciones. Debido a estas situaciones desde Cáritas Barakaldo ha decidido abrir un comedor social en los locales de la parroquia de San Vicente para atender la creciente demanda de ayuda por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. Hay que tener en cuenta que en el año 2008 se incrementó en un 40% la solicitud de ayudas económicas en los despachos parroquiales de Cáritas. La mayoría de estas personas atendidas por Cáritas Barakaldo y el Banco de Alimentos son derivados por los Servicios Sociales Municipales al no poder atenderles por falta de presupuesto.

No es de extrañar esta actitud del Departamento de Acción Social pues su nefasta gestión deja en la más completa indigencia a las familias barakaldesas castigadas por la actual crisis económica. Así:

1º-. Falta personal en las Unidades de Trabajo Social de Base radicadas en los barrios de Barakaldo. Todas las Unidades Trabajo Social del municipio sufren una alarmante saturación. Esta situación acarrea que las familias del municipio sean atendidas con una demora de tres meses y se ralenticen todas prestaciones a las cuales se accede desde esta instancia: Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia, Ayudas Sociales para las familias desempleadas, Atención a la Infancia y la Mujer…

El ratio de población que atienden los servicios sociales de base es de 5.600 –cuando el Arateko lo establece en 5.000- y añade que en determinados municipios donde se concentre un importante número de población mayor, jóvenes con empleos precarios, familias monoparentales, parados de larga duración –es decir, los principales sectores que se acercan a los servicios sociales de base- deberían tener un ratio de población no superior a 3.000 personas, y más en situaciones de crisis como la actual. Sería necesario la contratación de 4 trabajadoras/es sociales y 2 administrativas/os para los servicios sociales de base.

2º-. Esta petición cobra más importancia si cabe ante la saturación que empiezan a padecer los servicios sociales locales con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la Ley de Complementos de Pensiones. En la actualidad las familias barakaldesas han de soportar una demora de entre 7 y 9 meses para la realización de los trámites que exige la Ley de Dependencia (trámites de audiencia, solicitudes de valoración y planes de acción individualizados); la tardanza más alta de toda la CAV. Esto ha conllevado que algunas personas hayan fallecido mientras se realizaban las diligencias exigidas.

4º-. A esta situación cabría añadir la falta de una cobertura adecuada a las personas dependientes del municipio. Actualmente hay en plantilla 174 auxiliares domiciliarias que atienden a 569 familias, que por edad, enfermedad o la combinación de ambos factores no pueden realizar por si mismos determinadas funciones de la vida cotidiana, impidiéndoles su normal desarrollo, e incapacitándoles para valerse por si mismos. Hay que destacar que se ha producido un incremento de un 11%, en comparación al año pasado, de las familias que se encuentran en lista de espera; en la actualidad hay 682 solicitantes.

5º-. La falta de una plantilla suficiente en el "Equipo de Ayudas Económicas", provoca dilaciones de hasta seis meses en la atención a las familias empobrecidas del municipio. Esta situación trae como consecuencia la desatención a las familias barakaldesas más necesitadas. Sería necesario contratar a 2 trabajadoras/es sociales y 2 administrativas/os para acelerar la tramitación de los expedientes y atender con urgencia las necesidades más perentorias de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Por todos estos motivos hemos convocado una concentración para el próximo viernes 23 de octubre a las 19:30 horas frente al Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para pedir unos presupuestos más justos y solidarios y unos servicios sociales municipales, públicos y de calidad.

CARITAS BARAKALDO, JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, ACCIÓN CATÓLICA GENERAL
CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”,
ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO, BERRI-OTXOAK

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información